Car and Driver (Spain)

Más allá de la personaliz­ación.

Cuando el lujo y los caprichos se convierten en una opción más para configurar tu coche.

- PEDRO BERRIO GUETTY IMAGES-ARCHIVO CAR DRIVER

La personaliz­ación es uno de los argumentos de venta de muchos modelos actuales, incluso de los más económicos, algo que permite al cliente sentir que conduce algo diferente y original. Pero lo cierto es que las grandes marcas de lujo llevan muchos años haciendo realidad los caprichos de sus clientes más adinerados, adaptando o transforma­ndo sus modelos de acuerdo con las peticiones de sus compradore­s. Últimament­e, los casos más extremos son los de Rolls-Royce y Ferrari, que han diseñado versiones únicas y especiales siguiendo los gustos de sus clientes, algo que ya parecía olvidado.

Todos los fabricante­s cuentan con divisiones especiales dedicadas a estas peticiones, a veces realmente extravagan­tes y de dudoso gusto, como tapizados en cocodrilo o pinturas florales sobre cueros de la mejor calidad y, otras, de mucha más envergadur­a, que incluyen transforma­ciones mecánicas.

Trabajo artesano

En la mayoría de estos departamen­tos, lo que marca la diferencia es precisamen­te el detalle artesanal. Marqueterí­a, tapizados especiales, orfebrería, bordados... todo lo que pueda realizarse a mano es un elemento distintivo que añade valor al producto final. Rolls-Royce lleva varios años anunciando la incorporac­ión de nuevos artesanos a su factoría y la creación de una escuela para aprendices de oficios casi olvidados como el trabajo de la madera. Algo similar sucede con Bentley, que ha presentado insercione­s para el salpicader­o de piedras laminadas y perfectame­nte pulidas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain