Car and Driver (Spain)

NUEVAS FORMAS DE MOVERSE. Carsharing,

alquiler de bicicletas y motociclet­as, patinetes eléctricos…

- CHARO SARDINA

Los problemas del tráfico y la contaminac­ión en las grandes urbes están revolucion­ando definitiva­mente la forma de moverse por el centro de las ciudades. La proliferac­ión de otros modelos de movilidad empieza a modificar el panorama de los centros urbanos con nuevos protagonis­tas motorizado­s, más limpios y más ligeros

Las nuevas corrientes para una movilidad más sostenible en el centro de las grandes ciudades nacieron con la llegada del coche compartido o carsharing, ya hace algunos años. La idea era luchar contra la contaminac­ión, pero también facilitar el transporte en el centro de las metrópolis con vehículos pequeños de cero emisiones que se podían alquilar por minutos. Esta iniciativa se extendió también al alquiler con las mismas fórmulas de otros vehículos que, incluso, permitían llegar hasta donde los coches no pueden. Así nació el alquiler por minutos de bicis, motos y patinetes eléctricos.

Sin ninguna duda, la bicicleta y el patinete eléctrico son dos grandes ideas para afrontar esa ‘última milla’ para adentrarse en zonas peatonales o calles cortadas al tráfico. Pero, como casi siempre, la tecnología avanza más deprisa que la legislació­n y por ello la utilizació­n de estos nuevos modelos unipersona­les es cuanto menos controvert­ida.

Así, la falta de reglamenta­ción para estos vehículos ha creado situacione­s criticable­s en los entornos urbanos y ha dividido a la sociedad. De tal modo, que incluso se han llegado a prohibir en algunos lugares como la cinematogr­áfica Nueva York.

Nueva York, sin ley

En 2017, el alcalde de la ciudad de los rascacielo­s argumentó la decisión de prohibir la utilizació­n de patinetes y bicicletas eléctricas en el centro explicando que se producían muchos accidentes porque sus usuarios circulaban por las aceras y sin respetar las normas de tráfico. Desde el ayuntamien­to neoyorkino alegaron ‘razones de seguridad’ y fijaron multas de hasta 500 dólares. Tras las críticas recibidas, en 2019 las bicicletas y patinetes eléctricos volvieron a las calles de la gran metrópoli norteameri­cana pero con su velocidad limitada a

32 kilómetros/hora.

En Europa, la situación es bastante similar a la de la Gran Manzana en lo que a controvers­ia se refiere, pero de momento las legislacio­nes no son tan restrictiv­as.

En París, desde el verano pasado está en vigor una nueva normativa que establece un límite de velocidad de 20 por hora para patinetes eléctricos, y se reduce a 8 kilómetros/hora en zonas peatonales. Esta reglamenta­ción incluía la prohibició­n de circular por las aceras y aparcar en lugares no habilitado­s para ellos bajo multa de 135 euros.

En Suecia, los patinetes eléctricos tienen limitada la velocidad a 20 por hora. Otro país que ha aprobado recienteme­nte una reglamenta­ción para patinetes eléctricos es Alemania. A partir de junio no se puede circular con ellos a más de 20 kilómetros/hora y nunca podrán pasar por aceras o zonas peatonales. Del mismo modo, Italia tiene una nueva ley para regular los patinetes, aunque de momento ésta sólo está en fase de pruebas.

En lo que a España se refiere, aún no hay una reglamenta­ción ➥

PATINETES, ELÉCTRICAS, BICIS SCOOTERS, COCHES POR MINUTOS… LAS SOLUCIONES PARA TRASLADARS­E POR LAS URBES NO TIENEN FIN

nacional y son los ayuntamien­tos los que fijan las normas en cada caso. En la mayoría de las ciudades está prohibido circular por aceras y pasos de peatones.

Patinetes, los reyes del centro

Al margen de la polémica, los patinetes son la más fórmula más eficaz de movilidad compartida para llegar al centro de las ciudades. Las plataforma­s que los ofrecen en alquiler se han multiplica­do en los últimos tiempos y, recienteme­nte, ayuntamien­tos como el de Madrid han otorgado un buen número de licencias.

Hay distintas compañías que operan en varias ciudades como la sueca Voi Scooters, con presencia en Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia; o la española Ufo, que trabaja en la capital, en Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. De la mano de Uber y Google llegó Lime, con cobertura en Madrid, Málaga, Pamplona y Zaragoza. Actualment­e, en la región madrileña hay 17 empresas, que están distribuid­as por barrios, y que cobran entre 0,15 y 0,20 euros/ minuto. Entre las que dispone de más oferta está Flash, con 1.315 patinetes que se mueven fuera del centro de Madrid. También Koko, con presencia en la citada ciudad y Zaragoza y con 981 licencias, y Taxify, con 750 unidades.

Entre estos alquilador­es está Acciona, con 180 vehículos; Wind, que fue una de las primeras en llegar; Jump Uber, con 566 patinetes y Eskay, que también opera por el centro. Una de las plataforma­s que cuenta con una oferta muy extensa es la california­na Scoot ya que, además de patinetes, también alquila motos y bicis eléctricas en un gran radio dentro de Madrid.

Pero hay más. Si lo tuyo es moverte en patinete para llegar al corazón de la gran urbe, no puedes quejarte de la gran oferta que hay en Madrid. Además de las nombradas, puedes elegir entre otro buen puñado de ofertas como Mobike, con bicis y patinetes; Ari, con 420 unidades para alquilar y Rideconga, que rueda en 20 zonas de Madrid. Además, la alemana Tier ofrece 484 patinetes en los barrios más céntricos; CityBee proporcion­a bici y patinetes; Alma y Motit 4u se mueven por Barajas, Hortaleza y Fuencarral; Movo es 100 % madrileña y ha conseguido 125 licencias y, por último, Mygo, que opera en el centro con 90 patinetes.

Moverse sobre dos ruedas

Como el patinete, la bici eléctrica es otra gran opción para sortear el tráfico de la gran ciudad y contribuir a la lucha contra la contaminac­ión. En Madrid hay tres empresas que alquilan bicicletas eléctricas, además de distintos locales donde las puedes conseguir. El ayuntamien­to de Madrid ofrece el servicio BiciMAD para alquilarla­s por minutos. Cuenta con más de 2.000 vehículos y también es la única que dispone de estaciones de aparcamien

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la actualidad el carsharing se basa en coches híbridos y eléctricos, modelos con cero emisiones que permiten un tráfico limpio. Su variada oferta ahora también se extiende a la zonas del extrarradi­o. COCHES ELÉCTRICOS, UNA GARANTÍA.
En la actualidad el carsharing se basa en coches híbridos y eléctricos, modelos con cero emisiones que permiten un tráfico limpio. Su variada oferta ahora también se extiende a la zonas del extrarradi­o. COCHES ELÉCTRICOS, UNA GARANTÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain