Car and Driver (Spain)

TRÍO DE LUJO.

Sigue siendo la referencia

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Analizamos a fondo los renovados compactos del Grupo Volkswagen: Leon, A3 y Golf.

Los Mercedes Clase A y BMW Serie 1 tienen un nuevo y serio rival. Ha tardado más de la cuenta en llegar por culpa de la pandemia, pero el compacto de lujo de Audi aterriza con la lección aprendida. Busca ser mejor que sus dos máximos rivales a base de calidad, tecnología y mucha eficiencia, tres aspectos de los que se muestran especialme­nte orgullosos en la marca…

Ha sido, es y será el compacto premium del Grupo Volkswagen. Por mucho que mejoren sus hermanos Leon y Golf, el A3 Sportback seguirá demostrand­o que es el más elegante y lujoso de los tres. También el más caro. Utiliza la plataforma MQB evoluciona­da para adaptarse a la electrific­ación, como le sucede al VW y al Seat. Desde el lanzamient­o hay versiones gasolina, Diesel y mild hybrid de 48V con etiqueta Eco. Dentro de unos meses llegan las variantes híbridas enchufable­s con la 0, la misma de los eléctricos puros.

Comencemos

El A3 se comerciali­za con carrocería­s Sportback de cinco puertas y Sedán de cuatro –de éste te hablaremos después del verano, cuando se ponga a la venta–. El Sportback que nos ocupa mide 4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Las únicas cotas que varían respecto a su antecesor son las dos primeras: crecen 33 milímetros y 31 milímetros respectiva­mente. El maletero cubica idénticos 380 litros ampliables a 1.200 en caso de abatir los asientos traseros. La única mejora percibida en el cofre se encuentra en su boca de carga, que está ocho milímetros más baja. Cuenta con doble fondo.

A pesar de ese pequeño incremento en parte de las dimensione­s exteriores, la habitabili­dad es la misma que en el anterior A3 Sportback. Delante sin problemas; detrás algo más justo. Comparado con los otros hatchback del grupo, se queda entre medias del Leon, el más capaz, y el Golf, el que menos. El acceso a las plazas traseras es posiblemen­te el peor ya que el diseño del pilar C obliga a hacer un giro con el cuerpo para sortear el marco de la puerta.

Y ya que estamos hablando del habitáculo, Audi ha conseguido distanciar­se nuevamente de sus primos con una calidad de acabados estratosfé­rica. Los plásticos mullidos son muy agradables y aunque también hay duros, éstos son los menos y tienen un muy buen aspecto. Nada cruje, nada desentona incluso cuando sometemos al Sportback al ritmo de una ➥

➥ carretera de constantes cambios con apoyo.

El puesto de mandos hace fácil la vida a bordo. Todo está en su sitio y no hay necesidad previa de tener que estudiar el manual para saber manejarlo. Incluso hay botones físicos para el climatizad­or y la radio, los mismos que han sido borrados de un plumazo en Golf y Leon –éstos tienen accesos directos y una especie de atajos, pero para utilizarlo­s en su integridad hay que recurrir al equipo de infoentret­enimiento–. Además de esa sencillez que nos gusta y convence, el cockpit del A3 Sportback transmite mucha deportivid­ad. Son varios los responsabl­es: el precioso volante S line achatado en su parte inferior, el propio asiento –está más bajo– y también la forma y la ubicación de los aireadores del lado del conductor, que escoltan al tablero de instrument­os; éstos tienen esa forma tan galáctica porque están inspirados en los del ¡Lamborghin­i Huracán!

El cuadro de mandos de serie es de 10,25 pulgadas, pero opcionalme­nte existe otro de 12,3 pulgadas que recomendam­os equipar por mostrar mejor la informació­n –cuesta 300 euros–. Ésta no es la única pantalla disponible, ya que el sistema multimedia siempre se maneja a través de una de 10,1 pulgadas. En líneas generales, es igual de rápido que el de Seat y mantiene el esquema y la presentaci­ón vista en el resto de nuevos lanzamient­os de Audi. Permite dar órdenes vocales como cambiar de emisora, y en el caso de estar conectado a internet, te comunicas con Alexa, el asistente de Amazon, además de tener informació­n del tráfico en tiempo real.

Qué poderío

En la fase de lanzamient­o, el A3 está disponible con dos motores gasolina y dos Diesel. Hacemos la toma de

contacto con el 30 TDI de 116 caballos. Un propulsor que posiblemen­te sea uno de los más demandados por su rendimient­o mecánico. Tiene un muy buen par a bajas vueltas y la sexta velocidad busca reducir el consumo al máximo, con medias reales de menos de cinco litros incluso con los programas deportivos. Según Audi, su A3 es el compacto más eficiente del momento.

Entre sus claves están la aerodinámi­ca y la caja de cambios manual, de nuevo desarrollo. El tacto de ésta sigue siendo típicament­e Audi, pero es cierto que, en general, es más suave y los recorridos de las marchas largas son más cortos. En el caso de la transmisió­n automática S tronic de doble embrague, siempre trabaja para que el bloque gire bajo de vueltas. Además, el tradiciona­l pomo ha sido sustituido por un pequeño miniselect­or que ya hemos visto en otros modelos de Volkswagen y que recuerda al de los últimos Porsche 911.

Por lo demás, el A3 Sportback sobresale por su confort de rodadura, con una pisada más neutra cuando encaramos las curvas. En el caso de llevar la dirección progresiva y la amortiguac­ión deportiva, el coche se vuelve más dinámico y divertido. Si montas ambos, te recomendam­os dar el salto a los motores más potentes para disfrutar aún más de este Audi.

LLEGA CON TRES TIPOS DE SUSPENSIÓN; ESTÁNDAR,

DUREZA VARIABLE –1.410 EUROS– Y DEPORTIVA –275 EUROS–

 ??  ??
 ??  ?? MERECE LA PENA…
De serie, el A3 lleva faros led, pero recomendam­os, a pesar de que cuestan casi 2.000 euros, los Matrix Led por el salto en seguridad.
MERECE LA PENA… De serie, el A3 lleva faros led, pero recomendam­os, a pesar de que cuestan casi 2.000 euros, los Matrix Led por el salto en seguridad.
 ??  ??
 ??  ?? MAGISTRAL.
El A3 Sportback tiene la misma forma de pisar que Golf y Leon y ahora los subvirajes están más controlado­s.
MAGISTRAL. El A3 Sportback tiene la misma forma de pisar que Golf y Leon y ahora los subvirajes están más controlado­s.
 ??  ?? TECNOADICT­OS. De serie lleva carga inalámbric­a para teléfonos móviles compatible­s y la conexión Apple CarPlay inalámbric­a.
TECNOADICT­OS. De serie lleva carga inalámbric­a para teléfonos móviles compatible­s y la conexión Apple CarPlay inalámbric­a.
 ??  ?? La intermiten­cia dinámica forma parte del paquete de faros Matrix Led. Visto desde atrás, recuerda al A4 Avant.
La intermiten­cia dinámica forma parte del paquete de faros Matrix Led. Visto desde atrás, recuerda al A4 Avant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain