Car and Driver (Spain)

Honda CR-V Hybrid. Renuncia a las siete plazas pero estrena una mecánica híbrida.

El Honda CR-V se convierte en el primer SUV híbrido que la marca japonesa vende en Europa. Y lo hace con una tecnología que puede decirse que es revolucion­aria…

- # JESÚS MARTÍN

Desde que se lanzase el primer modelo en 1995, el CR-V ha ido mejorando generación tras generación hasta convertirs­e en todo un icono, como también lo es su Civic. Y aunque el nuevo modelo es mucho más eficiente que el anterior, las exigentes medidas anticontam­inación impuestas en Europa obligan a la marca japonesa a comerciali­zar la versión híbrida que, por cierto, ya se vendía por tierras norteameri­canas. Así las cosas, el CR-V Hybrid, disponible como 4x2 y 4x4, utiliza la tecnología Intelligen­t Multi-Mode Drive –i-MMD–, que combina dos propulsore­s eléctricos –generador e impulsor– con un bloque de gasolina y una batería de litio.

El funcionami­ento de todo esto es algo complejo pero, gracias a los tres modos de conducción con los que cuenta –EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive–, el conductor apenas se entera de lo que sucede bajo sus pies. En el primero de ellos, se circula única y exclusivam­ente en eléctrico puro gracias a la energía que le suministra la batería que se aloja bajo el piso del maletero. En el segundo, el bloque gasolina no impulsa directamen­te las ruedas, sino que carga el generador y éste, a su vez, le proporcion­a energía a la unidad eléctrica para que sea la que mueva las ruedas. En esta ocasión, el mecanismo es parecido al de un Opel Ampera: quemar gasolina para generar electricid­ad. En el último de ellos, el motor de dos litros es el que tiene todo el protagonis­mo dejando

al eléctrico relegado a un segundo plano. Asimismo, el gasolina es capaz de recargar la pila si se da la circunstan­cia.

En nuestra primera toma de contacto tuvimos la oportunida­d de movernos, primero, con el tracción delantera. La impresión que nos generó al arrancar e iniciar la marcha es que nos encontrába­mos ante un vehículo mucho más veloz de lo que dicen sus prestacion­es. Sale desde parado con la contundenc­ia de muchos deportivos. En carretera, las sensacione­s que transmite son las mismas que las del CR-V estándar, destacando la reducida sonoridad del conjunto. El silencio de rodadura es tal que sólo al superar los 80 kilómetros por hora se aprecia la mecánica.

Mucha suavidad

Insistimos en la capacidad de aceleració­n porque el CR-V Hybrid es un coche con un peso de 1.614 kilos. Y aun con todo, el consumo que arrojó en nuestra toma de contacto fue sorprenden­te. Al principio, el ordenador de a bordo registró 6,2 litros a los 100 kilómetros. En el momento que nos pusimos a 'jugar' con sus levas –a través de ella se tiene acceso a cuatro modos de regeneraci­ón energética, más o menos como sucede en un Mitsubishi Outlander PHEV–, logramos bajar la cifra a 4,7 litros.

Con el tracción total –utiliza un embrague multidisco para conectar el eje trasero–, tuvimos la sensación de que perdía parte de su celeridad, motivado sin duda por el propio sistema 4x4. Sin embargo, las reacciones siguen siendo igual de nobles, transmitie­ndo una elevada sensación de aplomo en todo tipo de circunstan­cias. Cabe destacar el buen hacer de la suspensión, así como el espacio interior, excelente en todas plazas e independie­ntemente de la tracción. En una versión u otra se prescinde de las dos plazas auxiliares de la tercera fila ya que, recordemos, bajo el maletero se alojan las baterías de iones de litio. En resumen, la variante híbrida mantiene las conocidas bondades del CR-V –capacidad de carga, comodidad, calidad, funcionali­dad…– con unos consumos muy ajustados y con la indispensa­ble etiqueta ECO.

 ??  ?? HONDA CR-V HYBRID DESDE 34.200 € YA A LA VENTA MÁS FUERTE. La plataforma se ha fabricado con acero de muy alta resistenci­a, que le confiere mayor rigidez, dinamismo y resistenci­a en caso de impacto.
HONDA CR-V HYBRID DESDE 34.200 € YA A LA VENTA MÁS FUERTE. La plataforma se ha fabricado con acero de muy alta resistenci­a, que le confiere mayor rigidez, dinamismo y resistenci­a en caso de impacto.
 ??  ?? MÁS TECNOLÓGIC­O. El Honda Connect de segunda generación ofrece un funcionami­ento más intuitivo y una integració­n completa y sencilla con los smartphone­s a través de Apple CarPlay y Android Auto.
MÁS TECNOLÓGIC­O. El Honda Connect de segunda generación ofrece un funcionami­ento más intuitivo y una integració­n completa y sencilla con los smartphone­s a través de Apple CarPlay y Android Auto.
 ??  ?? OJO AL DATO. Honda dice que el CR-V Hybrid tiene 184 caballos, la potencia del motor eléctrico. Se 'olvida' de esta forma del bloque gasolina.
OJO AL DATO. Honda dice que el CR-V Hybrid tiene 184 caballos, la potencia del motor eléctrico. Se 'olvida' de esta forma del bloque gasolina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain