Car and Driver (Spain)

AUDI E-TRON Alto voltaje

360 CV 82.400 €

- AGUSTÍN DE TENA

En octubre del pasado año nos pusimos al volante de una de las pocas unidades preserie del primer Audi eléctrico de la historia. Aquella primicia fue en el desierto de Namibia. Ya con el acabado listo para salir a la calle, nos trasladamo­s ahora a la capital de los Emiratos Árabes Unidos para comprobar cómo va la versión definitiva

Masdar City, a 30 kilómetros de Abu Dabi, es quizá la primera ciudad del mundo diseñada para ser inteligent­e. Esta creación del célebre estudio de diseño de Norman Foster es también ecológica y autosufici­ente: el enclave, en medio del desierto emiratí, obtiene su energía gracias a paneles solares y está ideado para aprovechar las corrientes de aire, con estrechas calles que hacen de túneles y una torre de viento que lo canaliza hacia el suelo. Pretende ser la ciudad más ecológica de todo el planeta.

Un entorno ecososteni­ble como éste, ajeno el océano subterráne­o de petróleo que yace bajo nuestros pies, se nos antoja ideal para la presentaci­ón del nuevo e-tron ya puesto a punto. Éste es un vehículo en el que, como buen eléctrico, la aerodinámi­ca juega también un papel fundamenta­l. Según nos recalcaron, una reducción de una centésima de su coeficient­e supone ampliar su autonomía unos cinco kilómetros, como ya pudimos comprobar en el desierto de Namibia el año pasado, en nuestro primer contacto aún en fase de prototipo.

Los ingenieros de Audi desplazado­s a Emiratos explican que en el estudio de eficiencia que realizaron para el e-tron destacan los retrovisor­es exteriores virtuales, la suspensión adaptativa o la carcasa de aluminio que protege la batería. Todo contribuye a reducir el coeficient­e aerodinámi­co.

Recordemos que con este SUV Audi introduce en el mercado su primer modelo totalmente eléctrico. Este e-tron conjuga dos motores, junto a la tracción integral, logrando volver a transmitir­nos unas sensacione­s de conducción ágiles, precisas y siempre agradables en todos los terrenos en los que transitamo­s. Seguimos notando un entorno familiar en cada aspecto: confirmamo­s que es un Audi en cuanto montamos. A pesar de su continuism­o, ya que mantiene todos los rasgos distintivo­s de la marca de los cuatro aros, este eléctrico constituye toda una revolución. La ruta que elegimos para ver qué podía dar de sí este primer eléctrico de Audi cubría algo más de 400 kilómetros en total y partía de la citada área tecnológic­a cercana a Abu Dabi, capital de los Emiratos, hasta coronar la montaña de Jebel Hafeet, a 1.300 metros de altitud.

Al ponernos a los mandos de este aparato, volvemos a sentirnos cómodos con su tacto de conducción. Ya no es un prototipo; es todo un coche de calle. En sus entrañas alberga dos motores eléctricos que entregan una potencia de 360 caballos, pero es capaz de alcanzar los 408 caballos durante unos ocho segundos.

Recuperaci­ón de energía

Para lograr una mayor eficiencia, este etron funciona casi siempre con el motor eléctrico trasero, pero si le exigimos más potencia, el sistema de tracción integral redirige el par al eje delantero. En superficie­s resbaladiz­as, en curvas, o bien si subvira o sobrevira, el sistema responde con confianza y nos ahorra algún susto: "Esto sucede de una forma predictiva, antes de que se llegue a producir el deslizamie­nto", nos confirman los expertos de la marca.

Los más de 400 kilómetros de la ruta emiratí los pudimos recorrer con una sola carga, en buena parte gracias a su gestión térmica y su aerodinámi­ca. El sistema de recuperaci­ón de energía de este Audi tiene mucha responsabi­lidad, ya que es 'culpable' del 30% de la autonomía total.

En este SUV podemos recuperar la energía por inercia, cuando levantamos el pie del acelerador, o bien usando el pedal del freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan a modo de generador y son capaces de transforma­r la energía del movimiento del vehículo en eléctrica. Asimismo, al accionar las levas, en el modo de recuperaci­ón manual, el coche nos permite selecciona­r tres niveles de retención.

El nuevo Audi nos teletransp­orta a la era eléctrica con una batería de alto volta- je, que puede almacenar hasta 95 kWh de energía y es la gran responsabl­e de su autonomía. Podemos hacer uso de las estaciones de carga de corriente continua de hasta 150 kW, y en una media hora el coche puede estar cargado.

Hemos trasteado con el sistema de conducción dinámica, que permite al coche adaptarse a distintos tipos de terreno en los que hemos rodado. Podemos elegir hasta siete modos diferentes: tranquilos y relajados en carretera, en conducción deportiva entre las curvas del ascenso a la montaña cercana a Omán, o bien por

las pistas del desierto. Los modos que se nos ofrecen van desde el auto, comfort, dynamic, efficiency o individual hasta el allroad y offroad. Y siempre con un rodar silencioso al que al final te acostumbra­s.

El llamado 'Audi Drive Select' influye en la dirección y la suspensión adaptativa con control de amortiguac­ión, logrando un tipo de conducción muy cómoda o muy deportiva. La unidad central de control del chasis gestiona de forma individual el funcionami­ento de los amortiguad­ores de cada rueda en intervalos de milisegund­os, en función del estado ➥

El recorrido con el e-tron incluía tramos de carretera, autopistas y pistas de arena que discurrían entre las dunas del desierto emiratí

➥ de la carretera, del estilo de conducción y del programa selecciona­do, incluso en carreteras algo más comprometi­das como pudimos notar.

Para probar nuestra unidad, Audi había preparado una ascensión a los 1.300 metros de la única zona montañosa en el emirato de Abu Dabi, que es también frontera natural con Omán. Esta revirada carretera de montaña es uno de los grandes retos para conducir en todo el mundo y así lo entendió el nuevo crossover eléctrico de la marca de los cuatro aros. El e-tron volaba mostrando un tacto a la vez firme y preciso por las faldas de Al Ain, con el modo de conducción dynamic programado, sabiendo que siempre podíamos exprimir un añadido de potencia al pasar de la posición 'D' a la 'S' en el selector y pisar a fondo, activando el modo 'boost' durante ocho segundos.

Llegando a lo más alto

El motor entrega vigorosame­nte en ese momento 300 kW –408 caballos–, lo que nos permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos con este simple kickdown. El e-tron es capaz de acelerar varias veces seguidas sin perder potencia hasta llegar a la velocidad máxima, que tiene limitada a los 200 kilómetros por hora. Esto fue de gran ayuda en este emirato árabe, donde la policía es inflexible en este aspecto.

A lo largo de sus 12 kilómetros de ascensión el coche nos ofrece diversión a raudales a lo largo de sus serpentean­tes curvas –llegamos a contar más de 60– que nos conducen hasta la cima, enlazando velocidad y conducción técnica.

En el mercado español. Audi anuncia de serie el sistema MMI Navegación Plus –ya conocido en otros Audi– con punto de acceso Wi-Fi incluido. El sistema de navegación puede hacernos sugerencia­s de destino basándose en rutas habituales. También muestra los puntos de recarga más cercanos dentro de los recorridos, y considera no solo el estado de la batería, sino también las condicione­s de tráfico. En el cálculo de la duración estimada para los trayectos se incluyen también los tiempos de carga, con lo que se puede organizar un viaje hasta el último detalle.

Se incorporan otros sistemas de ayuda como el asistente con sensores de radar, imágenes de cámara y datos de navegación para tener en cuenta el entorno en la ruta. Posicionad­o a caballo entre un Q5 y un Q7, al Audi e-tron le esperan rivales como los Tesla Model X, Jaguar i-Pace, Mercedes EQC o el futuro BMW iX3. Con un precio de 82.400 euros, las primeras unidades se entregarán en nuestro país en marzo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El área que rodea al conductor se orienta hacia él, incluidas las dos grandes pantallas del sistema MMI touch response. BIEN ORIENTADO.
El área que rodea al conductor se orienta hacia él, incluidas las dos grandes pantallas del sistema MMI touch response. BIEN ORIENTADO.
 ??  ?? Las imágenes que captan las cámaras se proyectan en unas pantallas OLED de alto contraste en el interior. Te acostumbra­s enseguida. RETROVISOR­ES VIRTUALES.
Las imágenes que captan las cámaras se proyectan en unas pantallas OLED de alto contraste en el interior. Te acostumbra­s enseguida. RETROVISOR­ES VIRTUALES.
 ??  ??
 ??  ?? CIUDAD ECOLÓGICA. Masdar City, a 30 kilómetros de Abu Dabi, es la primera ciudad del mundo diseñada para ser inteligent­e. Es ecológica y autosufici­ente; por ello, Audi decidió que sería el punto de partida de nuestra ruta con el e-tron por los Emiratos Árabes Unidos.
CIUDAD ECOLÓGICA. Masdar City, a 30 kilómetros de Abu Dabi, es la primera ciudad del mundo diseñada para ser inteligent­e. Es ecológica y autosufici­ente; por ello, Audi decidió que sería el punto de partida de nuestra ruta con el e-tron por los Emiratos Árabes Unidos.
 ??  ?? El Audi e-tron puede recorrer más de 400 kilómetros del tirón. Se puede recargar en una toma convencion­al de 230 voltios o bien en media hora si utilizamos carga rápida de 150 kW. TODO ENERGÍA.
El Audi e-tron puede recorrer más de 400 kilómetros del tirón. Se puede recargar en una toma convencion­al de 230 voltios o bien en media hora si utilizamos carga rápida de 150 kW. TODO ENERGÍA.
 ??  ?? TODO POR LA AERODINÁMI­CA. Retrovisor­es virtuales, entradas de ventilació­n ajustables con conductos para la refrigerac­ión de frenos, carenado de bajos, rejillas de aire activas, llantas optimizada­s… Todo por ganar una centésima.
TODO POR LA AERODINÁMI­CA. Retrovisor­es virtuales, entradas de ventilació­n ajustables con conductos para la refrigerac­ión de frenos, carenado de bajos, rejillas de aire activas, llantas optimizada­s… Todo por ganar una centésima.
 ??  ??
 ??  ?? CARRETERA MÍTICA. Se dice que la carretera de montaña de Jabal Hafeet es una de las más divertidas para conducir en todo el mundo. El Audi e-tron volaba a lo largo de los 12 kilómetros de sus 60 inacabable­s curvas que ascienden hasta la cima, a 1.300 metros de altitud.
CARRETERA MÍTICA. Se dice que la carretera de montaña de Jabal Hafeet es una de las más divertidas para conducir en todo el mundo. El Audi e-tron volaba a lo largo de los 12 kilómetros de sus 60 inacabable­s curvas que ascienden hasta la cima, a 1.300 metros de altitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain