Ca­ra a ca­ra: Ci­troën C3 Air­cross y Ford Fies­ta Ac­ti­ve.

De la fie­bre SUV no se es­ca­pa ni si­quie­ra el Ford Fies­ta que, con el aca­ba­do Ac­ti­ve, mues­tra una fa­ce­ta aven­tu­re­ra nun­ca an­tes vis­ta en el mo­de­lo. ¿Lle­ga­rá al ni­vel po­li­fa­cé­ti­co del Ci­troën C3 Ai­cross?

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES - CAR­LOS GAR­CÍA-AL­CA­ÑIZ CH­RIS­TIAN COLMENERO

¿Son SUV de ver­dad?

Po­cos co­ches son tan po­li­va­len­tes co­mo el nue­vo Ford Fies­ta da­da la can­ti­dad de ver­sio­nes con las que se co­mer­cia­li­za. Pa­ra el día a día, las ter­mi­na­cio­nes Trend, Trend+ y Ti­ta­nium son perfectas. Vig­na­le da el pun­to de dis­tin­ción mien­tras que ST sa­ca a re­lu­cir la de­por­ti­vi­dad. La úl­ti­ma ca­ra de es­te cu­rio­so po­lie­dro tie­ne un en­fo­que cam­pe­ro: se lla­ma Ac­ti­ve y des­ta­ca por re­pli­car el look de los au­tén­ti­cos SUV. Nos re­fe­ri­mos a neu­má­ti­cos con ma­yor per­fil, pro­tec­cio­nes plás­ti­cas en la ca­rro­ce­ría, ba­rras en el te­cho –es­to úl­ti­mo es un ex­tra que va­le 150 eu­ros–… A pe­sar de es­te ma­qui­lla­je, el Fies­ta Ac­ti­ve no es un to­do­ca­mino en sí por­que ca­re­ce de trac­ción in­te­gral o de pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos pa­ra su prác­ti­ca, co­mo pue­den ser un con­trol de des­cen­so de pen­dien­tes u otros en­fo­ca­dos a cir­cu­lar fue­ra del as­fal­to. Sí tie­ne los mo­dos nor­mal, eco y ba­ja

ad­he­ren­cia, que afec­tan prin­ci­pal­men­te a la po­ten­cia dis­po­ni­ble y que per­mi­ten re­du­cir el con­su­mo si así se desea.

Di­fe­ren­te vi­sión

Uno de los má­xi­mos ri­va­les del Fies­ta Ac­ti­ve es el Ci­troën C3 Air­cross, un vehícu­lo opues­to al plan­tea­mien­to del Ford. Por­que el fran­cés, a pe­sar de ser la va­rian­te off road del C3, tie­ne una ca­rro- ce­ría es­pe­cí­fi­ca, con ma­yo­res di­men­sio­nes ex­te­rio­res y un ha­bi­tácu­lo real­men­te prác­ti­co pa­ra la fa­mi­lia, con plan­tea­mien­tos tan in­tere­san­tes co­mo la ban­que­ta tra­se­ra co­rre­de­ra, que ga­na o res­ta es­pa­cio al ma­le­te­ro en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de trans­por­te. Con es­ta idea y en la po­si­ción más re­tra­sa­da, el co­fre cu­bi­ca unos ya de por sí bue­nos 410 li­tros, pe­ro lle­ga a unos sor­pren­den­tes 520 li­tros cuan­do la ban- que­ta se adelanta al má­xi­mo, al­can­zan­do de es­ta for­ma el ni­vel de una ber­li­na me­dia co­mo el Fiat Ti­po Se­dán y a tan só­lo 30 li­tros de un Seat To­le­do. Ade­más, la bo­ca es­tá ba­ja y es muy am­plia.

Jun­to con es­tas prác­ti­cas so­lu­cio­nes, el Ci­troën des­pun­ta en otras ver­tien­tes ya que, ¡sor­pre­sa!, se atre­ve a de­jar atrás el as­fal­to y aden­trar­se por pis­tas. Pa­ra lo­grar­lo e in­de­pen­dien­te­men­te del mo­tor,

hay que ele­gir el aca­ba­do Shi­ne, el más al­to, y mon­tar el pa­que­te de idén­ti­co nom­bre por 1.000 eu­ros. És­te in­clu­ye Grip Con­trol –el se­lec­tor de mo­dos de con­duc­ción con el que bá­si­ca­men­te se mo­di­fi­can los pa­rá­me­tros del con­trol de trac­ción–, des­cen­so de pen­dien­tes y rue­das all sea­son so­bre llan­ta de 17 pul­ga­das. Va­ya por de­lan­te que es­tas he­rra­mien­tas fa­ci­li­tan las ex­cur­sio­nes, pe­ro tam­po­co ga­ran­ti­zan sa­lir ai­ro­sos de una tria­le­ra em­ba­rra­da o de un cru­ce de puen­tes, aun con­tan­do con el aña­di­do de la ma­yor al­tu­ra li­bre al sue­lo. Es cier­to que a la ho­ra de aban­do­nar la ca­rre­te­ra, con el C3 Air­cross te­ne­mos mu­cha más con­fian­za mien­tras que, con el Fies­ta, va­mos con más cui­da­do. Los pro­gra­mas ‘ba­rro’ y ‘are­na’ del ci­ta­do Grip Con­trol ayu­dan a que las rue­das trac­cio­nen me­jor. No obs­tan­te, ha­bla­re­mos de las di­fe­ren­cias di­ná­mi­cas de am­bos unos pá­rra­fos más ade­lan­te…

¿Con cuál te quedas?

De re­gre­so a los ha­bi­tácu­los, el pues­to de man­dos del Ford es más ba­jo y mu­cho más en­vol­ven­te que el del Ci­troën gra­cias a unas bu­ta­cas más anató­mi­cas y de me­jor aga­rre la­te­ral. El del C3 es­tá más pró­xi­mo al de los au­tén­ti­cos to­do­ca­mi­nos, ya que los asien­tos se en­cuen­tran unos 10 cen­tí­me­tros más al­tos res­pec­to a los del Ford. La sen­sa­ción de am­pli­tud del ga­lo tam­bién es su­pe­rior da­das las ma­yo­res co­tas ex­te­rio­res del vehícu­lo, co­mo di­ji­mos al prin­ci­pio del ar­tícu­lo. Asi­mis­mo se apre­cian ma­ti­ces en los ma­te­ria­les em­plea­dos en la cons­truc­ción de am­bos. De he­cho, el C3 se si­túa por de­ba­jo del Ac­ti­ve por el abu­so de plás­ti­cos du­ros que apa­ren­te­men­te aguan­ta­rán bien el pa­so del tiem­po, pe­ro los di­ver­sos mu­lli­dos del Fies­ta jue­gan en una li­ga su­pe­rior; so­bre­sa­le has­ta el que re­cu­bre la par­te al­ta del sal­pi­ca­de­ro, ca­si al ni­vel de lo vis­to en el nue­vo Fo­cus.

Los sis­te­ma mul­ti­me­dia tam­bién di­fie­ren en pro­fun­di­dad. El del Fies­ta es­tá co­lo­ca­do en una ex­ce­len­te po­si­ción pa­ra evi­tar apar­tar la mi­ra­da de la ca­rre­te­ra, aun­que agra­de­ce­ría­mos que la pan­ta­lla de ocho pul­ga­das es­tu­vie­ra un po­co más re­tra­sa­da pa­ra ma­ne­jar­la me­jor. En lí­neas ge­ne­ra­les, el equi­po es rá­pi­do, la na­ve­ga­ción muy in­tui­ti­va y ve­loz en el cálcu­lo de las ru­tas y el na­ve­ga­dor mues­tra los da­tos al más pu­ro es­ti­lo Goo­gle Maps, por lo que los mi­lle­nials es­tán más que fa­mi­lia­ri­za­dos. Es una au­tén­ti­ca de­li­cia que se com­ple­ta con el mag­ní­fi­co equi­po de au­dio de la fir­ma B&O, ya que re­pro­du­ce la mú­si­ca por los al­ta­vo­ces con una in­creí­ble de­fi­ni­ción.

El equi­po del Ci­troën se ubi­ca en una po­si­ción más ba­ja. La pan­ta­lla de sie­te pul­ga­das tie­ne un bri­llo siem­pre in­fe­rior res­pec­to a la del Fies­ta y aglu­ti­na más fun­cio­nes, ya que des­de ella se ma­ne­ja has­ta el cli­ma­ti­za­dor. Es una pro­pues­ta in­tere­san­te de no te­ner la ne­ce­si­dad de cam­biar de me­nú cuan­do, por ejem­plo, el co­pi­lo­to quie­re ba­jar un gra­do la tem­pe­ra­tu­ra y de­ja­mos de ver el ma­pa du­ran­te unos se­gun­dos. Es­te mó­du­lo es co­mún con otros vehícu­los co­mo pue­den ser los Peu­geot 308 y el Ci­troën C4 Cac­tus, con los que com­par­te el mis­mo ‘pe­ro’.

He­chos pa­ra via­jar

Ya en ca­rre­te­ra, el Ford se com­por­ta co­mo lo que es, un ex­ce­len­te ru­te­ro. De­jan­do de la­do la ter­mi­na­ción es­té­ti­ca de es­ta va­rian­te, tie­ne el com­por­ta­mien­to no­ble de sus her­ma­nos. Es más: tras el pa­so de los ki­ló­me­tros, la sen­sa­ción es la de es­tar en un co­che mu­cho más gran­de y pe­sa­do

El C3 Air­cross no tie­ne mie­do a sa­lir fue­ra del as­fal­to. El Fies­ta no lo tie­ne tan cla­ro…

➥ por­que la di­rec­ción y el cam­bio tie­nen un tac­to muy fino. No ayu­da la res­pues­ta del pro­pul­sor ele­gi­do pa­ra la com­pa­ra­ti­va, el 1.0 de 125 ca­ba­llos, mu­cho más pro­gre­si­va de lo es­pe­ra­do. A 2.000 vuel­tas es cuan­do real­men­te se no­ta la ‘patada’ del tur­bo, y eso que en­tre­ga el par en un ré­gi­men de re­vo­lu­cio­nes am­plí­si­mo. El pro­pul­sor de tres ci­lin­dros tie­ne unas vi­bra­cio­nes más con­te­ni­das que el tam­bién tri­ci­lín­dri­co de 130 ca­ba­llos de Ci­troën; el so­ni­do y el tra­que­teo de és­te se per­ci­ben más de puer­tas pa­ra aden­tro. Ade­más, el Ford va me­nos re­vo­lu­cio­na­do que su com­pe­ti­dor, por lo que el con­su­mo de car­bu­ran­te se acer­ca un po­co más a los va­lo­res ofi­cia­les. Con­vie­ne ma­ti­zar que ni el Eco­boost ni el Pu­re­tech son pre­ci­sa­men­te par­cos, con me­dias de seis li­tros a los 100 en el Fies­ta y que co­que­tean con los 6,5 en el Ci­troën. Aho­ra es cuan­do nos acor­da­mos de los Die­sel, ¿ver­dad?

El C3 Ai­cross, co­mo era de es­pe­rar, tam­bién es sua­ve, aun­que de­ma­sia­do pa­ra ese con­duc­tor que vie­ne de una ber­li­na tra­di­cio­nal. La di­rec­ción eléc­tri­ca, con tres vuel­tas en­tre to­pes, se ma­ne­ja con sol­tu­ra en ciu­dad y per­mi­te ma­nio­brar con mu­cha más fa­ci­li­dad, si bien en au­to­pis­ta se echa en fal­ta al­go más de fir­me­za. La sus­pen­sión, a su vez, tie­ne una pues­ta a pun­to con­for­ta­ble, al­go que se apre­cia des­de que abor­das la pri­me­ra glo­rie­ta. Tam­po­co fa­vo­re­cen los asien­tos, cu­yo ni­vel de aga­rre la­te­ral es más bien jus­to –eso sí, son sú­pe­ran­chos pa­ra los más que sean gran­des–. En lo que res­pec­ta al pro­pul­sor, es mu­cho más vi­vo que el 1.0 Eco­boost y tie­ne unas recuperaciones en sex­ta asom­bro­sas pa­ra el ti­po de vehícu­lo que es, por lo que no sue­le ha­cer fal­ta echar mano al cam­bio pa­ra sa­lir ‘es­co­pe­ta­do’. Eso, uni­do a un con­te­ni­do pe­so, ha­cen que el Ci­troën ace­le­re con bas­tan­te des­ca­ro y sea 1,5 se­gun­dos más rá­pi­do en el 0 a 100. No es

El C3 Air­cross es­tá pen­sa­do pa­ra las fa­mi­lias: pla­zas tra­se­ras co­rre­de­ras, más ma­te­rial plás­ti­co, un ma­le­te­ro in­men­so…

un va­lor que de­can­te la ba­lan­za ha­cia un mo­de­lo u otro por­que no es­ta­mos ha­blan­do de GTIs, pe­ro ese to­que­ci­to de­por­ti­vo nos ha gus­ta­do y mu­cho.

¿Más o me­nos SUV?

A pe­sar de su en­fo­que es­par­tano, el Ci­troën C3 Air­cross es un co­che pa­ra uso fa­mi­liar, con un di­se­ño di­fe­ren­te y con unas pla­zas tra­se­ras ca­pa­ces. Ade­más, mon­ta lo úl­ti­mo en equi­pa­mien­to: cá­ma­ra de mar­cha atrás, avi­sa­dor de án­gu­lo muer­to, Head Up Dis­play –400 eu­ros–, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co, car­ga inalám­bri­ca pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les –300 eu­ros–… Só­lo se pue­de echar en fal­ta la au­sen­cia de fa­ros de xe­nón o de led pa­ra com­ple­tar el apar­ta­do tec­no­ló­gi­co, ya que no es­tán dis­po­ni­bles ni si­quie­ra en el ca­tá­lo­go de ex­tras.

Ha­blan­do de ilu­mi­na­ción, el Fies­ta Ac­ti­ve mon­ta fa­ros led sin cos­te en la ver­sión Plus pro­ba­da, aun­que exis­te una va­rian­te más eco­nó­mi­ca, de­no­mi­na­da Ac­ti­ve a se­cas, que ca­re­ce de ellos. Lo que es­tá cla­ro es que el Ford es un co­che de ca­pri­cho, co­que­to, al más pu­ro es­ti­lo Mi­ni, ale­ja­do de la po­li­va­len­cia del Ci­troën y que pre­fie­re ver la tie­rra del cam­po tan le­jos… co­mo el C3 Air­cross de cer­ca.

OTRA OP­CIÓN. Si te gus­tan las ca­rro­ce­rías SUV, no ha­ce fal­ta sa­lir­te de la ga­ma Ford, ya que tie­ne a la ven­ta el EcoS­port con es­te mis­mo Eco­boost de 125 ca­ba­llos –a par­tir de 14.000 eu­ros–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.