Ca­ra a Ca­ra. Hon­da Ci­vic y Peu­geot 308.

Sus mo­to­res Die­sel nos si­guen con­ven­cien­do.

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES - JESÚS MAR­TÍN CH­RIS­TIAN COLMENERO

En un mun­do pla­ga­do de SUV, ha­blar de dos vehícu­los com­pac­tos pa­re­ce cien­cia fic­ción. Sin em­bar­go, mu­chas com­pa­ñías si­guen apos­tan­do por ellos pa­ra ale­gría de unos cuan­tos, en­tre los que me in­clu­yo. Es el ca­so de nues­tros dos pro­ta­go­nis­tas. Por un la­do el Hon­da Ci­vic, un vehícu­lo con más de 40 años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor y que ha con­se­gui­do so­bre­vi­vir a to­do ti­po de mo­das. Por otro, el Peu­geot 308, un mo­de­lo que ha lo­gra­do re­vi­ta­li­zar las ven­tas de la mar­ca ga­la con­vir­tién­do­se, el año pa­sa­do, en el cuar­to com­pac­to más ven­di­do de su ca­te­go­ría. Am­bos han su­fri­do mo­di­fi­ca­cio­nes que han me­jo­ra­do tan­to su as­pec­to co­mo su di­ná­mi­ca. No son muy pro­fun­dos, pe­ro re­sul­tan lo su­fi­cien­te­men­te im­por­tan­tes co­mo pa­ra ha­blar de ellos.

En el ca­so del Hon­da Ci­vic, re­sul­ta cu­rio­so que pre­sen­te cam­bios que ha­yan afec­ta­do a to­da la es­truc­tu­ra cuan­do só­lo lle­va un año a la ven­ta. És­tos van des­de la ca­rro­ce­ría, que ha cre­ci­do y va­ría un po­co su es­té­ti­ca, has­ta su in­te­rior. El cha­sis tam­bién ha si­do re­vi­sa­do a fon­do pa­ra me­jo­rar aún más su com­por­ta­mien­to. Pe­ro lo más no­ve­do­so del ni­pón es el blo­que 1.6 i-DTEC de 120 ca­ba­llos que es­tre­na. En el Peu­geot, las no­ve­da­des se han cen­tra­do en li­ge­ros re­to­ques tan­to fue­ra co­mo den­tro pe­ro, so­bre to­do, en la in­cor­po­ra­ción de un nue­vo mo­tor 1.5 BlueH­di de 130 ca­ba­llos que pro­me­te me­jo­res con­su­mos. Una ba­ja­da de ci­lin­dra­da que po­dría pa­sar­le fac­tu­ra…

To­do ba­jo con­trol

A los man­dos del Peu­geot ape­nas en­con­tra­mos cam­bios. En su ha­bi­tácu­lo, se­gui­mos con­tan­do con el co­no­ci­do iCock­pit, se­ña de iden­ti­dad en los mo­de­los del león, y del que la mar­ca ha sa­bi­do sa­car su me­jor par­ti­do en vehícu­los co­mo és­te hatch­back. Una cu­rio­si­dad que no sa­be la ma­yo­ría es que la al­tu­ra del vo­lan­te en es­ta con­fi­gu­ra­ción coin­ci­de con la po­si­ción del co­ra­zón, per­mi­tién­do­nos rea­li­zar más ki­ló­me­tros con me­nos fa­ti­ga.

Con­ti­nuan­do con su in­te­rior, su ma­yor no­ve­dad se cen­tra en la pan­ta­lla ca­pa­ci­ti­va de 9,7 pul­ga­das, que aho­ra cuen­ta con un sis­te­ma mu­cho más rá­pi­do y flui­do a la ho­ra de usar­lo. En su ex­te­rior, las di­fe­ren­cias con el mo­de­lo al que sus­ti­tu­ye pa­san por al­to pe­ro si te fi­jas, la pa­rri­lla ha si­do am­plia­da, dan­do aho­ra la sen­sa­ción de ser más an­cha. Ade­más, ha si­do cro­ma­da al com­ple­to y el lo­go­ti­po in­te­gra­do en la mis­ma le con­fie­re un to­que lu­jo­so. Los fa­ros por su par­te, han con­ser­va­do su ti­ra led pe­ro la con­fi­gu­ra­ción in­ter­na ha cam­bia­do. Co­sa que no ocu­rre en los tra­se­ros, en los que só­lo se han in­clui­do las mis­mas ti­ras pa­ra si­mu­lar el em­ble­ma de la mar­ca.

Nos po­ne­mos en mar­cha con el 308 y nues­tra pri­me­ra sen­sa­ción es que el mo­tor es al­go pe­re­zo­so en ba­jas, cos­tán­do­le un po­co la sa­li­da des­de pa­ra­do. Pe­ro una vez que el vehícu­lo ha co­gi­do im­pul­so, en torno a 1.750 vuel­tas, la me­cá­ni­ca se mues­tra de lo más enér­gi­ca y si­len­cio­sa. Es­to úl­ti­mo se pue­de apre­ciar in­clu­so al ra­len­tí, don­de las vi­bra­cio­nes ape­nas son apre­cia­bles. Tan­to es así que, es­tan­do es­ta­cio­na­dos, lle­ga­mos ha­cer el ama­go de vol­ver arran­car.

Adiós ga­so­li­ne­ras

Si ha­bla­mos del Ci­vic, el ‘tra­que­teo’ es al­go más no­ta­ble. Sin em­bar­go, su com­por­ta­mien­to es to­tal­men­te di­fe­ren­te. De­bi­do a su con­cep­ción de cor­te de­por­ti­vo, la res­pues­ta del i-DTEC es de lo más enér­gi­ca y reac­ti­va. Una li­ge­ra pi­sa­da al ace­le­ra­dor y el vehícu­lo sa­le dis­pa­ra­do ha­cia el ob­je­ti­vo que te mar­ques. El em­pu­je es sor­pren­den­te pa­ra un vehícu­lo Die­sel, es­ti­ran­do el par has­ta las 4.000 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to ca­si sin des­pei­nar­se. E in­clu­so es­tan­do ahí, el pro­pul­sor no

El 308 pi­sa de for­ma ex­qui­si­ta. El Ci­vic igual, pe­ro con un to­que más de­por­ti­vo…

PEU­GEOT 308 1.5 BlueH­di 130 CV 22.250 €

HON­DA CI­VIC EXE­CU­TI­VE PRE­MIUM

PEU­GEOT 308 ALLURE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.