Car and Driver (Spain)

¡A la playa!

Los buggies nacieron para ser conducidos por la arena. Hoy en día son igualmente divertidos, aunque mucho más lujosos y exclusivos.

-

Mientras en los años 60 del pasado siglo los vehículos de moda en los centros turísticos europeos eran los utilitario­s reconverti­dos en vistosos cabrios playeros por famosos carroceros, en California nacía un concepto que se impondría en todo el mundo, el buggy. Una original idea de un surfero y músico que sigue estando de actualidad más de medio siglo después de su creación PEDRO BERRIO

Todos los estilos de vida tienen un tipo de vehículo que se identifica con esa forma de vivir, ya sea un hippie, fashion-victim o hípster. Para los surferos california­nos de la década de los 60 hubo un hombre que fue capaz de materializ­ar esa forma de vida en un vehículo único que es sinónimo de libertada absoluta, el buggy. Bruce Meyers era un surfero y músico que trabajaba en una tienda de tablas de surf en California. Los amantes de este deporte debían llegar a las playas más recónditas con todo tipo de vehículos y Meyers se dio cuenta de que muchos de ellos utilizaban destartala­dos Volkswagen escarabajo que eran capaces de atravesar las dunas y llegar a las mejores playas.

Una idea de Hot Rod

Acostumbra­do a trabajar con los materiales plásticos de las tablas de surf, a Bruce Meyers se le ocurrió crear una carrocería monocasco de éste material para que pudiera adaptarse sobre el chasis de un ➥

➥ escarabajo. Sin puertas ni techo y con unas sinuosas formas, el resultado estético era espectacul­ar y en 1964 ya tenía listas las primeras unidades de su Meyers Manx, como denominó a su creación. La revista Road&Track le dedicó una de sus portadas ese mismo año y el éxito fue rotundo desde el primer momento; todos los famosos de entonces querían un Meyers Manx, incluso Elvis Presley y fue Steve McQueen el que quiso que su personaje condujera un buggy en la película “The Thomas Crown affair”.

Pero la sencillez de su idea también hizo que surgieran innumerabl­es imitadores, cientos de ellos tanto en California como por medio mundo, muy parecidos pero que no eran completame­nte iguales, por lo que resultaba imposible demandar a todos aquellos que copiaron su creación. A principios de los años 70 Meyers tuvo que cerrar su empresa porque el éxito de su vehículo se convirtió en su peor enemigo.

LA IDEA DE BRUCE MEYERS ERA TAN FÁCIL DE COPIAR QUE SU EMPRESA TUVO QUE CERRAR POR LA CANTIDAD DE IMITADORES QUE SURGIERON EN POCO TIEMPO

 ??  ??
 ??  ?? CUANDO FUIMOS LIBRES… Las variantes que se han hecho de este concepto de vehículo playero desde los años 60 han sido infinitas pero todas ellas con la diversión y el placer de conducir por playas y dunas como objetivo, algo que hoy en día es una verdadera atrocidad, pero que aún se hace en algunas zonas.
CUANDO FUIMOS LIBRES… Las variantes que se han hecho de este concepto de vehículo playero desde los años 60 han sido infinitas pero todas ellas con la diversión y el placer de conducir por playas y dunas como objetivo, algo que hoy en día es una verdadera atrocidad, pero que aún se hace en algunas zonas.
 ??  ?? EL MÁS ‘COOL’ Y CARO HASTA LA FECHA.
El buggy que conducía Steve McQueen acompañado por Faye Dunaway en la película de 1968 “The Thomas Crown affair” fue subastado esta primavera por Bonhams y alcanzó un precio de casi medio millón de dólares. El modelo original era un Meyers Manx pero fue modificado para la película por la empresa california­na Con-Ferr con un diseño más elegante y sofisticad­o y se le incorporó un motor Bóxer de seis cilindros y 140 caballos de un Chevrolet Corvair.
EL MÁS ‘COOL’ Y CARO HASTA LA FECHA. El buggy que conducía Steve McQueen acompañado por Faye Dunaway en la película de 1968 “The Thomas Crown affair” fue subastado esta primavera por Bonhams y alcanzó un precio de casi medio millón de dólares. El modelo original era un Meyers Manx pero fue modificado para la película por la empresa california­na Con-Ferr con un diseño más elegante y sofisticad­o y se le incorporó un motor Bóxer de seis cilindros y 140 caballos de un Chevrolet Corvair.
 ??  ?? En el futuro habrá sitio para el buggy
El concepto buggy sigue siendo actual para muchos diseñadore­s, como lo demuestran concept cars como el Peugeot Touareg, presentado en el salón del automóvil de París de de 1996, o el Volkswagen ID.BUGGY, que pudo verse en el salón de Ginebra de 2019, además de otros muchos. Los dos contaban con propulsión eléctrica, más acorde con su uso en espacios naturales, y un diseño que actualiza la imagen del buggy original.
En el futuro habrá sitio para el buggy El concepto buggy sigue siendo actual para muchos diseñadore­s, como lo demuestran concept cars como el Peugeot Touareg, presentado en el salón del automóvil de París de de 1996, o el Volkswagen ID.BUGGY, que pudo verse en el salón de Ginebra de 2019, además de otros muchos. Los dos contaban con propulsión eléctrica, más acorde con su uso en espacios naturales, y un diseño que actualiza la imagen del buggy original.
 ??  ?? BUGGY, PLAYA Y MÚSICA. El famoso grupo musical california­no de los 60 “The Beach Boys”hizo de este vehículo playero un elemento más de su imagen.
BUGGY, PLAYA Y MÚSICA. El famoso grupo musical california­no de los 60 “The Beach Boys”hizo de este vehículo playero un elemento más de su imagen.
 ??  ?? EL CREADOR DE UNA IDEA QUE SIGUE SIENDO ACTUAL. Bruce Myers en una concentrac­ión de buggy en 2014 con uno de sus primeros vehículos. Abajo en 1966 al volante de una de las primeras unidades que se lanzaron, saltando por los caminos que conducían a las playas california­nas.
EL CREADOR DE UNA IDEA QUE SIGUE SIENDO ACTUAL. Bruce Myers en una concentrac­ión de buggy en 2014 con uno de sus primeros vehículos. Abajo en 1966 al volante de una de las primeras unidades que se lanzaron, saltando por los caminos que conducían a las playas california­nas.
 ??  ?? CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN.
El modelo original no tenía capota pero han sido muchas las marcas que desarrolla­ron techos de lona y rígidos para protegerse del sol.
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. El modelo original no tenía capota pero han sido muchas las marcas que desarrolla­ron techos de lona y rígidos para protegerse del sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain