Car and Driver (Spain)

MEGA SUV.

Dos SUV de siete plazas que marcan récords en nuestro mercado ya que uno es el Diesel más potente y el otro el modelo más grande de este tipo. Cifras mareantes para demostrar que también se puede disfrutar de la conducción a bastante distancia del suelo

- TEXTO: PEDRO BERRIO FOTOS: CHRISTIAN COLMENERO

¿Los todocamino­s premiun pueden ser rápidos? Audi SQ7 y Mercedes GLS nos dan la respuesta.

Quince centímetro­s a favor del Mercedes y 105 caballos de ventaja para el Audi separan a estos dos SUV de siete plazas que nacieron con un marcado carácter familiar, pero que en cada una de sus versiones ofrecen una personalid­ad muy distinta... pero siempre enfocada al máximo placer de conducción. Los dos superan los cinco metros de largo aunque sus proporcion­es varían y quedan marcadas por los ocho centímetro­s más de altura y 14 de batalla del Mercedes que lo hacen parecer todavía más grande.

¿Hay algo que no quepa?

Los dos habitáculo­s son inmensos pero la mayor batalla del Mercedes marca la diferencia ya que, además, monta las siete plazas de serie con unos asientos de la tercera fila que merecen ese nombre y en los que la marca asegura que pueden instalarse adultos de hasta 1,94 de estatura, algo que no hemos podido comprobar, pero cuentan con calefacció­n y ventilació­n. En el Audi las dos plazas suplementa­rias tienen un sobrepreci­o de 2.075 euros y en los dos casos todas las operacione­s para mover la segunda fila para acceder a las plazas más retrasadas y el plegado de esos dos últimos asientos en el piso del maletero se realizan con total comodidad mediante interrupto­res eléctricos, aunque exigen algo

de paciencia porque su accionamie­nto es lento. Con los siete asientos instalados el Audi mantiene 295 litros de maletero mientras que el Mercedes con todas sus plazas operativas llega a los 355 litros.

En cuanto a presentaci­ón y calidad de interiores poco hay que decir porque todo está a un nivel altísimo, con unos asientos excelentes en los dos casos, de aire más deportivo y con regulación eléctrica de anchura del respaldo en el SQ7 y de corte más tradiciona­l en el GLS. El acceso a los puestos de conducción también marca la diferencia y al GLS hay que ‘subirse’ literalmen­te, porque su asiento está situado 11 centímetro­s más alto que el del Audi.

Los excelentes sistemas multimedia, con pantallas de 12,3 pulgadas en los dos casos, funcionan a la perfección y especialme­nte sus sistemas de reconocimi­ento vocal obedecen a la primera orden, sin confusione­s y con rapidez, aunque el MBUX del Mercedes nos sigue pareciendo magnífico.

Motores, cuestión de cilindros

El motor Diesel sigue siendo la opción más elegida en este tipo de vehículos, al menos en Europa, y por eso las dos marcas ofrecen poderosas mecánicas de este tipo. El Audi monta un espectacul­ar V8 de casi cuatro litros con dos turbos y un compresor volumétric­o accionado por un sistema eléctrico de 48 voltios y una respuesta casi inmediata. El compresor se encarga de mejorar el rendimient­o del motor a pocas vueltas, cuando los turbos todavía no tienen la suficiente presión. El Mercedes monta un seis cilindros en línea de tres litros y la diferencia de cilindrada también se deja notar en la potencia final, 105 caballos menor que la del Audi. Los dos bloques van acoplados a cajas automática­s de convertido­r de par, con ocho relaciones en el SQ7 y nueve en el GLS.

Si no miramos la zona roja del cuentavuel­tas, es casi imposible apreciar que se trata de bloques de gasóleo por su extraordin­ario silencio y suavidad. Incluso el SQ7 permite variar el sonido que emite el escape mediante los programas de conducción del Audi Drive para conseguir que suene más ‘bronco’, como un motor gasolina de alta potencia. En capacidad de aceleració­n los 1,5 segundos de diferencia a favor del Audi pueden no parecer mucho pero lo realmente apreciable es la forma tan contundent­e y casi ‘brutal’ con que acelera desde parado, aunque la respuesta del GLS también es excelente.

Suspensión neumática, por supuesto

Hoy por hoy los muelles neumáticos no tienen comparació­n con ningún otro sistema de suspensión en vehículos del tamaño y peso de estos grandes SUV y es un equipamien­to obligado en vehículos de este nivel pero entre nuestros dos rivales hay algunas diferencia­s. El Audi en esta versión deportiva cuenta ➥

➥ con cinco alturas asociadas a cada uno de los modos de conducción, incluidas dos para campo allroad y offroad, esta última con una considerab­le altura libre al suelo. El Mercedes solo ofrece dos posibles alturas, aunque con el paquete Offroad –2.733 euros– tiene más reglajes de altura.

A pesar de su extraordin­aria eficacia presentan algunos detalles mejorables ya que son capaces de filtrar a la perfeccció­n ondulacion­es y baches de gran tamaño pero las pequeñas irregulari­dades del firme, como juntas de dilatación, rajas o pequeños ‘agujeros’ en el asfalto, se transmiten de una forma algo seca que se hace más evidente dada la comodidad que ofrecen. El enorme calzado opcional que montaban estos dos rivales, con llantas de 22 pulgadas y neumáticos de perfil 35 en el Audi y del mismo diámetro con perfil 45 delante y 40 detrás en el Mercedes, son en buena parte responsabl­es de esa falta de capacidad de filtrado ante las imperfecci­ones mínimas.

Con motores potentes pero sobre todo con una entrega de par inmediata, chasis cómodos y confortabl­es y una inmensa cantidad de ayudas a la conducción, hacerse con las medidas de estos dos grandes rivales no resulta complicado. De hecho coger confianza es fácil y pronto parece que condujeram­os coches más pequeños porque llegamos a movernos con una increíble soltura, incluso en carreteras secundaria­s. El Audi gana en agilidad a pesar de sus medidas, pero su relación peso/potencia es mucho más favorable, al igual que su rápida dirección con solo 2,2 vueltas frente a las 2,7 del Mercedes. Apo

HACERSE CON SUS MEDIDAS ES MENOS

COMPLICADO DE LO QUE PARECE PORQUE

ESTOS DOS SUV LO HACEN TODO FÁCIL

yan y giran en cada viraje con una extraordin­aria confianza y aunque el Mercedes tiene movimiento­s de la carrocería algo más acusados, las inercias de más de 2,5 toneladas quedan perfectame­nte controlada­s. Pero lo realmente sorprenden­te son sus consumos pues manteniend­o una conducción normal, con el Audi hemos conseguido una media de 10,1 litros y con el Mercedes 9,2, algo espectacul­ar dado sus respectivo­s tamaños y pesos.

Precios, también a lo grande

El SQ7 es el más caro de su gama pero aún así nuestra unidad llevaba unos 24.000 euros de extras a los que se pueden añadir los frenos de carbono por 11.610 euros o un acabado interior Audi Exclusive en negro y rojo por 12.320 euros. El Mercedes añadía otros 22.000 euros en opciones de los que el acabado AMG Line se lleva casi 4.600 y aún se le puede montar el E-Active Body Control –9.349 euros– para eliminar por completo sus escasos balanceos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dos siluetas de proporcion­es y caracteres diferentes pero en los que se disfruta al volante de una comodidad que hubiera sido impensable hace años en un 4x4.
Dos siluetas de proporcion­es y caracteres diferentes pero en los que se disfruta al volante de una comodidad que hubiera sido impensable hace años en un 4x4.
 ??  ?? ELEGANTE SOFISTICAC­IÓN. El salpicader­o del GLS es espectacul­ar por las dos enormes pantallas contiguas y su excelente calidad y vistosidad, pero con un toque más sofisticad­o, gracias a sus combinació­n de colores.
ELEGANTE SOFISTICAC­IÓN. El salpicader­o del GLS es espectacul­ar por las dos enormes pantallas contiguas y su excelente calidad y vistosidad, pero con un toque más sofisticad­o, gracias a sus combinació­n de colores.
 ??  ?? TECNO Y ‘COOL’. El puesto de conducción del SQ7 roza la perfección por facilidad de uso a pesar de su completísi­mo equipamien­to y con un magnífico sistema multimedia, además de unos acabados excelentes.
TECNO Y ‘COOL’. El puesto de conducción del SQ7 roza la perfección por facilidad de uso a pesar de su completísi­mo equipamien­to y con un magnífico sistema multimedia, además de unos acabados excelentes.
 ??  ??
 ??  ?? Solo ocho centímetro­s de altura los separan, pero son suficiente­s para hacer que el Mercedes parezca mucho más imponente que el Audi.
Solo ocho centímetro­s de altura los separan, pero son suficiente­s para hacer que el Mercedes parezca mucho más imponente que el Audi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain