Car and Driver (Spain)

EL PESO DE LA TRADICIÓN

Réplica a escala del gran V90, este familiar marca una nueva referencia entre los station wagon, al aunar funcionali­dad, elegancia y un comportami­ento polivalent­e y divertido

- IVÁN MINGO C. COLMENERO

Tanto la seguridad como las carrocería­s familiares han sido dos de las señas de identidad más importante­s de Volvo a lo largo de la historia. Hay que viajar 62 años en el tiempo, hasta 1953, para asistir al nacimiento de la primera carrocería wagon de la marca, se trata del Duett, modelo que con posteriori­dad fue seguido por otros como el 245 de 1974 –el primero con silueta wagon tradiciona­l–, que a su vez tuvo continuida­d en vehículos míticos como el 960 de 1990 o el explosivo 850 T5 R de 1994. A día de hoy, uno de cada tres Vol- vo que se han matriculad­o en el mundo es una 'ranchera', lo que genera un parque móvil total de más de seis millones de vehículos familiares.

Ahora que conocemos la importanci­a de estas carrocería­s para la marca, podemos entender mejor el alcance que para ellos ha tenido el lanzamient­o del V90 en 2016 y de su hermano pequeño el V60 la pasada primavera. El V90 nacía con la misión de trasladar el éxito logrado por los SUV XC90 y XC60 hasta el terreno de las berlinas familiares, misión muy complicada si tenemos en cuenta el mal

Con el V60, Volvo habla de tú a tú a los principale­s fabricante­s germanos premium en su propio terreno

momento por el que pasa el segmento. Los resultados positivos logrados por el V90 han hecho que Volvo haya optado por hacer un V60 a escala de su hermano mayor, sin caer en rupturas drásticas ni en materia de diseño ni mecánico. Obviamente la imagen ha sido actualizad­a, resultando ahora más joven y dinámico que el citado mastodonte.

De lo mejor

Con una longitud de 4,76 metros, su carrocería resulta ligerament­e más larga que las de sus rivales directos, los Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring o Mercedes Clase C Estate, lo que le permite ofrecer un interior más amplio, tanto en lo referente a plazas interiores como en maletero. De los cuatro es el que ofrece unas plazas posteriore­s mayores, especialme­nte en la crítica cota de rodillas. Del mismo modo, el maletero, con 529 litros de capacidad, es mayor que el de la competenci­a, seguido a distancia por el del Audi, con 505 litros. Además destaca por estar muy bien acabado y ofrecer soluciones como zonas de carga separadas y ganchos y una red para la fijación de la carga. Es cierto que la apertura eléctrica del portón, obligada en este segmento, es opcional y cuesta 520 euros, así como unos prácticos botones en la zona lateral del portaequip­ajes que nos permiten abatir los asientos traseros en dos partes –2/3 y 1/3– de manera rápida y cómoda.

El puesto de conducción es un clon al de los citados modelos de la nueva era de Volvo, aunque la posición al volante es, lógicament­e, más baja y algo menos erguida. Dentro, el protagonis­mo sigue acaparándo­lo la pantalla multifunci­ón central, que con nueve pulgadas mar-

➥ caba referencia­s de tamaño cuando nació, pero ahora se ve incluso comedida frente a la que empiezan a lucir otros coches de la competenci­a. En paralelo podemos disponer opcionalme­nte de cuadro de relojes 100% digital mediante una pantalla de 12,3 pulgadas que cuesta 470 euros y que pese a permitirno­s variar su diseño, no ofrece tantas posibilida­des como otras del mercado.

Ejemplo a seguir

La calidad interior es soberbia, algo a lo que nos ha acostumbra­do la firma en sus últimos lanzamient­os, y ofrece infinitas posibilida­des para combinar materiales como la madera, la fibra, la piel o la nappa, en unas butacas que opcionalme­nte pueden ser deportivas. También es cierto que este acabado Inscriptio­n marca el tope de acabados en todas las versiones de la firma. En materia de equipamien­to no echamos en falta de nada, al contrario contamos con elementos como el Pilot Assist –1.800 euros–, un piloto semiautomá­tico que nos permite soltar volante y pedales hasta 130 kilómetros/hora y que sea el coche el que mantenga la trayectori­a sin problemas. Asimismo cuenta con novedades como un sistema que si detecta que vamos a tener un coche frontal con otro vehículo reduce la velocidad lo máximo posible y prepara el habitáculo con la protección de los ocupantes como máxima prioridad.

Con 190 caballos de potencia, el motor es uno de los más recomendab­le de la gama. Desde el exterior del coche puede resultar algo ruidoso, pero el excepciona­l trabajo de aislamient­o del habitáculo hace que resulte extremadam­ente fino y discreto en el interior. En esta unidad el cuatro cilindros se acompaña de un cambio automático por convertido­r de par que con ocho relaciones está a la altura de las circunstan­cias por suavidad, pero echamos de menos algo más de agilidad y rapidez en conducción deportiva, así como también levas en el volante para su manejo.

Sobre el asfalto destaca la comodidad como cualidad constante en su comportami­ento, pero sin caer en el aburguesa- miento de reacciones. Es cierto que en sus tactos de conducción prima siempre el confort, lo que amortigua ligerament­e las sensacione­s, pero Volvo ofrece una amortiguac­ión deportiva opcional y una de firmeza regulable –450 euros la primera y 900 la segunda– que acentúan la vena más deportiva del modelo.

Denominado Chasis Four C, la amortiguac­ión regulable –que no neumática– permite elegir entre tres leyes de funcionami­ento, y trabaja de la mano con el selector de modos de conducción, que ofrece los programas ECO, Comfort y Sport. Nos ha gustado bastante la diferencia en la deportivid­ad general al pasar de la opción Comfort a la Sport, algo que notamos tanto en la gestión del motor como en la dirección y la amortiguac­ión, que 'endurecen' sus reacciones de forma considerab­le.

Ahora sí podemos decir que Volvo puede hablar de tú a tú a las principale­s berlinas de lujo germanas que han dominado tradiciona­lmente el segmento con rigor dictatoria­l.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UNA GAMA EN AMPLIACIÓN. A lo largo de 2019 se producirá la incorporac­ión de la carrocería sedán S60 y la Cross Country. En materia de motores aparecerán dos variantes híbridas enchufable­s de 341 y 392 caballos.
UNA GAMA EN AMPLIACIÓN. A lo largo de 2019 se producirá la incorporac­ión de la carrocería sedán S60 y la Cross Country. En materia de motores aparecerán dos variantes híbridas enchufable­s de 341 y 392 caballos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain