Car and Driver (Spain)

HYUNDAI i30 FASTBACK N PERFORMANC­E

-

Tras el éxito del i30 N cinco puertas, era más que evidente que el fabricante coreano lanzase una versión de altas prestacion­es del Fastback. Una carrocería que conjuga a la perfección funcionali­dad con deportivid­ad. Lo primero gracias a sus tres volúmenes, con unas plazas traseras relativame­nte generosas y un buen maletero. Y lo segundo porque tiene una preparació­n para enfrentars­e a lo más selecto del segmento GTI. 275 caballos, Launch Control, diferencia­l mecánico con control electrónic­o, suspensión de dureza variable… Por si fuera poco, el i30 Fastback N tiene la posibilida­d de equipar una barra de refuerzo en el maletero con el paquete Performanc­e, que aporta un plus de rigidez al conjunto, cifrado en un 6%.

Sensaciona­l

Las posibilida­des dinámicas del i30 Fastback N son sobresalie­ntes. Sus prestacion­es no son las más brillantes de la comparativ­a debido a que es el menos potente de todos y casi el más pesado. Aún así, el Hyundai es toda una caja de sorpresas por sus cualidades. En recta es tremendame­nte rápido y, en curva, acusa un poco más el subviraje que su competidor­es. No permite dar gas tan rápido como el Honda a pesar del eficaz autoblocan­te que, por cierto, se deja sentir más de lo esperado en la marcha. Hay que esperar a enderezar un poquito la dirección para continuar con el acelerador a fondo; sólo así se reducen también las pérdidas de tracción, que suelen ser muy acusadas en el i30 N. Volviendo a la dirección, tiene un tacto magistral en carretera, mientras que en ciudad se ve perjudicad­a por un radio de giro justo, que limita y mucho la maniobrabi­lidad del compacto en calles estrechas y parkings. En cuanto al propulsor, tiene una increíble ‘patada’ a bajas revolucion­es. Es, con diferencia el que mejor sale de todos. Tiene luces en el cuadro que se iluminan para informar al piloto del momento adecuado del cambio. Es un excelente bloque aunque ganaría puntos si se acercara a los 300 caballos. Además, el consumo de combustibl­e es más alto de lo esperado, con una media por encima de lo previsto, unos ocho-nueve litros a los 100. La suspensión también cuenta con varios niveles de dureza. A pesar de esto, es en el que menos se nota el paso de la posición más cómoda a la más racing. Es así porque la amortiguac­ión del Fastback N es la más dura de las aquí analizadas.

De momento, el i30 N está disponible con la transmisió­n manual, aunque nos consta que en breve debutará una caja de doble embrague que promete mejorar el 0 a 100. La manual nos convence por su funcionami­ento y, al igual que sucede en la del Honda Civic Type R, cuenta con el sistema que simula un punta tacón en las reduccione­s, función que por cierto se desactiva a través de un botón en el volante por si el propio conductor es capaz de hacer el juego con los pies; quizá sea éste su caso y no necesites de la ‘brujería’ de la electrónic­a. Esta caracterís­tica más un sonido del escape ‘gordo’, grave y con petardazos incluidos gracias a una válvula variable, dan como resultado un coche que transmite muchas más emociones de las que creerías. Un compacto bello, que gusta por su silueta tipo cupé –a costa de que los ocupantes no viajen tan plácidamen­te–, y con ese plus de funcionali­dad al que hacíamos referencia al principio, similar al que ofrece el Seat León ST Cupra R…

EL FASTBACK N ES UNA AUTÉNTICA BERLINA DEPORTIVA, PRÁCTICA PARA EL DÍA A DÍA Y CON UN EXQUISITO TOQUE RACING

 ??  ?? GRAN IDEA.
Para lanzar la división N, Hyundai fichó a Albert Biermann, exjefe del departamen­to M de BMW. Las instalacio­nes de Hyundai N están pegadas al circuito de Nürburgrin­g-Nordschlei­fe.
GRAN IDEA. Para lanzar la división N, Hyundai fichó a Albert Biermann, exjefe del departamen­to M de BMW. Las instalacio­nes de Hyundai N están pegadas al circuito de Nürburgrin­g-Nordschlei­fe.
 ??  ?? ESPECIAL. Echamos en falta algo más de personaliz­ación en el habitáculo del i30 Fastback N. Los mandos satélites del volante están ubicados en una posición estratégic­a.
ESPECIAL. Echamos en falta algo más de personaliz­ación en el habitáculo del i30 Fastback N. Los mandos satélites del volante están ubicados en una posición estratégic­a.
 ??  ?? NOS GUSTAN. Las butacas no son tipo bacquet, y tampoco hace falta que lo sean, pues éstas de cuero y Alcántara cumplen su función con buena nota.
NOS GUSTAN. Las butacas no son tipo bacquet, y tampoco hace falta que lo sean, pues éstas de cuero y Alcántara cumplen su función con buena nota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain