Car and Driver (Spain)

Las motos que vienen.

Además de hacer un repaso a la normativa de emisiones y los tipos de carné, descubre las motociclet­as que llegan esta temporada.

-

Para la industria de las dos ruedas, 2018 ha llegado muy condiciona­do por la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 4. Una reglamenta­ción que ha supuesto, para los fabricante­s, un gran esfuerzo a la hora de poner al día sus modelos. Si echamos un ojo a las cifras de 2017, podemos observar que las ventas respecto al mismo periodo de 2016 cayeron un 13%. Sin embargo, el mercado está ahora mismo estabilizá­ndose gracias a la llegada de nuevas e interesant­es motociclet­as. Algunas ya las vimos en el pasado salón de Milán, otras se han presentado a lo largo de este año.

Observando el panorama nos encontramo­s que la tendencia al alza es crear motociclet­as de estilo retro. Esto se produce como consecuenc­ia de la elevada edad media de los usuarios, que buscan una vuelta a lo vintage en lo estético, pero con motores más limpios y los últimos sistemas de ayuda a la conducción. Un ejemplo propio de esta moda la podemos observar en la Kawasaki Z900RS Cafe, una cafe racer en toda regla inspirada en la mítica Z1 de 1972. Mecánicame­nte utiliza el bloque de la Z900 pero revisado para ofrecer mejor respuesta en bajos y medios. Los escapes cromados, la instrument­ación y el gran faro redondo refuerzan su estética. También vemos la consolidac­ión de sectores como el Scooter-Trail, en el que destaca de manera aventajada la Honda X-ADV. Pese a que ya llegó el año pasado, en 2018 incorpora un programa especial para el offroad con mayor conexión entre la rueda trasera y el puño del gas. También se ha montado un control de tracción ajustable en dos niveles y un modo MT para cuando circulamos en ➥

modo manual. Pero, sin duda, uno de los estrenos más llamativos es el de las deportivas de tres ruedas como la Yamaha Niken. Hace dos años se presentó como un prototipo, pero ahora ha llegado como una auténtica rompemolde­s. Y es que este innovador triciclo monta el motor de 115 caballos de la MT-09, con un tren delantero que incluye dos horquillas invertidas y llantas de 15 pulgadas. En esta lista no podían faltar las naked de corte más clásico como la Honda CB1000R o la Harley Davidson Fat Bob de la gama softail que abren este reportaje. De la americana destacamos el doble escape de salida lateral en dorado y la rebaja de 15 kilos respecto al modelo anterior que hacen de ella más ligera y fácil de conducir. De la japonesa, que es ahora 20 caballos más potente, cuenta con acelerador electrónic­o, varios programas de conducción y ESP.

Continuand­o con la clasificac­ión no podemos olvidar las Trail-turismo, que tan de moda se pusieron hace unos años. En esta categoría hay una reina absoluta, la BMW GS. Con dos potencias y cilindrada­s distintas –750 y 850–, la moto bávara de menor cubicaje está orientada a un uso más de ➥

El aspecto retro se está imponiendo en el mundo de las dos ruedas

➥ asfalto, con menores recorridos de suspensión y llantas de menor diámetro. La 850, por su parte, presenta mejores aptitudes camperas con suspension­es de mayor recorrido y llantas de 21 y 17 pulgadas. Ambas equipan chasis tubular en acero y ayudas electrónic­as a la conducción.

Pero es el sector de los scooter el que más ha crecido gracias al cambio de normativas. En este sentido, destacamos dos modelos que han debutado en 2018, la Kymco XCiting 400S, con un aspecto más deportivo y aerodinámi­co que mejorará el confort de marcha, y la Kymco Like 125, concebida para la convalidac­ión del carné B y que se adelanta a la futura normativa Euro 5, ofreciendo un nivel de emisiones incomparab­le en su categoría. Ni qué decir tiene que las motos eléctricas han dejado de ser un vehículo para el futuro y se han convertido en una tendencia actual que está invadiendo las grandes ciudades como solución a los grandes embotellam­ientos y al transporte público. En esta categoría, llama la atención la marca recién llegada a España Niu con sus dos modelos, la Serie N y la Serie M. Gracias a ellos podrás recorrer la ciudad con un coste por kilómetro muy bajo. Además, cuentan con baterías extraíbles del tamaño de un maletín para que puedas realizar la recarga desde cualquier enchufe de casa o en la oficina. En seis horas se consigue el 100% de autonomía, cifrada en 80 kilómetros en la Serie N y en 100 en la Serie M. Sea cual sea tu sector, 2018 tiene la moto indicada.

La Yamaha Niken marca un antes y un después de las deportivas, abriendo un mundo de posibilida­des

 ??  ?? Con una estética muy cuidada, la naked nipona contará entre otras cosas con suspension­es multirregu­lables y pinzas de freno de anclaje radial. HONDA CB 1000R.
Con una estética muy cuidada, la naked nipona contará entre otras cosas con suspension­es multirregu­lables y pinzas de freno de anclaje radial. HONDA CB 1000R.
 ??  ?? BMW 750/850 GS. En estas dos motos todo es nuevo. Ambas equipan chasis tubular en acero y ayudas electrónic­as a la conducción.
BMW 750/850 GS. En estas dos motos todo es nuevo. Ambas equipan chasis tubular en acero y ayudas electrónic­as a la conducción.
 ??  ?? La versión S contará con mas equipamien­to. KYMCO X-CITING 400S.
La versión S contará con mas equipamien­to. KYMCO X-CITING 400S.
 ??  ?? KAWASAKI Z900RS CAFE. El chasis de esta Kawasaki ha relajado sus ángulos para mejorar su conducción, haciéndola más sencilla.
KAWASAKI Z900RS CAFE. El chasis de esta Kawasaki ha relajado sus ángulos para mejorar su conducción, haciéndola más sencilla.
 ??  ??
 ??  ?? NIU SERIES M Y N. Gracias a sus baterías extraíbles, la recarga de la misma podrá hacerse en las bases repartidas por la ciudad o en tu propia casa.
NIU SERIES M Y N. Gracias a sus baterías extraíbles, la recarga de la misma podrá hacerse en las bases repartidas por la ciudad o en tu propia casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain