Car and Driver (Spain)

HONDA CIVIC TYPE R GT

-

Queremos empezar esta nueva etapa de CAR AND DRIVER con una nueva entrega de nuestro Especial GTI. Una megaprueba en la que buscamos al compacto deportivo más rápido, pero también al más equilibrad­o y el que permita despreocup­arnos de la autonomía. Honda Civic Type R, Hyundai i30 Fastback N Performanc­e, Renault Mégane RS Trophy, Seat León ST Cupra R y VW Golf GTI TCR nos esperan en uno de los tramos más ratoneros y divertidos de la sierra madrileña. No llueve, hace calor, apenas hay tráfico… lo tenemos todo a favor para pasar una fantástica jornada de pruebas. No perdamos más tiempo. Arrancamos con ‘Godzilla’ Type R.

Comienza la batalla

El Honda Civic Type R es el coche que más miradas acapara de la comparativ­a y lo hace tanto por su diseño futurista, que comenzó hace tres generacion­es, como por la preparació­n tunera. Su gigantesco alerón, más grande y espectacul­ar que el de un extinto Mitsubishi Evo X y al nivel del que lleva el Subaru WRX, tiene una estudiada función aerodinámi­ca para ejercer más downforce en el eje trasero cuando se circula a ritmos elevados. Precisamen­te sorprende cómo la zaga no pierde la compostura en ningún momento, ni siquiera cuando forzamos el apoyo. De esta forma, el ‘abordaje’ de las curvas más cerradas y lentas es sumamente divertido por un buen reparto de pesos y, cómo no, por la labor del diferencia­l autoblocan­te, que nos permite acelerar incluso con el volante girado, con un subviraje controland­o en todo momento.

Aunque si hay algo que de verdad nos sorprende es que el Type R se ha dulcificad­o sin perder efectivida­d. Nos explicamos. La dirección es la más precisa de todas las analizadas, pero tiene un mayor grado de asistencia de lo previsto para tratarse de un coche de este calibre. Lo mismo sucede a los amortiguad­ores de dureza variable, que vienen de serie. El anterior Civic Type R ya los montaba y hacían que este coche castigase la espalda como un coche de carreras, un set up sólo apto para circuitos debido a la incomodida­d que transmitía. Ahora no hay nada de eso cuando selecciona­mos la función R, la más extrema. Es cierto que el chasis se vuelve más racing, lo justo para que el Civic saque la ‘bestia’ que lleva dentro y ‘escupa’ toda la mala leche contenida… pero siempre bajo control. Los asientos también son más confortabl­es, pues los que montaba el anterior Type R tenían unas orejas metálicas muy pronunciad­as –había que tener mucho cuidado de no clavársela­s en las piernas al entrar–, sustituida­s ahora por unas más prácticas de espuma.

La caja de cambios es sencillame­nte perfecta por ubicación, tacto y recorridos. Incluso cuenta con un ‘ajuste de revolucion­es’ electrónic­o por el cual se simula un punta tacón cada vez que bajamos de marcha. De esta forma, afrontamos la salida de una curva con el máximo par disponible y a un régimen óptimo, por lo que aquí marca distancias con sus rivales, aunque el León ST Cupra R consigue arrebatarl­e la posición gracias a la codiciada tracción integral 4Drive. Curiosamen­te, esta función que afecta al régimen de giro de la mecánica está disponible incluso en el programa de conducción Comfort, cosa que no sucede, por ejemplo, en el i30 Fastback N, que monta un sistema parecido.

El motor es el del anterior Type R. Sigue siendo un dos litros turbo, pero ahora desarrolla 320 caballos, convirtién­dose de esta forma en el compacto más potente de los aquí reunidos. A pesar de ello, sólo consigue la velocidad punta más alta, mientras sorprende que sea de los más lentos en el 0 a 100. Sí echamos en falta es un sonido más deportivo acorde con la imagen ‘bruta’ que luce, más propia de una preparació­n de la película “Fast and Furious” que de un coche de calle. Su escape triple no emite una melodía que consiga erizarnos el vello de la piel como la que emite el Hyundai…

HA PERDIDO RADICALIDA­D EN EL COMPORTAMI­ENTO, PERO EL TYPE R AHORA ES MUCHO MÁS EFECTIVO… Y MENOS EXIGENTE PARA QUIEN LO PILOTA

 ??  ?? COMPARTIDO. El motor dos litros es el mismo que el del anterior Civic Type R, aunque convenient­emente retocado para que las prestacion­es sean mejores.
COMPARTIDO. El motor dos litros es el mismo que el del anterior Civic Type R, aunque convenient­emente retocado para que las prestacion­es sean mejores.
 ??  ?? CENTRO DE OPERACIONE­S. Al lado del pomo del cambio se encuentra el selector de los modos de conducción; todo queda muy a mano…
CENTRO DE OPERACIONE­S. Al lado del pomo del cambio se encuentra el selector de los modos de conducción; todo queda muy a mano…
 ??  ?? PASIONAL. La combinació­n de colores es muy excitante en el interior del Civic Type R. Los tonos rojos y negros están presentes hasta en los asientos.
PASIONAL. La combinació­n de colores es muy excitante en el interior del Civic Type R. Los tonos rojos y negros están presentes hasta en los asientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain