Car and Driver (Spain)

Decálogo.

Contaminac­ión, consumo, mantenimie­nto… éstas son algunas de las infinitas ventajas que ofrecen actualment­e los vehículos eléctricos. Nosotros te las agrupamos y contamos en este decálogo # KARAM EL SHENAWY

-

Las ventajas de los eléctricos.

Queda claro que el vehículo eléctrico está llamado a indispensa­ble en un sector que, cada vez más, pone en entredicho la eficiencia de los combustibl­es fósiles. En lo que va de año, en España se han matriculad­o más de 6.600 vehículos que emplean la electricid­ad como fuente de alimentaci­ón. Un incremento del 0,3% respecto al año anterior que nos da una muestra del cambio de tendencia que está experiment­ando el parque automovilí­stico. En las siguientes líneas te explicarem­os cuáles son las ventajas, en la actualidad, de adquirir un vehículo eléctrico en España.

1 RESPETUOSO­S CON EL MEDIO AMBIENTE

Puede parecer una obviedad, pero es la realidad. El vehículo eléctrico es, hoy por hoy, el único del sector que es 100% respetuoso con el entorno. No emiten gases contaminan­tes a la atmósfera y su ahorro frente a uno de combustión en materia de CO2 puede llegar a ser hasta de 15 toneladas en 10 años. Además, cerca del 60% de la energía que se produce en nuestro país proviene de fuentes renovables.

2 SILENCIO, QUE RUEDAN

Conducir un vehículo eléctrico resulta mucho más calmado y tranquilo que uno convencion­al. En primer lugar, porque la velocidad máxima suele estar limitada y, segundo, porque en el habitáculo no se filtra ningún ruido mecánico. Además, la suavidad que transmiten es inigualabl­e frente a uno de combustión.

3 SON BARATOS DE MANTENER

Al tener menos piezas, el mantenimie­nto es más sencillo y barato. El motor no necesita aceite y no lleva filtros ni correas. Además, las pastillas de freno y los neumáticos duran más gracias a los sistemas de regeneraci­ón de la energía en las fases de frenado, que cargan parcialmen­te la batería. El único pero será encontrar un taller especializ­ado fuera de los oficiales.

4 COSTE DE USO BAJÍSIMO

El precio de la recarga es hasta seis veces más barato que la de un vehículo convencion­al. Esto se debe a que el coste de la electricid­ad es mucho más económico que el del crudo. Si concretamo­s, con un eléctrico gastaremos poco más de un euro para cubrir 100 kilómetros, mientras que con uno de combustión oscilará entre los seis y los siete euros –para un consumo homologado en torno a los cinco litros cada 100 kilómetros–.

5 LIBRE CIRCULACIÓ­N

Olvídate de cualquier protocolo anticontam­inación. Con un eléctrico podrás circular libremente por las ciudades, incluyendo las zonas restringid­as, conocidas como APR. También pueden acceder al carril BUS-VAO .

6 NO PAGAN APARCAMIEN­TO

Gracias a la etiqueta 'Cero' que portan en sus parabrisas, los coches eléctricos están exentos de pagar el estacionam­iento re-

gulado, tanto azul como verde.

7 VENTAJAS FISCALES E INCENTIVOS

Los eléctricos no pagan impuesto de matriculac­ión y el de circulació­n se reduce hasta un 75%. Del mismo modo, los gobiernos y comunidade­s autónomas intentan ofrecer el máximo de ayudas estatales –programa MOVEA o plan MOVALT– para impulsar su adquisició­n. Determinad­os fabricante­s tiene convenios con las eléctricas para facilitar la instalació­n de un poste de carga en el hogar.

8 SON DIVERTIDOS DE CONDUCIR

Gracias a que el par máximo lo entregan directamen­te desde la arrancada, acele- rar al máximo con un vehículo eléctrico supone una experienci­a para todo aquel conductor que le gusta divertirse al volante… y para el que no, también. Además, su conducción es extremadam­ente sencilla dado que en todos los casos la caja de cambios es automática.

9 CUMPLEN PARA EL DÍA A DÍA

Muchos de sus críticos aseguran que la autonomía es uno de sus múltiples defectos. No obstante, dada la evolución que han sufrido las baterías y dado que el trayecto medio diario de un trabajador ronda los 60 kilómetros, los coches eléctricos cumplen de sobra en todo lo relativo al recorrido.

10 ESPACIO DE SOBRA

Gracias a que el motor asíncrono ocupa poco espacio –puede ir alojado incluso en cualquiera de los ejes–, los coches eléctricos aprovechan mejor el espacio del habitáculo. Por muy pequeños que sean por fuera, el interior será apto para albergar a sus ocupantes.

 ??  ?? MERCADO AL ALZA. Poco a poco sus ventas van aumentando y en la actualidad casi rozan el 1% del parque.
MERCADO AL ALZA. Poco a poco sus ventas van aumentando y en la actualidad casi rozan el 1% del parque.
 ??  ?? SIN LÍMITES. Dada su condición de no contaminan­tes, los eléctricos pueden rodar por zonas de circulació­n limitada.
SIN LÍMITES. Dada su condición de no contaminan­tes, los eléctricos pueden rodar por zonas de circulació­n limitada.
 ??  ??
 ??  ?? ETIQUETA CERO. Es la más codiciada por todos, ya que gracias a ella cuentan con innumerabl­es beneficios.
ETIQUETA CERO. Es la más codiciada por todos, ya que gracias a ella cuentan con innumerabl­es beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain