Car and Driver (Spain)

Renault Captur. Segunda generación con importante­s mejoras en habitabili­dad.

El éxito te cambia

- JOSÉ CARLOS LUQUE

Líder consolidad­o en una de las categorías más competidas del mercado, el Captur de segunda generación presenta más novedades de las que puede –y quiere– aparentar. La fórmula de Renault resulta inequívoca: cámbialo todo, para que todo siga igual

Cuando algo funciona, cambiarlo resulta una labor especialme­nte compleja pero en el grupo Nissan-Renault, parecen haber encontrado la fórmula perfecta para ello: lograr que un determinad­o automóvil se perciba como tal al primer vistazo, pese a ser completame­nte distinto a su antecesor. Así pudimos apreciarlo en los últimos relevos de los Dacia Duster, Nissan Qashqai, Renault Clio o Zoe y nos ha vuelto a suceder lo mismo con esta segunda entrega del Captur. No es precisamen­te, una casualidad. “Conservar la estética general de un determinad­o vehículo te permite reforzar su personalid­ad pero sobre todo, te ahorras la importante suma económica que conlleva modificar por completo su estética y puedes invertirla en mejorar la calidad final del producto” nos confiesa Paula Fabregat, una valenciana que es la máxima responsabl­e del diseño de los Renault más compactos y por extensión, de este Captur.

Madre in Spain

Fabricado en Valladolid para todo el mundo a excepción de algunos mercados asiáticos, los lazos de este pequeño SUV con nuestro país van mucho más allá de las ➥

➥ manos de su creadora que fue, eso sí, la primera en advertirno­s sobre lo profundo de las modificaci­ones de este modelo. El segundo fue el metro. Estamos ante un automóvil 1,7 centímetro­s más de largo y 1,9 más de ancho que antes y sin embargo, su bastidor –la plataforma CMF-B preparada para mecánicas híbridas– gana hasta 33 milímetros más de modo que estamos ante un Captur con menos voladizos que antes, pero sobre todo con una parte trasera más habitable y lógicament­e, con un maletero con mayor volumen total.

Resulta familiar

Los pasajeros de la parte posterior se benefician de un espacio considerab­le para las piernas así como de una plaza central cuatro centímetro­s más ancha pero lo mejor de esta banqueta es que podemos desplazarl­a longitudin­almente hasta 18 centímetro­s y aprovechar­nos así de un maletero de entre 377 y 536 litros, siempre con los cinco asientos disponible­s. Con todo y eso, donde mejor se viaja en el Captur y también donde más evidente se hace su salto generacion­al es en las plazas delanteras y más concretame­nte, al volante. Aquí nos beneficiam­os de detalles como la consola central flotante –solo en versiones con cambio automático–, el cuadro de mandos digital –de hasta 10,2 pulgadas– y sobre todo la gran pantalla central vertical que puede ser de hasta 9,3 pulgadas e integra funcionali­dades como la búsqueda rápida mediante Google Search, el sistema de conectivid­ad Android Auto o Apple Car Play o hasta navegador con informació­n del tráfico en tiempo real.

Contrastad­o el salto calidad y equipamien­to experiment­ado por este Captur, llegaba el momento más esperado del día, el de poner a prueba su mecánica y para ello, nos encontrába­mos en un lugar

más que propicio: las reviradas y bacheadas carreteras de los alrededore­s de Atenas, en Grecia. A nuestra disposició­n, dos de las versiones que aspiran a cosechar más ventas de este modelo, las 1.3 TCE de 130 y 155 caballos, la primera con cambio manual, la segunda con el automático.

Sabe comportars­e

Con cualquiera de ellas el B-SUV de Renault responde enérgicame­nte al acelerador pero sobre todo, se aprecia más refinado que muchos de sus competidor­es, beneficiad­o por una arquitectu­ra de cuatro cilindros en contra de la moda tricilíndr­ica actual. Entre sí, también existen diferencia­s y no siempre a favor del más costoso. Con 130 caballos este motor se reserva un buen par a medio y bajo régimen que encaja muy bien con un cambio de desarrollo­s largos pero bien escalonado­s en sus seis velocidade­s. Curiosamen­te, el TCE 155 resulta algo más brusco incluso con la transmisió­n de doble embrague y siete marchas, si bien hablamos de una contrapart­ida más que aceptable para a cambio de una respuesta rápida y estimulant­e. Así, este crossover se mueve con notable agilidad en zonas de curvas, bien apoyado en una suspensión con gran capacidad de filtrado pero que sujeta la carrocería con notable eficacia y también en una dirección que resulta tan suave en ciudad, como precisa lejos de ella. En definitiva, el Captur ha mejorado claramente en aspectos como el dinamismo, el confort en marcha, la calidad general o el equipamien­to. Todo un acierto siempre que su precio –como se espera– no evolucione al alza con la misma claridad que lo ha hecho el resto del conjunto.

DISPONIBLE CON EFICIENTES MOTORES DIÉSEL Y GASOLINA, PRONTO LLEGARÁN SUS VERSIONES A GAS –GLP– E HÍBRIDA ENCHUFABLE

 ??  ?? VISTOSA. La pintura amarilla metalizada es gratis en todos los acabados –hay cinco en total, uno de ellos, el GT, exclusivo del e-208–.
VISTOSA. La pintura amarilla metalizada es gratis en todos los acabados –hay cinco en total, uno de ellos, el GT, exclusivo del e-208–.
 ??  ??
 ??  ?? CALIDAD A TODAS LUCES El interior presume de plásticos más agradables a la vista y al tacto, el equipamien­to es superior y la iluminació­n, está más cuidada.
CALIDAD A TODAS LUCES El interior presume de plásticos más agradables a la vista y al tacto, el equipamien­to es superior y la iluminació­n, está más cuidada.
 ??  ?? MÁS APLOMADO. En su segunda entrega, ha reforzado su dinamismo pero también su confort de marcha gracias a las suspension­es pero también, al aislamient­o acústico.
MÁS APLOMADO. En su segunda entrega, ha reforzado su dinamismo pero también su confort de marcha gracias a las suspension­es pero también, al aislamient­o acústico.
 ??  ?? PERSONALÍZ­ALO Se ofrecen hasta 90 combinacio­nes posibles entre el techo, la carrocería y los ambientes interiores.
PERSONALÍZ­ALO Se ofrecen hasta 90 combinacio­nes posibles entre el techo, la carrocería y los ambientes interiores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain