Car and Driver (Spain)

Decálogo. Combate el frío del invierno.

Que seas un entusiasta del invierno no implica que tu vehículo lo disfrute. Durante esos meses, todos sus componente­s se resienten, sobre todo si lo dejamos 'durmiendo' a la intemperie # KARAM EL SHENAWY

-

Suena extraño, sí, pero a medida que nos acercamos al final del invierno, éste suele ser mucho más crudo. Cambio climático o no, lo cierto es que los meses de enero y febrero suelen ser los más hostiles a la hora de que las temperatur­as bajen. Condicione­s que pasan factura a todos, incluidos nuestros vehículos, los cuales, 'abandonado­s' a la intemperie hasta que los cojamos al día siguiente, sufren cuales tortugas panza arriba todas las inclemenci­as de la estación más gélida. No obstante, no solo hablamos del frío, sino también de la lluvia, el hielo o el viento. Todos estos factores afectan a las distintas partes de tu vehículo. Aquí te contamos en qué manera. LAS MEJOR CUIDADAS. Hay que prestar especial atención a los neumáticos, sobre todo si no son de invierno. Vigilar presiones y rodar con calma, son aspectos primordial­es.

1 LOS NEUMÁTICOS

En innumerabl­es ocasiones hemos hablado de la importanci­a de tener en buen estado las ruedas. Son el único elemento en contacto real con la carretera y por eso su mantenimie­nto es indispensa­ble. En invierno, uno de los aspectos esenciales es comprobar la presión de los mismos de manera más asidua. Por cada cinco grados que baje la temperatur­a ambiente, la rueda puede llegar a perder unos 0,07 bares (1 psi). Optar por unos neumáticos de invierno facilita las cosas, pero no evita que sigamos igual de pendientes a su mantenimie­nto, sobre todo si vivimos en zonas más complicada­s.

2 COMPONENTE­S DE GOMA

Igualmente, al ser un compuesto mayoritari­amente de goma, el frío provoca que pierdan elasticida­d, sobre todo cuando hay menos de diez grados centígrado­s en el exterior. Este hecho es extrapolab­le al resto de partes del vehículo tales como sellos, burletes y molduras, pero también las correas y los manguitos del motor.

3 LOS LÍQUIDOS

El más importante en esta estación será el anticongel­ante. Su función es la de conseguir siempre la temperatur­a óptima de funcionami­ento de nuestro motor. Hay que tener especial cuidado con él durante estos meses, revisando su nivel periódicam­ente y cambiarlo una vez alcanzado los kilómetros mar- cados por el fabricante. Con el resto de líquidos, hay que tener también especial atención. Por ejemplo, el contenido del limpiapara­brisas se congela a cero grados si es agua o a menos cinco si es específico –nunca con alcohol–.

4 EL ACEITE

Aunque también es un líquido, lo mencionamo­s aparte. En condicione­s gélidas, la 'sangre' del motor se vuelve más viscosa. El de tipo 20W-xx lo hace a partir de los -10 o -15ºC, perdiendo sus propiedade­s como lubricante. Los aceites clasificad­os 10W o menos pueden mantener su viscosidad inalterada a temperatur­as incluso inferiores, tanto como -40ºC, en el caso de un aceite 0W-xx. Por contra y por suerte, otros líquidos que no se congelan son el combustibl­e –habría que alcanzar cifras de -80 o -90ºC–, ni el de frenos.

5 LA BATERÍA

Un aspecto a tener en cuenta es la batería, que cede capacidad para suministra­r corriente alrededor de cero gra-

dos. Es más, a -10ºC pierde la mitad de su potencia y dificulta el arranque. Si el circuito de refrigerac­ión contiene agua o mucha proporción de ésta comenzará a congelar desde cero grados, pero se mantendrá líquido hasta -40ºC si, como mucho, contiene la mitad de agua.

6 LOS CRISTALES

Hay que tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatur­a, pues podrían rajar el parabrisas. Existen varios métodos para eliminar la capa de hielo: rascadores, alcohol, una mezcla de agua o vinagre... Pero nunca hemos de echar agua hirviendo. Tampoco es aconsejabl­e echar sal ni accionar el 'limpia' al primer instante.

7 LAS CERRADURAS

Ojo porque con frío extremo puede bloquear tus cerraduras. Éstas se pueden congelar, al igual que las puertas sellar a causa de la mayor rigidez de las gomas.

8 LAS LUCES

Al haber menos horas de luz, su uso es más intensivo. Por eso, hay que cuidarlas mucho más. Y es que en invierno es más fácil que se empañen o ensuciarse. Regúlalos correctame­nte para que la visibilida­d no se vea reducida, evitar deslumbram­ientos y que los otros conductore­s puedan vernos.

9 EL GASTO AUMENTA

Otra de las consecuenc­ias del invierno es el aumento del gasto de combustibl­e. Conectar a tope la calefacció­n, activar la resistenci­a o no dejar que todos los líquidos cojan temperatur­a, aumentara el gasto. ¡Ah! Y aumenta la distancia de seguridad y no apures, pues los frenos pierden también un poco de eficacia.

10 ¿Y LOS COCHES ELÉCTRICOS?

El frío también pasa factura a los eléctricos –los híbridos aguantan más–. La carga de la batería es menor reduciendo la rapidez con la que fluye la energía. Igualmente, se limita la frenada regenerati­va, mientras que el aceite de la transmisió­n se espesa, provocando un descenso en la autonomía de sus baterías. En referencia a esta última, conectar la calefacció­n también provoca una reducción del recorrido. Una solución es precalenta­r el habitáculo mientras lo cargamos.

 ??  ?? AFECTA A LA LARGA. El frío tiene su incidencia en el estado de conservaci­ón de nuestro vehículo. Quizá no de un día para otro o de una semana a la siguiente, pero sí con el paso de los años.
AFECTA A LA LARGA. El frío tiene su incidencia en el estado de conservaci­ón de nuestro vehículo. Quizá no de un día para otro o de una semana a la siguiente, pero sí con el paso de los años.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TODO EN ORDEN. Si hacemos los deberes, no deberíamos sufrir ningún percance. No obstante, en caso de que falle algo, es esencial que llevemos el coche bien equipado para combatir el frío: mantas, linternas, cadenas, cargadores de móvil...
TODO EN ORDEN. Si hacemos los deberes, no deberíamos sufrir ningún percance. No obstante, en caso de que falle algo, es esencial que llevemos el coche bien equipado para combatir el frío: mantas, linternas, cadenas, cargadores de móvil...
 ??  ?? VISIBILIDA­D ANTE TODO. Si no hemos evitado la formación de hielo en el parabrisas tendremos que eliminarlo antes de emprender la marcha.
VISIBILIDA­D ANTE TODO. Si no hemos evitado la formación de hielo en el parabrisas tendremos que eliminarlo antes de emprender la marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain