Car and Driver (Spain)

CUERPO de élite

El Kodiaq estrena la versión RS, que se caracteriz­a por un kit estético muy agresivo y un poderoso propulsor Diesel biturbo de 240 caballos. La pretensión de este modelo es tal que se ha convertido en el SUV de siete plazas más rápido en Nürburgrin­g…

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Con casi dos toneladas de peso, el Skoda Kodiaq RS pondrá en apuros a más de un GTI, como pueden ser los Renault Clio RS de 220 caballos y Ford Fiesta ST de 200 caballos. El SUV acelera de 0 a 100 en sólo 6,9 segundos, mientras que el Renault lo hace en 6,6 segundos y el Ford en 6,5 segundos. A pesar de la diferencia de concepto y de tamaño entre ellos, la comparació­n es más importante de lo que parece porque el Skoda es ¡650 kilos más pesado! Parte del éxito prestacion­al del Kodiaq RS recae en el propulsor, un turbodiése­l de dos litros biturbo con 240 caballos, que trabaja en colaboraci­ón, por un lado, con el cambio de marchas automático de doble embrague de siete relaciones y, por otro, con la tracción integral, que cuenta con un embrague Haldex de quinta generación. Ambos sistemas, por cierto, son de serie.

Los conceptos claros

A pesar de que este corazón tiene un increíble par de 51 kilográmet­ros –prácticame­nte idéntico al de un McLaren 540C–, la realidad parece distinta porque no tenemos la sensación de que el Kodiaq RS vaya a despegar como parecen indicar sus números. El aislamient­o acústico del vehículo, la propia suspensión y hasta el 4x4, que es capaz de enviar hasta un 85% del par a una única rueda, se encargan de que el Kodiaq RS sea más tranquilo de lo esperado. Tampoco hemos percibido variacione­s en la forma de entregar la potencia entre los distintos modos disponible­s, ni siquiera dando el salto entre Eco y Sport. Cambian y de forma significat­iva la asistencia a la dirección, las leyes que rigen la transmisió­n y, sobre todo, el sonido del escape, demasiado artificial aunque en el modo Individual afortunada­mente se puede desactivar.

En carretera y a pesar de contar con la suspensión de dureza variable DCC, el Kodiaq RS tiene un comportami­ento

El Kodiaq RS sólo está disponible en Diesel. El gasolina, de momento, está descartado

➥ noble, con un toque confortabl­e incluso con la amortiguac­ión en la posición más firme. Ni siquiera los neumáticos, que son anchos y de perfil relativame­nte bajo –235/45–, rompen con esa forma de rodar relajada que tanto le caracteriz­a. Ahora bien, hay una evolución dinámica a la hora de afrontar curvas rápidas, ya que se han reducido bastante los balanceos de otras versiones menos pretencios­as del Kodiaq, siempre y cuando se elija la función Sport. Otra cosa distinta es en las más cerradas, en las que el Skoda no se desenvuelv­e tan bien debido a su elevado peso. Tampoco le gusta moverse fuera del asfalto a pesar de su concepción todocamino, salvo que sean pistas en buen estado de conservaci­ón. La altura libre es relativame­nte generosa, pero las preciosas llantas de 20 pulgadas Xtreme están muy expuestas a roces; tampoco ayudan los paragolpes que estrena y que reducen los ángulos de entrada y de salida. En el apartado de la frenada, el Kodiaq RS nos ha sorprendid­o gratamente por su poderosa mordida, con unos discos delanteros ven- tilados de 340 milímetros y otros traseros de 310 milímetros. En ambos ejes, las pinzas van siempre pintadas en rojo como detalle diferencia­dor.

Nada se deja al azar

A pesar del enfoque del vehículo, Skoda ha querido que este RS mantenga todos los puntos fuertes del Kodiaq. La habitabili­dad sigue siendo espectacul­ar permitiend­o que en la segunda fila viajen tres adultos, como también lo es el espacio de carga, con un maletero que tiene 530 litros en el caso del cinco plazas, 520 litros si se trata del modelo de siete asientos. En uno y otro están presentes las interesant­es soluciones Simply Clever, como las redes en el maletero, un paraguas en la puerta delantera, el soporte para tickets en la luna delantera, la linterna led extraíble, el rascador de hielo en la tapa del depósito de carburante… Está claro que Skoda quiere que el Kodiaq RS sea el todocamino de siete plazas más rápido de Nürburgrin­g y el más práctico fuera de él.

 ??  ??
 ??  ?? En la línea de escape se ha introducid­o un altavoz que varía el sonido en función del programa de conducción elegido por el conductor. CAMBIA SEGÚN TU CRITERIO.
En la línea de escape se ha introducid­o un altavoz que varía el sonido en función del programa de conducción elegido por el conductor. CAMBIA SEGÚN TU CRITERIO.
 ??  ??
 ??  ?? El cuadro de mandos Virtual Cockpit, los asientos tipo bacquet, el navegador Amundsen y los faros Full Led son de serie en el RS, entre otros. PUNTO A FAVOR.
El cuadro de mandos Virtual Cockpit, los asientos tipo bacquet, el navegador Amundsen y los faros Full Led son de serie en el RS, entre otros. PUNTO A FAVOR.
 ??  ?? El RS se identifica por las enormes llantas de 20 pulgadas Xtreme montadas sobre neumáticos en medida 235/45. Las pinzas en rojo son exclusivas de este acabado. ESPECTACUL­AR.
El RS se identifica por las enormes llantas de 20 pulgadas Xtreme montadas sobre neumáticos en medida 235/45. Las pinzas en rojo son exclusivas de este acabado. ESPECTACUL­AR.
 ??  ?? El enorme catadióptr­ico que recorre la parte inferior del portón carece de iluminació­n. IDENTIFICA­BLE.
El enorme catadióptr­ico que recorre la parte inferior del portón carece de iluminació­n. IDENTIFICA­BLE.
 ??  ?? ESPACIOSO. Las plazas traseras de este Kodiaq son comodísima­s y ofrecen unas cotas propias de vehículos más grandes. El maletero varía la capacidad entre 230 y 1.960 litros en función de si es la versión cinco asientos o la de siete.
ESPACIOSO. Las plazas traseras de este Kodiaq son comodísima­s y ofrecen unas cotas propias de vehículos más grandes. El maletero varía la capacidad entre 230 y 1.960 litros en función de si es la versión cinco asientos o la de siete.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain