Car and Driver (Spain)

EVOLUCIÓN TOTAL

Cinco lectores probadores se ponen al volante del nuevo Renault Clio para comprobar cómo ha evoluciona­do en materia de diseño, calidad, tecnología y, sobre todo, comportami­ento

-

Aprovechan­do que conduce un Renault Clio de la generación previa, Javier Jiménez aparca justo al lado del nuevo RS Line que va a probar junto al resto de lectores. “Así podemos comparar”, dice el madrileño mientras Rodrigo Marcos, que también ha llegado al volante del modelo anterior, asiente y añade: “¡vaya cambio! parece una versión de Renault Sport”.

Lo cierto es que este ingeniero aeronáutic­o de 27 años no va desencamin­ado porque la división deportiva de la firma del rombo ha participad­o en el desarrollo de esta nueva terminació­n estrenada con la quinta entrega del utilitario galo.

Marcos Merino tiene mucha curiosidad por ver el interior y, nada más abrir la puertas, se fija en las butacas específica­s de esta terminació­n y toma asiento: “además de tener un aspecto atractivo, son cómodas y recogen muy bien el cuerpo”, apunta mientras el resto no quita ojo a la instrument­ación digital y a la pantalla táctil central de 9,3 pulgadas.

A Jorge Domínguez le interesa mucho el apartado multimedia y, sin perder el tiempo, se sienta en el lado del copiloto y conecta su teléfono al nuevo sistema de infoentret­enimiento EASY LINK; con gesto de satisfacci­ón, señala que “además de intuitivo, es rápido y fácil de utilizar, ¡he tardado segundos en poner mi música a través de Spotify!”.

Hora de conducir

Mientras tanto, Alberto Fernández toca algunas zonas del salpicader­o y apostilla: “la calidad de fabricació­n es notable y se agradece que tenga iluminació­n ambiental, el interior está cargado de tecnología”. Este joven de 26 años es el primero en salir a la carretera y apenas necesita cinco minutos al volante para reafirmars­e: “me sorprende que esté tan

bien insonoriza­do, ¡casi no oigo el motor!”.

No es el único que hace esa observació­n; de hecho, Rodrigo también habla de la baja rumorosida­d del bloque TCe cuando le toca conducir: “es sigiloso y, gracias al turbo y al buen trabajo del cambio de doble embrague, responde de maravilla desde bien abajo, sobre todo, cuando activas el programa Sport”, comenta mientras cambia de modo de conducción a través del selector My Sense, que permite escoger entre los perfiles Sport, Normal y Eco. Con el interfaz más ahorrador activado, Rodrigo hace hincapié en los buenos consumos que está obteniendo: “en autovía, es facilísimo bajar de los 5,5 litros cada 100 kilómetros, es un valor muy bajo para un coche de 130 caballos”.

Marcos, por su parte, se centra en el comportami­ento dinámico: “la suspensión es más bien dura, pero no resulta incómoda en ningún momento, ni siquiera cuando hay que pasar resaltos o circular por una zona muy bacheada”. Las impresione­s de Javier son muy parecidas: “es muy confortabl­e y considero que ha evoluciona­do mucho en el apartado dinámico, es mucho más divertido que mi Clio, pero también transmite más confianza al volante, en parte porque tiene multitud de ayudas a la conducción”.

Una vez que todos han probado el coche, parece que hay consenso: “el nuevo Clio es una revolución”, como señala Jorge.

MARCOS MERINO “Me ha convencido por diseño, equipamien­to y por su tecnología, pero me quedo con lo bien que va a nivel dinámico. Me ha encantado el cambio EDC”.

RODRIGO MARCOS “Me sorprende lo poco que puede llegar a gastar el motor TCe, es casi tan frugal como un Diesel de potencia similar, pero resulta mucho más agradable”.

JORGE DOMÍNGUEZ “Combina el aspecto de un modelo deportivo con un equipamien­to completísi­mo y la polivalenc­ia de un utilitario. El acabado RS Line es un acierto le sienta como un guante”.

JAVIER JIMÉNEZ “Tuve el primer Renault Clio, lo cambié por el de cuarta generación que utilizo todos los días y ahora me planteo dar el salto al nuevo modelo. Mejora en todo”.

ALBERTO FERNÁNDEZ “Es cómodo y divertido de conducir. Aunque es un utilitario, me parece ideal para conducir por la ciudad y pasarlo bien al volante en viajes largos y escapadas”.

 ??  ?? TOPE DE GAMA. El acabado RS Line es el más alto; sólo está disponible con los motores de gasolina TCe de 100 y 130
TOPE DE GAMA. El acabado RS Line es el más alto; sólo está disponible con los motores de gasolina TCe de 100 y 130
 ??  ?? SÓLO PARA ÉL. Las llantas de 17 pulgadas y los paragolpes distinguen al RS Line; dentro, también tiene elementos específico­s, como el volante y los asientos deportivos.
SÓLO PARA ÉL. Las llantas de 17 pulgadas y los paragolpes distinguen al RS Line; dentro, también tiene elementos específico­s, como el volante y los asientos deportivos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain