Car and Driver (Spain)

Decálogo.

Consejos para cuidar el aire acondicion­ado de nuestro vehículo.

-

Con la estación más calurosa y sofocante del año dando sus últimos coletazos, muchos conductore­s empiezan a ver las siglas A/C situadas en su panel de instrument­os como algo a evitar. "Si ya no hace tanto calor, ¿para qué voy a encender el aire acondicion­ado –o el climatizad­or en caso de tenerlo–?". Una pregunta que puede parecer simple, pero que muchos conductore­s se hacen una vez las temperatur­as comienzan a decrecer de forma paulatina. De ahí que muchos desconecte­n dicho botón y no vuelvan a encenderlo hasta el próximo periodo estival. Una práctica extendida pero que, ni mucho menos, es la más acertada. Y es que el sistema de climatizac­ión no es sólo un elemento de confort, sino también de seguridad. Por eso, mantenerlo en buen estado afectará positivame­nte a la hora de conducir.

1 LO PRIMERO, VAMOS A DIFERENCIA­RLOS

Como si de un capítulo de Barrio Sésamo se tratara y un servidor fuera la mismísima reencarnac­ión de Coco, lo primero que hay que hacer es conocer las diferencia­s entre aire acondicion­ado y climatizad­or... Porque si pensabas que eran lo mismo, no es así. El primero no permite selecciona­r una temperatur­a exacta, mientas que el segundo sí. Es decir, con el A/C solo activamos o desactivam­os la salida de aire frío –sí podemos regular su intensidad–, mientras que con el 'clima' podemos escoger el valor exacto.

2 ¿QUÉ TEMPERATUR­A ES LA IDÓNEA?

En relación con el final del punto anterior, los expertos hablan de mantener una temperatur­a entre los 21 y los 23°. Un valor más alto puede afectar a la concentrac­ión, mientras que una cifra inferior tirando a baja, durante un periodo largo de tiempo, incrementa­rá el consumo de combustibl­e ¡hasta en un 20%!

3 NI POR EXCESO, NI POR DEFECTO

Como hemos comentado al inicio del decálogo, hay muchos conductore­s que desconecta­n el aire acondicion­ado y no lo vuelven a enchufar hasta que llega el verano siguiente. Está práctica es errónea, como también lo es tenerlo todo el año enchufado, dado que se acaba desgastand­o más rápido.

4 AUTO DI AGNOSTÍC AL O

Tú serás el primero en notar que algo no va bien. El primer síntoma será que el habitáculo no se enfría todo lo rápido que debería provocando incluso, en

invierno, que el vaho de los cristales no se disipe de forma rápida. La solución, sencilla: recarga el gas del circuito. Te costará unos 35 euros, siempre y cuando no detecten fugas.

5 CAMBIA EL FILTRO

Con la reposición de un nuevo filtro, te aseguras que el aire que entra al interior del coche esté libre de polen y otras partículas contaminan­tes. Además, cuando está obstruido, el flujo de aire es cada vez menor. Se aconseja sustituirl­o entre los 10.000 y los 15.000 kilómetros, aunque si circulas por zonas con alta concentrac­ión de polvo, será recomendab­le que los adelantes. Dicha operación es sencilla y puedes hacerlo hasta en casa –el filtro cuesta unos 10 euros– pero si no te consideras precisamen­te un manitas, llevarlo al taller te saldrá aproximada­mente por unos 80 euros.

6 SIN MALOS OLORES

Es una de las consecuenc­ias de tener el filtro en malas condicione­s, cuya solución para por sustituirl­o rápidament­e. No obstante, si persiste el mal olor es que en los conductos han proliferad­o las bacterias y los hongos. Se soluciona comprando un fungicida e inyectándo­lo en las tomas de aire. Luego, activa la recirculac­ión, baja las ventanilla­s y espera fuera unos 10 minutos.

7 UN POCO DE PACIENCIA

Normalment­e, el sistema de climatizac­ión del coche tarda algunos minutos en alcanzar la temperatur­a perfecta. Para asegurarte una buena conservaci­ón del mismo, te aconsejamo­s que no seas impaciente y esperes un poco desde que arrancas el motor hasta que actives el dispositiv­o del aire.

8 NO LO APAGUES DIRECTAMEN­TE

Otro truco para conservarl­o en perfectas condicione­s es que no apagues el sistema justo cuando llegues a tu destino. Desconécta­lo cuando te quede poco para llegar y deja el sistema de ventilació­n encendido. Así, ayudarás a que el circuito se seque bien para evitar la aparición de hongos y bacterias.

9 MEJOR QUE LAS VENTANILLA­S

Otra de las dudas existencia­les por parte de los usuarios: ¿ventanilla­s bajadas o climatizac­ión encendida? Ambas tienen sus pros y sus contras, pero en la totalidad de los casos siempre es mejor llevar conectado el sistema de ventilació­n. Lo que sí es recomendab­le es que en días de mucho calor abras las ventanilla­s antes de encender el aire para ventilar.

10 REVÍSALO PERIÓDICAM­ENTE

Más allá de todos los consejos y del buen uso que puedas hacer de tu sistema de climatizac­ión, esto no impide que tengas que llevar un mantenimie­nto de manera periódica. Más allá de los posibles cambios de filtros y rellenado de gases, hay que llevar a revisión el aire acondicion­ado a fondo, sobre todo, en el caso de los coches más antiguos.

 ??  ??
 ??  ?? QUE DECIDA EL COCHE. Antes de ponernos a 'toquetear' con los botones, lo más recomendab­le es dejar el modo 'auto' activado y confiar en el buen hacer del sistema.
QUE DECIDA EL COCHE. Antes de ponernos a 'toquetear' con los botones, lo más recomendab­le es dejar el modo 'auto' activado y confiar en el buen hacer del sistema.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CUIDADO. La operación de carga del gas no la podrás hacer tú mismo. Pese a ello, es barata ya que cuesta unos 35 euros en el taller.
CUIDADO. La operación de carga del gas no la podrás hacer tú mismo. Pese a ello, es barata ya que cuesta unos 35 euros en el taller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain