Car and Driver (Spain)

Volkswagen Golf 8.

¿Seguirá siendo el rey de los hatchback? Aunque los rivales acechan, todo parece indicar que sí.

- TEXTO: CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ FOTOS: CHRISTIAN COLMENERO

El Golf, el eterno rey de los compactos, acaba de aterrizar en España. Y aunque las diferencia­s con su primo Leon son cada vez menores, e incluso con sus otros potenciale­s rivales, mantiene ese ‘algo’ que gusta tanto y que hace que todo el mundo aspire a conducir uno, al menos, una vez en su vida…

El Golf es el hijo perfecto, el yerno ideal; elegante, bien hecho, espacioso… Un coche que es un valor seguro por imagen y reventa, y de cuya compra es imposible arrepentir­se; al revés, te preguntará­s más de una vez porqué no has tenido uno. Quizá ha llegado el momento. La octava generación del compacto va a tratar de seducirte para mantener su hegemonía en el segmento de los compactos, o al menos intentarlo. Como has leído en anteriores páginas, el Seat Leon ha subido muchísimo de nivel. Antes, las posiciones entre estos dos ‘primos’ estaban mejor definidas. El Volkswagen era el primero y el Seat, el segundo, más o menos como la jerarquía de un equipo de F-1, en el que siempre hay un piloto líder y el otro se queda con el título de escudero, como Hamilton y Bottas. Ahora no.

La imagen del Golf 8 no ha cambiado tanto como la del modelo español. A nivel estético, es más bien un punto y aparte al tratarse de una evolución del antecesor, por lo que no ➥

➥ se trata de un vehículo creado de cero. Así lo han querido en VW. Y aunque cueste apreciarla­s a simple vista, hay muchas novedades que han permitido modernizar la filosofía y el concepto Golf, que era el principal objetivo de esta nueva generación.

Para empezar, el diseño es más alegre, más fresco. Las luces led con ‘ceja’ y el cromado que une los faros sirven para identifica­rlo rápidament­e de frente; en el lateral sobresalen las llantas de nuevo diseño –en este caso son de 17 pulgadas y de efecto turbina–, y detrás, el portón tiene una arista a media altura más pronunciad­a, que une los pilotos y con la que se consigue transmitir una imagen más deportiva. Las modificaci­ones en los paragolpes y otra serie de mejoras en los bajos del automóvil redundan en la eficiencia ya que, según la marca, este Golf tiene un 8,3% menos de coeficient­e aerodinámi­co respecto a su antecesor. Las salidas de escape, por cierto, están ocultas, como viene siendo tendencia.

Dentro sí estamos ante un coche rejuveceni­do. Lo primero que impresiona es el sistema de dobles pantallas al estilo Mercedes. De serie, el Golf lleva el cuadro digital de 10,25 pulgadas que incluye una presentaci­ón más actual, y en función del acabado, la del equipo de infoentret­enimiento es de 8,25 pulgadas o de 10. Nuestro Golf monta esta última previo desembolso de 585 euros, que es lo que cuesta el Discover Pro. Merece la pena dar el salto por la calidad de la imagen, pero hemos detectado cierta lentitud en el funcionami­ento, por ejemplo, al pasar del navegador al ordenador de a bordo. Como en el Leon, tiene mandos táctiles a disposició­n del conductor y el copiloto, tanto para subir/bajar la temperatur­a como para hacer lo mismo con el sonido. Además, incluye un módulo táctil con accesos directos a los modos de conducción o el aire acondicion­ado, justo a la altura del botón de los warning.

Todo esto nos convence, como también lo hace la calidad de fabricació­n. No llega al nivel del Audi A3, pero por poco. Los materiales empleados son buenos y los ajustes simplement­e perfectos. Por último y aunque las dimensione­s exteriores e interiores son prácticame­nte idénticas a las del Golf 7, el 8 tiene ganancias en habitabili­dad a la altura de los codos y alguna que otra pérdida, como el espacio para las piernas de los pasajeros de atrás, ligerament­e menor.

La mejor combinació­n

El motor elegido es el 1.5 eTSI de 150 caballos con desconexió­n de cilindros, que lleva de serie la caja de cambios automática DSG de siete marchas. A la desconexió­n de cilindros de la que te hemos hablando en el artículo del Leon y que funciona exactament­e igual aquí, se suma la navegación a vela, que apaga literalmen­te el motor o lo deja en stand by en función de la velocidad y del tipo de vía, no sólo con los programas Eco y Normal, sino también en Sport, gracias al sistema de 48 voltios que participa en la eficiencia del Golf. El gasto real de combustibl­e se sitúa entre cinco y seis litros a los 100, cifras realmente bajas. La transmisió­n también tiene su protagonis­mo, tan rápida en el salto entre las marchas como obcecada en bajar las revolucion­es al máximo, aunque podemos estirar más las relaciones en caso de utilizar las levas del volante. Recuerda que con esta motorizaci­ón, este Volkswagen recibe la etiqueta Eco de la DGT.

Junto con la preocupaci­ón por consumir lo mínimo posible, el Golf mantiene intacto su confort de rodadura. Es un compacto muy cómodo y realmente silencioso, aunque los neumáticos opcionales en medida 225/45 transmiten más ruido del esperado y aumentan unas décimas el consumo. En autopista se comporta como una auténtica berlina y en la montaña no se desenvuelv­e nada mal, con una mayor neutralida­d de reacciones, al estilo del Leon. Las modificaci­ones introducid­as en la dirección y en la propia amortiguac­ión permiten que el Golf consiga un paso por curva bueno, apoyado en esta ocasión también por la suspensión de dureza variable, que varía el tarado entre 14 posiciones para lograr una puesta a punto siempre al gusto del conductor. A eso se añaden todos los asistentes a la conducción posibles y que hacen del Golf un auténtico coche 3.0.

EL PRÓXIMO AÑO CONOCEREMO­S LA VERSIÓN

GTI TCR CON 300 CABALLOS. TAMBIÉN LA R,

LA MÁS DEPORTIVA, CON UNOS 350 CABALLOS

 ??  ?? MUY AMPLIA.
Además de este eTSI, el Golf está disponible con motorizaci­ones gasolina sin hibridar TSI, los archifamos­os TDI y, como novedad, un híbrido enchufable eHybrid.
MUY AMPLIA. Además de este eTSI, el Golf está disponible con motorizaci­ones gasolina sin hibridar TSI, los archifamos­os TDI y, como novedad, un híbrido enchufable eHybrid.
 ??  ??
 ??  ?? Los pilotos llevan intermiten­tes dinámicos de serie. Las luces led con función luz de curva valen 940 euros y es uno de los extras más recomendad­os.
Los pilotos llevan intermiten­tes dinámicos de serie. Las luces led con función luz de curva valen 940 euros y es uno de los extras más recomendad­os.
 ??  ?? ENVOLVENTE. El Innovation Cockpit está formado por estas dobles pantallas. Se ven muy bien en días soleados y el brillo de ambas se puede configurar al gusto.
ENVOLVENTE. El Innovation Cockpit está formado por estas dobles pantallas. Se ven muy bien en días soleados y el brillo de ambas se puede configurar al gusto.
 ??  ?? El Golf 8 sólo está disponible con carrocería cinco puertas. En unas semanas conoceremo­s la familiar Variant, que tendrá un maletero de unos 600 litros.
El Golf 8 sólo está disponible con carrocería cinco puertas. En unas semanas conoceremo­s la familiar Variant, que tendrá un maletero de unos 600 litros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain