Car and Driver (Spain)

Un híbrido con pedigrí

La cuarta generación del utilitario japonés trae consigo una revolucion­aria mecánica híbrida capaz de consumir menos de cuatro litros a los 100. También es más dinámico y más espacioso…

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

El nuevo Yaris quiere ser uno de los pesos pesados del segmento utilitario, por eso se ha renovado de forma integral. La estética es mucho más deportiva y escultural, con un diseño en el que se introducen rasgos de C-HR y Corolla. Dentro, el espacio disponible es sensibleme­nte superior a pesar de que, por ejemplo, la altura del vehículo se ha reducido cuatro centímetro­s y los pasajeros de atrás tienen poca luminosida­d debido a una menor superficie acristalad­a –también carecen de tomas USB para cargar sus móviles o salidas de aireación propias–. La capacidad del

maletero se mantiene en 286 litros, volumen que se modula gracias a una bandeja.

Pero donde el Yaris verdaderam­ente da un salto adelante es en el comportami­ento y en la eficiencia. Junto con una nueva plataforma, el incremento de la batalla en cinco centímetro­s confiere al modelo japonés una estabilida­d superior cuando encaramos una carretera de montaña. El paso por curva ahora es muy superior, también por un esquema de suspension­es evoluciona­do, con McPherson delante y un eje de torsión detrás, éste por cierto no tan seco como en coches de la competenci­a. La sensación de dinamismo se completa con una posición más baja, ya que conductor y copiloto van dos centímetro­s más cerca del suelo. Y se nota.

La mecánica híbrida también empuja con más alegría y, además, el sonido del propulsor tricilíndr­ico de gasolina en aceleració­n es más excitante, con cierto toque deportivo cuando sobrepasa las 3.000 vueltas. Así que dar gas a fondo ya no es tan molesto.

A nivel de consumo, el Yaris es un corredor de fondo, capaz de hacer 800 kilómetros o más con cada depósito de 36 litros. Durante nuestra toma de contacto, el ordenador de a bordo ha registrado 3,9 litros a los 100, una cifra escandalos­amente buena y difícilmen­te igualable por cualquiera de sus máximos rivales, salvo el también híbrido Renault Clio E-Tech, con unas caracterís­ticas técnicas similares. La unidad eléctrica del japonés es la responsabl­e de lograr estos valores. Primero porque aguanta más y sus pilas se cargan antes. Y segundo, funciona hasta 130 kilómetros/ hora, cuando el anterior Yaris sólo podía rodar en eléctrico hasta 50 por hora.

A la última

A nivel de acabados y equipamien­to, el Yaris también evoluciona, y en función del nivel, dispone de asientos calefactad­os, pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, Head Up Display de 10 pulgadas… De serie viene con freno de mano eléctrico, modos de conducción y Toyota Safety Sense, ayudas a la conducción como reconocimi­ento de señales, control de luces inteligent­e y avisador de cambio de carril.

 ??  ?? MEJORADA. La batería de iones de litio que alimenta al motor eléctrico está bajo la banqueta de la segunda fila. Es más compacta y tiene más capacidad.
MEJORADA. La batería de iones de litio que alimenta al motor eléctrico está bajo la banqueta de la segunda fila. Es más compacta y tiene más capacidad.
 ??  ?? DIFERENTE.
El velocímetr­o se encuentra dentro de la esfera de la derecha del cuadro de mandos. Un lugar un tanto peculiar…
DIFERENTE. El velocímetr­o se encuentra dentro de la esfera de la derecha del cuadro de mandos. Un lugar un tanto peculiar…
 ??  ?? Los faros de led únicamente están disponible­s en los dos acabados más altos: Style y Premiere Edition. El color rojo coral de las imágenes con techo negro es exclusivo de esta última versión que, asimismo, lleva unos asientos deportivos con pespuntes también en rojo.
Los faros de led únicamente están disponible­s en los dos acabados más altos: Style y Premiere Edition. El color rojo coral de las imágenes con techo negro es exclusivo de esta última versión que, asimismo, lleva unos asientos deportivos con pespuntes también en rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain