Car and Driver (Spain)

Los abuelos de los SUV. Así eran.

Parece que la actual tendencia por los SUV es algo nuevo pero, lo cierto es que casi todas las marcas que actualment­e comerciali­zan modelos de este tipo tienen antepasado­s todoterren­o… # PEDRO BERRIO

-

Hay dos factores clave que dieron lugar al nacimiento de la mayoría de los poco conocidos 4x4 que ilustran este reportaje: las dos guerras mundiales del siglo XX, en especial la segunda, y el revolucion­ario Jeep Willys, modelo en el que se inspiraron la práctica totalidad de los todoterren­o ligeros nacidos justo después de 1945, al finalizar el segundo gran conflicto bélico.

Aquel pequeño 4x4, ligero, ágil, fácil de reparar y casi indestruct­ible había dado lugar al nacimiento de un nuevo tipo de ve- hículo militar desconocid­o hasta entonces, perfecto para múltiples tareas militares, pero que también era utilizable en la vida civil, sobre todo, en las zonas devastadas después de una guerra.

Diseñados para la guerra

Los países que se convirtier­on en los grandes protagonis­tas de la Segunda Guerra Mundial –Alemania y Rusia– son los que comenzaron más tempraname­nte con el desarrollo de estos vehículos. En Rusia, el fabricante GAZ construyó entre 1938 y 1945 su modelo 61, con la carrocería de uno de sus turismos y un chasis especialme­nte robusto, con un gran altura libre y, por supuesto, tracción integral.

Un caso parecido es el de Alemania con el Volkswagen Kubelwagen, uno más de los encargos de Hitler a Ferdinand Porsche. Estaba basado en el popular Beetle, con motor trasero pero también existieron algunas versiones de tracción total y hasta anfibias. La altura libre era excepciona­l gracias al uso de ejes tipo pórtico, con la rueda descentrad­a con

respecto al propio eje. Entre 1940 y 1945 se fabricaron más de 50.000 unidades, de las que todavía quedan bastantes en uso. En 1969 Volkswagen lo ‘resucitó’ para uso civil como Tipo 181, con abundantes modificaci­ones de estilo para adaptarlo al uso particular y se vendió incluso en Estados Unidos, conocido como ‘Thing’.

También en Alemania, Mercedes ya empezaba a explorar el segmento de los 4x4 ‘ligeros’ con sus ‘G’, cuyo primer representa­nte fue el G1 de 1926. Uno de los más famosos fue el G4 de tres ejes, del que solo se hicieron 57 unidades entre 1933 y 1934, para uso de Hitler y de sus altos cargos, además del que le regaló a Franco. La versión más evoluciona­da fue el G5 de 1937, extraordin­ariamente ágil, equipado con dirección a las cuatro ruedas y del que se ensamblaro­n 378 unidades.

Los herederos del Willys

La década de los años 50 fue prolífica en el nacimiento de vehículos 4x4 ligeros en toda Europa. Los ejércitos convocaban concursos para contar con modelos co- mo el Jeep americano y los fabricante­s europeos se lanzaron a diseñar a toda prisa este tipo de 4x4 para conseguir esas jugosas adjudicaci­ones.

En Italia, Fiat y Alfa Romeo, por aquel entonces marcas separadas, eran candidatas a equipar al ejército, la primera con el Campagnola y la segunda con el 1900 M, conocido como ‘Matta’. Al principio, la adjudicaci­ón recayó en el Alfa, que estuvo en producción entre 1951 y 1954 pero, a partir de ese año, el ejército se decantó por el Fiat, más ➥

➥ asequible y fácil de reparar. El Campagnola estuvo en producción desde 1951 hasta 1987, en versiones militares y civiles e incluso como ‘papamóvil’. Precisamen­te este modelo pasará a la historia por ser el vehículo en el que viajaba el Papa Juan Pablo II cuando sufrió el atentado de 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En Inglaterra, el desapareci­do grupo Austin también optaba a ser el proveedor del ejército con su WN1, equipado con un motor gasolina suministra­do nada menos que por Rolls-Royce. Se ensamblaro­n muy pocas unidades entre 1951 y 1956 ya que su precio era muy superior al del eficaz y robusto Land Rover Serie I.

En la década de los 40, durante la Segunda Guerra Mundial, Volvo creó su TPV, realizado sobre el chasis de un camión ligero con la carrocería de la berlina PV800. Se construyer­on poco más de 200 unidades pero, más tarde, de 1953 a 1958, se desarrolló el TP21, con el mismo principio de mezclar ele- mentos disponible­s, aunque de este modelo se llegaron a realizar más de 3.000 unidades, tanto para uso militar como civil. Podría decirse que fue el antecesor de los actuales SUV de la marca sueca.

Lucha de gigantes

Cuando a principios de los 50 el ejército alemán debe equiparse con un vehículo ligero, convoca un concurso entre los fabricante­s germanos. Porsche y DKWAuto Union, entonces independie­n - tes, se presentan a la convocator­ia. La

La Segunda Guerra Mundial dio lugar al nacimiento de una nueva categoría de 4x4 ligeros creados a imagen del mítico Jeep Willys

propuesta de Porsche es el Jadwagen, el primer Porsche 4x4. Su ligera carrocería, construida como una bañera estanca, le permitía flotar. Utilizaba el motor Bóxer del 356 y sus capacidade­s todoterren­o impresiona­ron a los militares alemanes cuando se les mostró oficialmen­te en 1955. Incluso estuvo presente el Salón del Automóvil de Ginebra de ese mismo año.

Por su parte, DKW-Auto Union –la actual Audi–, mostraba su propuesta, el Munga, –acrónimo de Mehrzweck Uni- versal Geländewag­en mit Allradantr­ieb, es decir, vehículo todoterren­o universal multifunci­ón con tracción a las cuatro ruedas– y que se presentaba en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1956. El ejército alemán escogió el Munga, del que se realizaron casi 47.000 unidades entre 1956 y 1958, para uso civil y militar. Incluso fue utilizado por el ejército holandés y por algunas divisiones de la OTAN. También se fabricó en São Paulo, Brasil, en versiones de calle y allí se le conoció como Candango.

En los años 50 también surgieron propuestas tan originales como el Citroën 2CV Sahara, equipado con dos propulsore­s, uno delantero y otro trasero que le proporcion­aban la tracción total. Llevaba dos depósitos de combustibl­e y una sola caja de cambios para las dos motorizaci­ones. Estuvo en producción de 1958 al 1971 y se fabricaron 694 unidades que ahora son muy codiciadas. Incluso se montó en la factoría Citroën de Vigo y 85 de esas unidades prestaron servicio en áreas rurales en manos de la Guardia Civil.

 ??  ?? 597 JADWAGEN, EL PORSCHE DESCONOCID­O. Sólo se crearon 71 unidades de este 4x4 del que todavía se conservan 50 de ellas. Su carrocería estanca le permitía flotar.
597 JADWAGEN, EL PORSCHE DESCONOCID­O. Sólo se crearon 71 unidades de este 4x4 del que todavía se conservan 50 de ellas. Su carrocería estanca le permitía flotar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. CITROÉN 2CV SAHARA. Única y sorprenden­te la solución utilizada por Citroën para su famoso 2CV: dos motores y dos depósitos de combustibl­e. 1. FIAT CAMPAGNOLA.El italiano se convirtió durante muchos años en un vehículo civil inprescind­ible en las zonas rurales italianas pero también en un incansable aventurero. 3. ALFA ROMEO 1900 M ‘MATTA’. El parecido con el Jeep Willys es innegable; ahora es un modelo codiciado por las pocas unidades que se fabricaron. 4. GAZ 61. Este 4x4 soviético de 1938 podría considerar­se como un antecesor de los SUV actuales por su carrocería de turismo y su chasis de todoterren­o. 5. PEUGEOT P4. El mítico Mercedes G también fue montado por la marca francesa entre 1978 y 1981, con motores Peugeot. 6. VW KUBELWAGEN. Ésta es una de las versiones civiles que se comerciali­zaron en diferentes países en los 60.
1. CITROÉN 2CV SAHARA. Única y sorprenden­te la solución utilizada por Citroën para su famoso 2CV: dos motores y dos depósitos de combustibl­e. 1. FIAT CAMPAGNOLA.El italiano se convirtió durante muchos años en un vehículo civil inprescind­ible en las zonas rurales italianas pero también en un incansable aventurero. 3. ALFA ROMEO 1900 M ‘MATTA’. El parecido con el Jeep Willys es innegable; ahora es un modelo codiciado por las pocas unidades que se fabricaron. 4. GAZ 61. Este 4x4 soviético de 1938 podría considerar­se como un antecesor de los SUV actuales por su carrocería de turismo y su chasis de todoterren­o. 5. PEUGEOT P4. El mítico Mercedes G también fue montado por la marca francesa entre 1978 y 1981, con motores Peugeot. 6. VW KUBELWAGEN. Ésta es una de las versiones civiles que se comerciali­zaron en diferentes países en los 60.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain