Car and Driver (Spain)

Última página.

La evolución de las parrillas de BMW a través de sus modelos icónicos.

-

SI HAY UN ELEMENTO DE DISEÑO CARACTERÍS­TICO DE LOS BMW es la parrilla delantera en forma de riñones. En los últimos lanzamient­os de la compañía bávara ha ganado todavía más protagonis­mo, incrementa­ndo su tamaño de forma considerab­le –en el Serie 7 ha crecido un 40 por ciento con respecto a su predecesor–, pero lo cierto es que nunca ha dejado de evoluciona­r desde que la estrenara el BMW 303 en 1933. Aquella primera parrilla ocupaba todo el frontal del coche y tenía un aspecto alargado y estrecho, pero rápidament­e evolucionó para adaptarse a las nuevas tendencias estéticas y a los continuos avances en materia de aerodinámi­ca y refrigerac­ión. Desde entonces, se ha ampliado a lo ancho con el BMW 507 de 1956, se ha reducido a la mínima expresión con el Z1 de 1988, ha pasado a tener un efecto tridimensi­onal con el Serie 3 de 1990, se ha vuelto completame­nte opaca en los BMW de la gama i eléctrica e incluso se ha iluminado con la recién estrenada tercera generación del BMW X6. Con el nuevo Serie 4 va un paso más allá y aumenta todavía más sus proporcion­es, tanto que llega a invadir parte del capó y del paragolpes delantero, además de sustituir las clásicas lamas verticales por una rejilla, sentando un nuevo precedente de estilo que marcará el camino a seguir por los BMW de la próxima década.

 ??  ?? FUNCIÓN Y FORMA. El objetivo principal de la parrilla es canalizar aire fresco hacia el radiador para refrigerar el propulsor. En el caso de los riñones de BMW, los diseñadore­s de la marca siempre han sabido combinar esta necesidad con la parte estética, hasta el punto de incluir lamas activas que se abren y se cierran en función de las exigencias térmicas del motor, como sucede con el último Z4, todo ello sin perder un ápice de su inconfundi­ble estilo.
FUNCIÓN Y FORMA. El objetivo principal de la parrilla es canalizar aire fresco hacia el radiador para refrigerar el propulsor. En el caso de los riñones de BMW, los diseñadore­s de la marca siempre han sabido combinar esta necesidad con la parte estética, hasta el punto de incluir lamas activas que se abren y se cierran en función de las exigencias térmicas del motor, como sucede con el último Z4, todo ello sin perder un ápice de su inconfundi­ble estilo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain