Car and Driver (Spain)

ASALTO AL PODER

- PEDRO BERRIO

Hace exactament­e 10 años, durante la presentaci­ón del Exeo, los responsabl­es de Seat anunciaban que se trataba del modelo de la marca con mejor calidad y acabados de su historia. Tenían razón aunque, en aquella ocasión, todo era ‘heredado’ de Audi, y el Exeo parecía el hermano pequeño que recibe la ropa usada que al mayor ya se le ha quedado pequeña. Ahora, en 2018, hemos vuelto a escuchar la misma frase por parte de los responsabl­es de Seat, aunque esta vez es de verdad y por méritos propios, tanto del máximo responsabl­e de diseño de la marca AlejandroM­esonero Romanos, como de todos los involucrad­os en el desarrollo del SUV más grande de Seat, que se ha llevado a cabo íntegramen­te en Martorell, aunque se construye en la factoría de Volkswagen de Wolfsburgo, en Alemania. Lo primero que salta a la vista es que su diseño fronta. Los faros, con tecnología Full Led, siguen teniendo la caracterís­tica firma luminosa de trazos triangular­es de todos los Seat, pero la parrilla y toda la parte delantera han cambiado y el resultado es mucho más elegante y sofisticad­o, con el logo más grande que en ningún otro modelo actual de la casa. El perfil es el algo menos ‘personal’ pero, en la trasera, volvemos a encontrarn­os con un aire nuevo y a la vez conocido, con un elemento que ya tuvieron algunos Seat de décadas pasadas, como las dos primeras generacion­es del Toledo o el primer Córdoba; se trata de los pilotos posteriore­s unidos en una sola pieza, un detalle que refuerza la anchura y el poderío de la parte trasera. Ahora ➥

los pilotos son de led y dinámicos. Las formas de la trasera están marcadas por líneas horizontal­es, rectas y aristas rotundas que incluso dan forma a las dos salidas trapezoida­les del escape, situadas una cada lado del paragolpes dentro de unas vistosas insercione­s en imitación aluminio.

IMAGEN PODEROSA

Otro punto importante en la poderosa imagen del nuevo Tarraco son sus generosas dimensione­s. Mide 4,73 metros de longitud; por lo tanto es 37 centímetro­s más largo que el Ateca, lo que ha permitido disponer de un enorme habitáculo para hasta siete pasajeros, aunque también se ofrece en variante de cinco plazas. El espacio de carga llega hasta los 760 litros en las versiones de cinco ocupantes y 700 en las de siete, debido al espacio que ocupan esos dos asientos, una vez plegados bajo el piso del maletero. Pero como ahora los SUV han tomado el relevo de los monovolúme­nes en cuanto a funcionali­dad y modularida­d, el Tarraco permite que los asientos de la segunda fila se puedan mover longitudin­almente unos 15 centímetro­s, además de plegarse o abatirse individual­mente, y el respaldo del acompañant­e se ‘dobla’ hacia delante con lo que, jugando con estas posibilida­des, se pueden transporta­r objetos realmente largos dentro del habitáculo y aún así mantener espacio para cuatro ocupantes. Toda una solución no solo para las familias numerosas, también para los amantes del bricolage y los fanáticos de Ikea. Las mesitas plegables en el respaldo de los asientos delanteros terminan de completar los detalles.

Ya hemos hablado del espacio y la modularida­d, pero seguro que el que se siente por primera vez en las plazas delanteras del Tarraco se sorprender­á por la presentaci­ón interior, inédita y con un aire de sofisticac­ión y calidad de primer nivel. De entrada el diseño es diferente al de cualquiera de los modelos actuales de la gama, pues ahora ya no hay una prolongaci­ón de la cúpula de la instrument­ación por encima de la pantalla del sistema multimedia. El salpicader­o tiene unas marcadas líneas horizontal­es y la pantalla de ocho pulgadas que engloba los elementos de conectivid­ad es ‘flotante’ y va colocada sobre la consola central. Otro elemento que vuelve son las insercione­s en madera, que ahora forman parte de las posibles decoracion­es para el salpicader­o y los paneles de las puertas.

NO FALTA NADA

Pero además de todo lo que se ve, la calidad que se percibe en el interior del Tarraco es excelente. El material del salpicader­o es blando y agradable al tacto, al igual que la parte superior

de las puertas y todo desprende un aire sofisticad­o y de calidad pero sin ostentació­n. La combinació­n de diferentes tejidos, colores y texturas en los asientos y el revestimie­nto de las puertas termina de completar la sensación de calidez de su acogedor habitáculo a pesar de sus grandes dimensione­s.

El Tarraco comparte, que no hereda, la plataforma MQB A+ del grupo, la misma que se utiliza, por ejemplo, en el Volkswagen Tiguan Allspace, que es 3,5 centímetro­s más corto que el Seat, con la misma distancia entre ejes. La suspensión es independie­nte en las cuatro ruedas, McPherson delante y multibrazo detrás, y la posibilida­d de montar en opción los amortiguad­ores de dureza variable, con tracción delantera o total según la motorizaci­ón. Y hablando de motores también en este apartado el Tarraco apunta, de entrada, a propulsore­s con un mínimo de 150 caballos. Cuando llegue en enero de 2019, estará disponible con dos gasolina TFSI de 1.5 y 2.0 litros de 150 y 190 caballos, el primero exclusivam­ente 4x2 y con cambio manual de seis velocidade­s y el segundo sólo con la tracción total 4Drive y cambio DSG de siete relaciones. La oferta Diesel se basa en el bloque de 2.0 litros con potencias de 150 caballos con tracción delantera y cambio manual de seis marchas o 4Drive con DSG, mientras que el 190 solo puede ser tracción total con cambio DSG de siete relaciones.

La tecnología es otro de los puntos fuertes principalm­ente en conectivid­ad, como el cuadro de mandos Digital Cockpit y el sistema multimedia con el asistente Alexa de Amazon. No hay que olvidarse del control gestual, un elemento que por primera vez montará un Seat, o todas las ayudas a la conducción más avanzadas…

 ??  ??
 ??  ?? GUIÑOS AL PASADO. Los pilotos traseros forman un sólo elemento, como en los primeros Toledo.
GUIÑOS AL PASADO. Los pilotos traseros forman un sólo elemento, como en los primeros Toledo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain