De­cá­lo­go.

El fi­nal del 2018 es­ta­rá mar­ca­do por los nue­vos pro­to­co­los an­ti­con­ta­mi­na­ción que han apa­re­ci­do en las ciu­da­des de Es­pa­ña y que tie­nen a Ma­drid co­mo pun­to de re­fe­ren­cia

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES - KARAM EL SHENAWY

Te con­ta­mos to­das las no­ve­da­des que in­cor­po­ran los pro­to­co­los an­ti­con­ta­mi­na­ción de las gran­des ciu­da­des.

Lo que en un prin­ci­pio pa­re­cía una sim­ple cla­si­fi­ca­ción me­dioam­bien­tal, ha aca­ba­do por con­ver­tir­se en el pi­lar cen­tral del que se­rá el nue­vo pro­to­co­lo an­ti­con­ta­mi­na­ción que se im­plan­ta­rá en Ma­drid a par­tir de no­viem­bre. Si quie­res sa­ber có­mo te afec­ta –en ca­so de que vi­vas en la ca­pi­tal– o có­mo hay que reac­cio­nar an­te otros pro­to­co­los ac­ti­vos en el res­to de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en es­tos 10 pun­tos te los re­su­mi­mos.

SIN ETI­QUE­TA, NO CIRCULAS

En­tre los as­pec­tos más des­ta­ca­bles del TAM­BIÉN CLA­SI­FI­CA­DAS. Des­de es­te año, las mo­tos tam­bién han pa­sa­do a con­tar con una cla­si­fi­ca­ción en fun­ción de las emi­sio­nes. nue­vo do­cu­men­to pre­sen­ta­do por la al­cal­día ma­dri­le­ña, des­ta­ca la prohi­bi­ción de cir­cu­lar a to­dos aque­llos vehícu­los que no dis­pon­gan del per­ti­nen­te dis­tin­ti­vo am­bien­tal de la DGT, es de­cir a los ga­so­li­na an­te­rio­res al año 2000 y los Die­sel pre­vios al 2006, en la 'al­men­dra cen­tral' cuan­do es­té ac­ti­vo el 'Es­ce­na­rio 2' y por la ciu­dad cuan­do lo ha­ga el 'Es­ce­na­rio 3'. Es­to su­po­ne re­du­cir en to­tal el 31,1% de los des­pla­za­mien­tos que se ha­cen di­chas zo­nas y un 37,5% de las emi­sio­nes.

LAS MO­TOS TAM­BIÉN SE VEN AFEC­TA­DAS

Otro pun­to que hay que te­ner cla­ro es que ni las mo­tos se 'li­bran' de es­te pro­to­co­lo. Du­ran­te la pri­ma­ve­ra, la DGT anun­ció que tan­to ci­clo­mo­to­res co­mo cua­dri­ci­clos li­ge­ros, mo­to­ci­cle­tas o mo­to­ci­cle­tas con si­de­car tam­bién con­ta­rían con di­cho dis­tin­ti­vo que lo cla­si­fi­ca­ría en fun­ción de si son 'Ce­ro', 'Eco', 'C' o 'B'. Se­gún los da­tos de Je­fa­tu­ra de Trá­fi­co, las mo­tos re­pre­sen­tan el 15% del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co de nues­tro país, de las cua­les, el 55% re­ci­bi­rá al­gu­na de las eti­que­tas me­dioam­bien­ta­les.

OJO A LOS NI­VE­LES PERIFÉRICOS

Por otra par­te, se han mo­di­fi­ca­do los va­lo­res de con­ta­mi­na­ción ba­sán­do­se en los que fi­ja el es­ce­na­rio del pro­to­co­lo. De es­ta for­ma, ya no se­rá ne­ce­sa­rio su­pe­rar los 180 mi­cro­gra­mos de dió­xi­do de car­bono por me­tro cú­bi­co –μgr/m3– en dos es­ta­cio­nes de la mis­ma zo­na du­ran­te dos ho­ras se­gui­das –ni­vel preavi­so–, co­mo su­ce­día has­ta aho­ra, sino que val­drá con que tres es­ta­cio­nes de cual­quier zo­na de­tec­ten un ni­vel de con­cen­tra­ción de 200 μgr/m3 –avi­so–, du­ran­te tres ho­ras con­se­cu­ti­vas pa­ra ac­ti­var el 'Es­ce­na­rio'. Un cam­bio con el que se pre­ten­de te­ner en cuen­ta me­jor las con­di­cio­nes de con­ta­mi­na­ción ge­ne­ra­les de to­da la ciu­dad, uni­fi­can­do así los ni­ve­les del cen­tro y dis­tri­tos de la pe­ri­fe­ria an­tes de adop­tar las me­di­das per­ti­nen­tes.

ES­CE­NA­RIO 1

Otra no­ve­dad im­por­tan­te de la nue­va ley, lle­ga de la mano del nú­me­ro de 'Es­ce­na­rios' dis­po­ni­bles. Si has­ta el mo­men­to exis­tían cua­tro, a par­tir del mes de no­viem­bre se am­plía el nú­me­ro a cin­co. En el pri­me­ro de ellos, la me­di­da que te aler­ta­rá de su ac­ti­va­ción se­rá la li­mi­ta­ción de la ve­lo­ci­dad a 70 por ho­ra en las ca­rre­te­ras de ac­ce­so a la ca­pi­tal –des­de la M40– así co­mo la re­co­men­da­ción de usar el trans­por­te pú­bli­co me­dian­te men­sa­jes

lu­mi­no­sos en los pa­ne­les in­for­ma­ti­vos co­lo­ca­dos en las vías.

ES­CE­NA­RIOS 2 Y 3

Con el se­gun­do ni­vel ac­ti­vo, ade­más de la li­mi­ta­ción de apar­car en la to­da la zo­na SER a los vehícu­los que no sean CE­RO o ECO, se in­clu­yen me­di­das de li­mi­ta­ción del trá­fi­co –al­go que an­tes se da­ba só­lo a par­tir del Es­ce­na­rio 3– ta­les co­mo li­mi­tar la cir­cu­la­ción a los que no lle­ven eti­que­ta en el in­te­rior de la Ca­lle 30 –mo­tos in­clui­das–. Di­cha prohi­bi­ción se ex­tien­de, en el ni­vel 3, a to­da la ciu­dad.

ES­CE­NA­RIO 4

El otro­ra má­xi­mo pa­sa a li­mi­tar la cir­cu­la­ción de los vehícu­los cla­si­fi­ca­dos con eti­que­ta B en el in­te­rior de la Ca­lle 30. Su ac­ti­va­ción se­rá efec­ti­va cuan­do el avi­so se man­ten­ga cua­tro días se­gui­dos.

ES­CE­NA­RIO 5

Nue­vo y con el ape­la­ti­vo de 'aler­ta' por par­te de la Unión Eu­ro­pea, prohi­bi- rá el ac­ce­so a la ciu­dad a to­dos aque­llos vehícu­lo que no por­ten los dis­tin­ti­vos CE­RO o ECO.

EX­CEP­CIO­NES

Pe­se al en­du­re­ci­mien­to de las me­di­das, exis­ten tam­bién una se­rie de ex­cep­cio­nes ta­les co­mo el ac­ce­so de los re­si­den­tes, quie­nes po­drán apar­car en zo­na ver­de siem­pre y cuan­do sea en su ba­rrio, ta­xis o vehícu­los de al­qui­ler con ser­vi­cio de con­duc­tor. Los ser­vi­cios esen­cia­les y los que des­pla­cen a per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da que­dan exen­tos, así co­mo los co­mer­cia­les e in­dus­tria­les de dis­tri­bu­ción ur­ba­na, el trans­por­te de de­te­ni­dos, el fu­ne­ra­rio, de fon­dos o las grúas y ser­vi­cios de asis­ten­cia.

ECO-IN­CEN­TI­VOS

Los gran­des be­ne­fi­cia­dos de es­te nue­vo pro­to­co­lo han si­do los vehícu­los con eti­que­ta Eco, re­par­ti­dos en­tre los hí­bri­dos en­chu­fa­bles con me­nos de 40 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía, los no en­chu­fa­bles y los ali­men­ta­dos por GLP o GNC .

EN EL RES­TO DE ES­PA­ÑA

Otras ciu­da­des es­pa­ño­las tam­bién han ini­cia­do nue­vos pro­to­co­los. Bar­ce­lo­na con­ti­nua­rá la sen­da de la ca­pi­tal li­mi­tan­do la cir­cu­la­ción sin dis­tin­ti­vo, mien­tras que Pal­ma de Ma­llor­ca o Vi­to­ria ya tie­nen res­trin­gi­do el pa­so a de­ter­mi­na­das zo­nas a cual­quier vehícu­lo a mo­tor.

RE­DUC­CIÓN PAU­LA­TI­NA. El ob­je­ti­vo de es­tas me­di­das es re­du­cir el nú­me­ro de vehícu­los que ac­ce­de a la ciu­dad pe­ro, so­bre to­do, el ni­vel de emi­sio­nes.

APUES­TA ELECTRIFICADA. Los vehícu­los con cier­ta asis­ten­cia eléc­tri­ca ten­drán más be­ne­fi­cios a la ho­ra de apar­car, in­clu­so en un es­ce­na­rio res­tric­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.