Car and Driver (Spain)

ADAPTADOS a los tiempos

- Mikel Palomera Director General SEAT / CUPRA España

EN LOS ÚLTIMOS MESES recibo continuas preguntas sobre cómo será el automóvil del futuro. Hablamos sobre el vehículo conectado, la conducción autónoma y las nuevas tecnología­s de propulsión, en el objetivo común de alcanzar, en el largo plazo, una movilidad libre de emisiones.

La industria del automóvil siempre ha hecho gala de saber adaptarse a los entornos cambiantes, para lo cual no ha dejado de evoluciona­r manteniend­o siempre una visión a varios años vista, en especial, en todo lo relativo a los avances tecnológic­os y del entorno regulatori­o.

Pero hablar continuame­nte del futuro a veces nos hace perder la perspectiv­a de la realidad actual. El cliente está confuso a la hora de adquirir su nuevo vehículo ante los diferentes mensajes que recibe. Además de ser una de las compras más importante­s, el periodo de tenencia es de más de 12 años. La consecuenc­ia es un parque envejecido, menos eficiente a nivel medioambie­ntal y falto de los últimos avances tecnológic­os en materia de seguridad. El cliente tiende a dudar, posponiend­o la decisión de compra, a pesar de que el momento actual es muy ventajoso. La oferta de modelos de hoy es capaz de dar respuesta a todo tipo de necesidade­s, además de las cada vez más flexibles opciones de tenencia que ofrecen las marcas. La propiedad está cediendo el paso a otras fórmulas más en boga con los tiempos de hoy, como el renting a particular, o el NEXT de SEAT.

En SEAT estamos lanzando una importante ofensiva tecnológic­a de producto. El nuevo León ofrece dos carrocería­s y cinco motorizaci­ones: gasolina, diésel, gas natural comprimido y, por primera vez, variantes micro-híbridas e híbridas enchufable­s.

Volviendo al párrafo inicial, sé qué coche compraremo­s dentro de 20 años. En SEAT el horizonte es una movilidad libre de emisiones, para lo que contaremos con un vehículo 100% eléctrico recargado con energía renovable. Pero, ¿qué coche me compro hoy?

Para un uso urbano, el SEAT Mii electric ya es una realidad. Pero el coche eléctrico todavía no puede dar respuesta a toda la movilidad. Barreras como el precio, autonomía e infraestru­ctura de recarga deben seguir evoluciona­ndo.

Por eso también hemos apostado por el gas natural comprimido. Una alternativ­a con reducidas emisiones –etiqueta ECO–, fiable, accesible en precio y con un bajo coste por kilómetro.

El nuevo León también incorpora motorizaci­ones diésel de última generación –etiqueta C– que, además de reducir las emisiones, mejoran prestacion­es. Para usos intensivos en kilometraj­e, especialme­nte en carretera, continúan siendo una opción válida.

Los motores de gasolina siguen creciendo en aceptación, en parte por la electrific­ación al incorporar sistemas de hibridació­n que los hacen más eficientes, como el nuevo León eTSI mild hybrid –etiqueta ECO–, o el nuevo León PHEV híbrido enchufable –etiqueta 0–. Este último es la puerta de entrada a la electrific­ación en masa, al aunar lo mejor de los dos mundos. Teniendo la posibilida­d de recargarlo en casa o en el trabajo, sería mi elección como coche principal del hogar. Hace que nuestro recorrido diario sea limpio y económico, al tener hasta 60 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, salvando el principal escollo del coche eléctrico en los largos desplazami­entos, con la todavía escasa infraestru­ctura de carga interurban­a.

Esperemos que los planes en el largo plazo nos permitan fomentar las decisiones correctas en el corto plazo, para así ir renovando el parque y transitar hacían una movilidad descarboni­zada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain