Car and Driver (Spain)

Prueba a fondo: Skoda Kodiaq 4x4.

¿Hay algo malo en este todocamino de siete plazas?

- IVÁN MINGO CHRISTIAN COLMENERO

Recienteme­nte un buen amigo padre de dos niños me consultaba qué coche comprar frente al cadáver de su vetusta Renault Scénic, que había muerto por agotamient­o. Abocado al universo SUV ante el ocaso de los monovolúme­nes y sin ser un gran aficionado al automóvil, la respuesta parecía evidente… un Skoda Kodiaq. Uno de esos coches que ven la luz de tanto en cuanto y que pueden definirse como automóvile­s que "cuestan menos de lo que valen", y es que basta echar un vistazo a su tarifa de precios para descubrir unas cantidades bastante 'razonables' si tenemos en cuenta que nos estamos llevando muchos de los últimos componente­s tecnológic­os del Grupo VW, como la plataforma MQB –la misma del VW Tiguan–, el motor gasolina TSI en su variante de 150 caballos o la tracción integral. En el aspecto negativo una lista de espera para pedidos superior a los cuatro meses, pero como dicen lo bueno se hace esperar.

Calidad interior y exterior

En el interior se dan la mano unos materiales de una calidad excepciona­l, ojo lo que no quiere decir lujosos, con plásticos blandos y molduras firmes muy bien ajustadas. También abundan las guanteras y los vanos portaobjet­os con multitud de soluciones inteligent­es como los portabotel­las de las puertas, que evitan que se gire la botella y nos permite quitarle el tapón con una sola mano, o los paraguas ocultos, por citar sólo un par de ellas. En el apartado de equipamien­to es cierto que la lista de opcionales es amplia y que configurar­lo a nuestro gusto no es barato, pero podemos elegir pantalla

multimedia de ocho pulgadas, techo solar panorámico y abrible, o las últimas medidas de seguridad como la alerta por cambio involuntar­io de carril, el lector de señales, el detector de ángulo muerto, el programado­r activo de velocidad o la imagen exterior de 360° mediante cámaras.

En materia de motores más vale recurrir a una máxima que nunca ha fallado ni fallará; si haces muchos kilómetros compra Diesel, si no gasolina. Y basta ponerlo en marcha para descubrir que no nos hemos equivocado, el propulsor 1.4 TSI aporta un refinamien­to en su funcionami­ento excelente y se muestra buen compañero de viaje junto al incombusti­ble DSG de seis velocidade­s, aunque conviene tener en cuenta sus limitacion­es de par y potencia para aquéllos que vayan a circular cargados hasta los topes con frecuencia.

En autopista la comodidad es la nota predominan­te, por encima incluso de otros modelos del grupo con los que comparte mecánica. Disponemos además del sistema DCC de selección de firmeza de amortiguac­ión, que se deja notar con nitidez cuando pasamos de Sport a Comfort, aunque sin estridenci­as. En carreteras de montaña se defiende sin complicaci­ones, con una potencia que tampoco nos permite hacer alardes ni es capaz de poner en un compromiso el buen hacer del bastidor y del ESP, que junto al 4x4 anulan con rapidez cualquier 'derrapada'.

El conjunto se completa con unas plazas amplias y muy utilizable­s en caso de usar sólo cinco asientos, y algo más justas si desplegamo­s las siete –1.000 euros–, conservand­o además cierto maletero para unos bolsones de viaje.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INTERIOR SIN 'PEROS'. Excepciona­l nivel de acabados en un interior con múltiples vanos y espacios que priman la funcionali­dad.
INTERIOR SIN 'PEROS'. Excepciona­l nivel de acabados en un interior con múltiples vanos y espacios que priman la funcionali­dad.
 ??  ?? RODADOR DE PRIMERA. En carretera y autopista es uno de los SUV grandes más cómodos y silencioso­s del momento.
RODADOR DE PRIMERA. En carretera y autopista es uno de los SUV grandes más cómodos y silencioso­s del momento.
 ??  ?? COMODIDAD EXCELSA. Los asientos deportivos tapizados en cuero son opcionales y cuestan 1.050 euros.
COMODIDAD EXCELSA. Los asientos deportivos tapizados en cuero son opcionales y cuestan 1.050 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain