Car and Driver (Spain)

Kia Proceed. Ahora shooting brake.

En Kia, la denominaci­ón Proceed siempre se ha identifica­do con el estilo y el diseño más deportivo. Ahora sigue siendo así, pero con una imagen diferente y más rompedora

- PEDRO BERRIO

Aunque la variante familiar del Kia Ceed, denominada Tourer, todavía no se ha puesto a la venta, es imposible evitar las comparacio­nes con esta carrocería. El Proceed solo mide medio centímetro más que el Tourer, tiene la misma anchura y la misma distancia entre ejes, pero es 4,3 centímetro­s más bajo. Esa diferencia de altura y la resolución de su trasera cambian completame­nte su estética y lo convierten en algo nuevo en este segmento entre las marcas generalist­as.

Trasera de capricho

Así es como definen los responsabl­es de Kia al Proceed y razón no les falta pues, hasta ahora, este tipo de carrocería­s parecía territorio exclusivo de las marcas más elitistas. El salpicader­o es idéntico al resto de la gama Ceed, con un buen cuidado por el detalle y un aspecto excelente. En cuanto a espacio, el habitáculo también es casi el mismo que en cualquier otro Ceed ya que la distancia entre ejes no varía.

El maletero, con 594 litros, es algo más pequeño que el del Ceed Tourer, que tiene 625 litros, pero añade la banqueta trasera abatible en proporcion­es 40/20/40 lo que permite transporta­r objetos largos, como unos esquíes, y mantener las dos plazas laterales perfectame­nte operativas. Además, cuenta con unos prácticos carriles en los que colocar soportes para compartime­ntar y sujetar la carga.

En función del acabado, los asientos delanteros pueden ser de dos tipos pero incluso en el más asequible, el GT-Line, ya son excelentes, con una vistosa com- binación de tejidos y una buena sujeción lateral. El acabado GT va asociado solo al motor gasolina más potente, siempre con llanta de 18 pulgadas y ligeras diferencia­s estéticas que casi hay que saber buscar para distinguir uno de otro.

Un cinco puertas diferente

El bastidor del Proceed ha sido convenient­emente adaptado a su nueva y más deportiva estética. La suspensión es un centímetro más baja y los amortiguad­ores traseros son un 22% más duros, al igual que la barra estabiliza­dora posterior, que se ha hecho un 3% más rígida. El Proceed GT, el más completo y potente, añade a todo esto unos muelles también con mayor dureza, un 13% y un 44% delante y detrás respectiva­mente.

La dirección tiene un tacto muy bueno en cuanto a asistencia y resulta bastante rápida, con sólo 2,4 vueltas de volante entre topes, suficiente­mente ágil para practicar una conducción divertida. El GT cuenta con unos discos de freno de mayor diámetro que el resto de la gama, tanto en el eje delantero como en el trasero.

Durante la presentaci­ón pudimos conducir el Proceed GT y el 1.4, tanto con cambio manual, como con el opcional automático de doble embrague y siete relaciones. A pesar de las modificaci­ones realizadas en el chasis con respecto al Ceed, mantiene un elevado nivel de comodidad y es un coche muy fácil de llevar, nada exigente si se quiere circular rápido. El tacto general es de un vehículo con aplomo y que 'pisa' con nobleza y con una excelente percepción de seguridad.

El equipamien­to es muy completo e incluye los faros de led y el navegador con pantalla de siete u ocho pulgadas según acabado. La única opción es el 'paquete premium' que incluye tapicería de cuero, las ayudas a la conducción, asientos delanteros y traseros calefactad­os, con los delanteros ventilados y de reglaje eléctrico, todo por un precio, en función de la motorizaci­ón, de 2.050 o 2.350 euros.

 ??  ?? ¿FAMILIAR O CUPÉ? La trasera del Kia Proceed le otorga su personalid­ad por la caída del techo y la resolución de esta zona. Una propuesta diferente en este segmento.
¿FAMILIAR O CUPÉ? La trasera del Kia Proceed le otorga su personalid­ad por la caída del techo y la resolución de esta zona. Una propuesta diferente en este segmento.
 ??  ?? GT LINE. El nuevo Kia Proceed solo se ofrece con acabados GT Line –en la foto– y GT, éste asociado exclusivam­ente al motor más potente pero diferencia­dos por unos sutiles detalles exteriores.
GT LINE. El nuevo Kia Proceed solo se ofrece con acabados GT Line –en la foto– y GT, éste asociado exclusivam­ente al motor más potente pero diferencia­dos por unos sutiles detalles exteriores.
 ??  ?? LasUnconfG­it interior moditat.bienacabad­oTiorepudi­t, y conserfere­s equipado, con voleceptio.unasmuyDeb­is buenas terminacio­nes que transmiten solidez. DASADAASAS. DE CALIDAD.
LasUnconfG­it interior moditat.bienacabad­oTiorepudi­t, y conserfere­s equipado, con voleceptio.unasmuyDeb­is buenas terminacio­nes que transmiten solidez. DASADAASAS. DE CALIDAD.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain