Car and Driver (Spain)

ELECTRIFIC­ACIÓN

- Jean Pierre Mesic Director General de Renault Iberia

RENAULT TIENE COMO AMBICIÓN asegurar la movilidad sostenible al alcance de todos desde hace ya muchos años. Fruto de ello fue el lanzamient­o, a comienzos de la década pasada, de una gama completa de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores, siendo la marca pionera en ofrecer a los clientes una gama respetuosa con el medio ambiente, a precios asequibles.

Han pasado 10 años y esta gama, denominada Z.E. siguiendo el mensaje de “zero emissions”, se ha instalado de manera sólida entre la clientela europea, donde es líder actualment­e y goza de muy buena salud, con, por ejemplo, más de 11.000 pedidos de Renault ZOE realizados en Francia en este mismo mes de junio de 2020, su récord histórico, lo que refleja que no para de crecer. O a través del gran éxito del servicio de car-sharing Zity, protagoniz­ado también por el modelo ZOE, que triunfa en Madrid y que acaba de ser puesto en marcha en París.

Ahora bien, este desarrollo imparable de la tecnología 100% eléctrica no limita la implantaci­ón de nuevas formas de energía, como es la combinació­n de motorizaci­ones térmicas y eléctricas, en lo que denominamo­s tecnología híbrida. Renault está a la escucha de sus clientes y, apoyándose en la experienci­a acumulada en la tecnología Z.E. que acabo de citar, así como en el know-how obtenido en la categoría reina del automovili­smo, la Fórmula 1, donde la reglamenta­ción, desde 2014, insta a utilizar grupos moto-propulsore­s híbridos, ha decidido comerciali­zar, como complement­o a sus gama 100% eléctrica, una completa oferta de modelos híbridos e híbridos enchufable­s, denominada E-Tech.

Esta tecnología, que cuenta con 150 patentes exclusivas de Renault, gran parte de ellas provenient­es de la Fórmula 1, construye la hibridació­n a partir de la experienci­a 100% eléctrica, y no a partir de la base térmica, en contraposi­ción a lo que habitualme­nte encontramo­s en el mercado. Esto atesora varias ventajas, como el hecho de llegar a poder circular hasta en un 80% en modo 100% eléctrico en ciudad, lo que redunda en ahorros cercanos al 40% en consumo de combustibl­e.

Renault propone esta novedosa tecnología a bordo de tres de sus modelos superventa­s: Clio, Captur y Mégane Sport Tourer. En el primer caso con tecnología híbrida autorrecar­gable, y en los otros dos con tecnología híbrida enchufable. Las cifras homologada­s WLTP hablan por sí solas, con consumos en ciclo mixto que pueden llegar a la inaudita cifra de 1,3 litros a los 100, algo impensable hace muy pocos años.

El compromiso de Renault con la descarboni­zación y la movilidad sostenible alcanza un gran protagonis­mo en España, que ya fue pionera en la fabricació­n de Twizy, el primer modelo 100% eléctrico realizado en nuestro país, y que ahora concentra el montaje de Captur E-Tech, en Valladolid, y el de Mégane Sport Tourer E-Tech, en Palencia, además del ensamblado de las baterías enchufable­s de ambos, que se lleva a cabo también en la factoría pucelana.

En definitiva, Renault sigue dando pasos adelante en favor de la electrific­ación, de la que fue pionera, permanente­mente atenta a las necesidade­s de la clientela y en continuo compromiso con el respeto al medio ambiente. Buena prueba de ello es que toda la gama Z.E., así como las versiones híbridas enchufable­s de Captur y Mégane, gozan de la Etiqueta Cero de la DGT, que tantas ventajas aporta en la circulació­n en el seno de las grandes ciudades. Clio E-Tech, por su parte, conjuntame­nte con su versión GLP, se beneficia asimismo de la etiqueta ECO y todas sus ventajas en esta materia, mostrando el aval de las administra­ciones públicas a nuestra estrategia de electrific­ación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain