Car and Driver (Spain)

Decálogo.

El final del 2018 estará marcado por los nuevos protocolos anticontam­inación que han aparecido en las ciudades de España y que tienen a Madrid como punto de referencia

- KARAM EL SHENAWY

Te contamos todas las novedades que incorporan los protocolos anticontam­inación de las grandes ciudades.

Lo que en un principio parecía una simple clasificac­ión medioambie­ntal, ha acabado por convertirs­e en el pilar central del que será el nuevo protocolo anticontam­inación que se implantará en Madrid a partir de noviembre. Si quieres saber cómo te afecta –en caso de que vivas en la capital– o cómo hay que reaccionar ante otros protocolos activos en el resto de comunidade­s autónomas, en estos 10 puntos te los resumimos.

SIN ETIQUETA, NO CIRCULAS

Entre los aspectos más destacable­s del TAMBIÉN CLASIFICAD­AS. Desde este año, las motos también han pasado a contar con una clasificac­ión en función de las emisiones. nuevo documento presentado por la alcaldía madrileña, destaca la prohibició­n de circular a todos aquellos vehículos que no dispongan del pertinente distintivo ambiental de la DGT, es decir a los gasolina anteriores al año 2000 y los Diesel previos al 2006, en la 'almendra central' cuando esté activo el 'Escenario 2' y por la ciudad cuando lo haga el 'Escenario 3'. Esto supone reducir en total el 31,1% de los desplazami­entos que se hacen dichas zonas y un 37,5% de las emisiones.

LAS MOTOS TAMBIÉN SE VEN AFECTADAS

Otro punto que hay que tener claro es que ni las motos se 'libran' de este protocolo. Durante la primavera, la DGT anunció que tanto ciclomotor­es como cuadricicl­os ligeros, motociclet­as o motociclet­as con sidecar también contarían con dicho distintivo que lo clasificar­ía en función de si son 'Cero', 'Eco', 'C' o 'B'. Según los datos de Jefatura de Tráfico, las motos representa­n el 15% del parque automovilí­stico de nuestro país, de las cuales, el 55% recibirá alguna de las etiquetas medioambie­ntales.

OJO A LOS NIVELES PERIFÉRICO­S

Por otra parte, se han modificado los valores de contaminac­ión basándose en los que fija el escenario del protocolo. De esta forma, ya no será necesario superar los 180 microgramo­s de dióxido de carbono por metro cúbico –μgr/m3– en dos estaciones de la misma zona durante dos horas seguidas –nivel preaviso–, como sucedía hasta ahora, sino que valdrá con que tres estaciones de cualquier zona detecten un nivel de concentrac­ión de 200 μgr/m3 –aviso–, durante tres horas consecutiv­as para activar el 'Escenario'. Un cambio con el que se pretende tener en cuenta mejor las condicione­s de contaminac­ión generales de toda la ciudad, unificando así los niveles del centro y distritos de la periferia antes de adoptar las medidas pertinente­s.

ESCENARIO 1

Otra novedad importante de la nueva ley, llega de la mano del número de 'Escenarios' disponible­s. Si hasta el momento existían cuatro, a partir del mes de noviembre se amplía el número a cinco. En el primero de ellos, la medida que te alertará de su activación será la limitación de la velocidad a 70 por hora en las carreteras de acceso a la capital –desde la M40– así como la recomendac­ión de usar el transporte público mediante mensajes

luminosos en los paneles informativ­os colocados en las vías.

ESCENARIOS 2 Y 3

Con el segundo nivel activo, además de la limitación de aparcar en la toda la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se incluyen medidas de limitación del tráfico –algo que antes se daba sólo a partir del Escenario 3– tales como limitar la circulació­n a los que no lleven etiqueta en el interior de la Calle 30 –motos incluidas–. Dicha prohibició­n se extiende, en el nivel 3, a toda la ciudad.

ESCENARIO 4

El otrora máximo pasa a limitar la circulació­n de los vehículos clasificad­os con etiqueta B en el interior de la Calle 30. Su activación será efectiva cuando el aviso se mantenga cuatro días seguidos.

ESCENARIO 5

Nuevo y con el apelativo de 'alerta' por parte de la Unión Europea, prohibi- rá el acceso a la ciudad a todos aquellos vehículo que no porten los distintivo­s CERO o ECO.

EXCEPCIONE­S

Pese al endurecimi­ento de las medidas, existen también una serie de excepcione­s tales como el acceso de los residentes, quienes podrán aparcar en zona verde siempre y cuando sea en su barrio, taxis o vehículos de alquiler con servicio de conductor. Los servicios esenciales y los que desplacen a personas con movilidad reducida quedan exentos, así como los comerciale­s e industrial­es de distribuci­ón urbana, el transporte de detenidos, el funerario, de fondos o las grúas y servicios de asistencia.

ECO-INCENTIVOS

Los grandes beneficiad­os de este nuevo protocolo han sido los vehículos con etiqueta Eco, repartidos entre los híbridos enchufable­s con menos de 40 kilómetros de autonomía, los no enchufable­s y los alimentado­s por GLP o GNC .

EN EL RESTO DE ESPAÑA

Otras ciudades españolas también han iniciado nuevos protocolos. Barcelona continuará la senda de la capital limitando la circulació­n sin distintivo, mientras que Palma de Mallorca o Vitoria ya tienen restringid­o el paso a determinad­as zonas a cualquier vehículo a motor.

 ??  ?? REDUCCIÓN PAULATINA. El objetivo de estas medidas es reducir el número de vehículos que accede a la ciudad pero, sobre todo, el nivel de emisiones.
REDUCCIÓN PAULATINA. El objetivo de estas medidas es reducir el número de vehículos que accede a la ciudad pero, sobre todo, el nivel de emisiones.
 ??  ??
 ??  ?? APUESTA ELECTRIFIC­ADA. Los vehículos con cierta asistencia eléctrica tendrán más beneficios a la hora de aparcar, incluso en un escenario restrictiv­o.
APUESTA ELECTRIFIC­ADA. Los vehículos con cierta asistencia eléctrica tendrán más beneficios a la hora de aparcar, incluso en un escenario restrictiv­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain