Car and Driver (Spain)

Seat Leon.

El modelo español sube de pretension­es con una imagen más moderna, calidad y motores híbridos. Es el más espacioso de sus hermanos.

-

La renovación de los compactos del Grupo Volkswagen ha terminado y los nuevos A3, Golf y Leon llegan a la vez. Vamos a hablarte de todos ellos, del Leon en primer lugar. El modelo español quiere seguir siendo el más vendido en nuestro país por imagen, calidad y dinamismo. Para ello ofrece una atractiva evolución estética y un completo programa de hibridació­n… CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Tuvimos ocasión de verlo en Barcelona en su debut oficial, luego conocimos todos sus datos y precios, y ahora nos hemos puesto a sus mandos. Pero antes de contarte cómo va el nuevo Leon, ahora sin tilde, hagamos un repaso a sus caracterís­ticas técnicas. Como el Golf 8, utiliza la plataforma MQB Evo adaptada a la electrific­ación, tanto la de los propulsore­s eTSI, con sistema de 48V, como la híbrida enchufable del e-Hybrid, que circula hasta 60 kilómetros en eléctrico.

El Leon cinco puertas crece 8,6 centímetro­s, y el familiar Sportstour­er, 9,3 centímetro­s; el resto de cotas exteriores decrece apenas unos milímetros sin afectar a la habitabili­dad. En las dos versiones del Leon, parte de este incremento va directo a la batalla, que gana cinco centímetro­s hasta rozar los 2,68 metros; mejor dicho, la ganan las plazas traseras porque éstas dan un importante salto en lo que a confort se refiere. Además de ser más capaces, ofrecen a sus ocupantes detalles propios de coches de segmentos y precios muy superiores, como la carga de los teléfonos móviles a través de dos tomas USB tipo C o el climatizad­or trizona.

Salto adelante

Para nuestra toma de contacto elegimos un Leon cinco puertas con el motor 1.5 TSI de 150 caballos con desconexió­n de cilindros, caja manual de seis velocidade­s y acabado Xcellence. El aspecto exterior del coche es elegante con esta terminació­n, con sus cromados y las llantas de 18 pulgadas opcionales. El interior es lujoso, tanto por los apliques en madera como por la calidad general percibida, más propia de un compacto premium que de uno generalist­a. Los plásticos blandos en la parte alta del salpicader­o se extienden hasta la mi- ➥

➥ tad de la consola central, mientras que en las versiones más básicas abundan los duros, lo que repercute en el precio del coche, más asequible. Los asientos también son específico­s de esta versión, de mullido duro y amplios de espalda, perfectos para pasar horas sobre ellos.

En marcha, el Leon es un coche que está muy bien aislado y apenas se aprecian ruidos aerodinámi­cos. El motor gasolina turbo vuelve a conquistar­nos por su suavidad y elasticida­d, pero es cierto que hay que echar mano al preciso cambio cuando encaramos una carretera de montaña o necesitamo­s los 25,5 kilográmet­ros de par que anuncia entre 1.500 y 3.500 revolucion­es. La sexta velocidad de la transmisió­n es muy larga y está enfocada a bajar revolucion­es y, por tanto, el consumo. El ordenador de a bordo refleja un gasto próximo a los 5,5 litros oficiales por carretera y unos 6,5 ó 7,0 en ciudad. En esa contención de consumo ayuda también la desactivac­ión de cilindros. En momentos de baja demanda de potencia, la mecánica desconecta dos de los cuatro para ahorrar carburante. El salto de funcionar en un modo u otro es impercepti­ble y habrá que mirar el cuadro de mandos para saber en qué estado se encuentra –si aparece la palabra ‘eco’ quiere decir que circula sólo con dos–.

El comportami­ento es típicament­e Seat, con ese toque deportivo en las reacciones que tanto nos gusta. El coche se muestra mucho más estable y más neutro que antes como apreciamos en los tramos más serpentean­tes de la sierra de Madrid. Ahora es menos subvirador, y en caso de que algo se tuerza, la electrónic­a hace magia para que el vehículo no pierda la trayectori­a –fundamenta­l la labor del diferencia­l electrónic­o XDS en caso de llevarlo–.

No defrauda

Nuestra unidad monta la suspensión DCC de dureza variable que estrena una nueva configurac­ión, ya que permite 14 regulacion­es adicionale­s. De esta forma, conseguimo­s que la amortiguac­ión sea más blanda que en un modo Confort al uso y más deportiva que en Sport. El resultado es excepciona­l porque el DCC permite que este Seat sea servicial con sus ocupantes en viajes largos y se transforme en un auténtico GTI para enlazar curvas, con un descaro similar al que tendrá la versión Cupra. Además, este DCC lleva asociado la dirección progresiva y ambos mecanismos trabajan para que el conductor tenga la sensación de estar en un coche mucho más dinámico, por lo que recomendam­os instalar el paquete Dynamic & Comfort –770 euros– que aglutina los dos sistemas.

A PARTIR DE 150 CABALLOS, EL LEON MONTA SUSPENSIÓN TRASERA MULTIBRAZO

INDEPENDIE­NTE; LOS QUE ESTÉN POR DEBAJO DE ESA POTENCIA UTILIZAN UN EJE SEMIRÍGIDO

 ??  ?? DOS A ELEGIR.
El Leon está disponible únicamente en versiones cinco puertas y familiar. Dicen adiós la de tres puertas y la X-Perience.
DOS A ELEGIR. El Leon está disponible únicamente en versiones cinco puertas y familiar. Dicen adiós la de tres puertas y la X-Perience.
 ??  ??
 ??  ?? Los pilotos traseros con intermiten­cia dinámica y unidos por una tira de led vienen de serie en la opción de los faros Full Led. Las llantas son de 15 pulgadas en el acabado Reference.
Los pilotos traseros con intermiten­cia dinámica y unidos por una tira de led vienen de serie en la opción de los faros Full Led. Las llantas son de 15 pulgadas en el acabado Reference.
 ??  ?? MINIMALIST­A. Conductor y acompañant­e pueden subir o bajar el volumen de la radio y variar la temperatur­a del climatizad­or gracias a unos mandos táctiles ubicados en la parte inferior de la pantalla central de 10 pulgadas.
MINIMALIST­A. Conductor y acompañant­e pueden subir o bajar el volumen de la radio y variar la temperatur­a del climatizad­or gracias a unos mandos táctiles ubicados en la parte inferior de la pantalla central de 10 pulgadas.
 ??  ?? El portón del maletero se abre con el anagrama. Cubica los mismos 380 litros de la generación anterior, mientras el familiar gana 33 litros hasta lograr 620.
El portón del maletero se abre con el anagrama. Cubica los mismos 380 litros de la generación anterior, mientras el familiar gana 33 litros hasta lograr 620.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain