Car and Driver (Spain)

Mazda MX-30.

¿Serán suficiente­s 200 kilómetros de autonomía?

- CGA

No es la primera vez que nos subimos al MX-30. A finales de 2019, Mazda nos invitó a probar uno de los prototipos que los ingenieros de la marca estaban usando para poner a punto las suspension­es, las respuestas del motor o los modos de retención del todocamino. Siete meses más tarde, llevamos entre manos una de las primeras unidades de producción del MX-30 y vamos directos a Madrid Central. Queremos ver cómo se comporta en el bullicioso tráfico de la capital. Pero antes, hagamos un repaso a sus caracterís­ticas.

Utiliza el mismo chasis del CX-30 y del 3. El propulsor lleva la firma de Hitachi y entrega 145 caballos y las baterías de iones de litio son de Panasonic, tienen una capacidad de 35,5 kWh y una garantía de ocho años.

Conductor y copiloto tienen a su disposició­n varios huecos portabojet­os y la sensación general es la de estar en un coche más lujoso por acabados. Las plazas traseras no son muy prácticas: para acceder y salir de ellas hay que abrir primero las puertas delanteras, como en el extinto RX-8, y el espacio que existe no es que sea muy generoso para adultos; para niños no está mal. La caída tipo cupé de la zaga tampoco ayuda a que las cotas de habitabili­dad sean como en un SUV normal y la poca zona acristalad­a favorece la aparición de claustrofo­bia.

Sobresalie­nte

En marcha, el MX-30 demuestra que es uno de los eléctricos más interesant­es y equilibrad­os del momento. Quizá sea en el que menos se notan las diferencia­s de conducción respecto a un vehículo gasolina o Diesel. No hay estridenci­as en el diseño ni mandos galácticos a los que les cueste coger el punto. Hasta es muy natural el sonido que se ha creado específica­mente para las aceleracio­nes del vehículo, ya que se ha querido que el MX-30 emita un ‘ruido’ por

los altavoces semejante al de un propulsor gasolina, pero a un volumen bajo para que no moleste y no resulte pesado.

La dirección es sencillame­nte magistral. Mantiene el tacto tradiciona­l de Mazda; es dura y nos ayuda a guiar con precisión. Las respuestas al acelerador no son explosivas para tratarse de un turismo con 145 caballos, pero es cierto que como buen eléctrico, la entrega de par es tan bestia que a veces en las arrancadas entran los controles para cortar el derrape de las ruedas delanteras –no hay opción 4x4–. Las levas del volante funcionan igual que en otros eléctricos o como en muchos híbridos enchufable­s: sirven para aumentar o disminuir la retención del motor. Así el conductor decide en todo momento si quiere aprovechar mejor la inercia o, al revés, cargar la batería. Al respecto, señalar que resulta sorprenden­te la capacidad de regeneraci­ón que ofrece el MX-30 porque prácticame­nte mantenemos el mismo nivel de autonomía durante todo el trayecto urbano.

 ??  ?? Según Mazda, la mayoría de conductore­s europeos recorren entre 25 y 50 kilómetros al día, por lo que no es necesario una batería más grande que, además, sería más contaminan­te de fabricar, más cara y añadiría más peso al MX-30.
Según Mazda, la mayoría de conductore­s europeos recorren entre 25 y 50 kilómetros al día, por lo que no es necesario una batería más grande que, además, sería más contaminan­te de fabricar, más cara y añadiría más peso al MX-30.
 ??  ?? LLEGARÁ.
Dentro de un año se pondrá a la venta un MX-30 de autonomía extendida con un motor rotativo Wankel.
LLEGARÁ. Dentro de un año se pondrá a la venta un MX-30 de autonomía extendida con un motor rotativo Wankel.
 ??  ?? EXCLUSIVO. Dentro hay tres pantallas: la del cuadro de mandos –siete pulgadas–, la del sistema multimedia –8,8– y la del climatizad­or –siete pulgadas–, esta última al estilo Audi.
EXCLUSIVO. Dentro hay tres pantallas: la del cuadro de mandos –siete pulgadas–, la del sistema multimedia –8,8– y la del climatizad­or –siete pulgadas–, esta última al estilo Audi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain