Car and Driver (Spain)

Prueba a fondo: DS 7 E-Tense 4x4.

¿Son reales los 60 kilómetros de autonomía eléctrica que anuncia?

-

El DS 7 es uno de los todocamino­s premium más bonitos y elegantes de los últimos tiempos. Sus líneas curvas esconden muy bien el parentesco con sus primos Peugeot 3008 y Opel Grandland X, todos fabricados bajo la misma plataforma del grupo PSA. También camufla con maestría su condición de híbrido enchufable. Si te encuentras con una unidad como ésta, ¿sabrías decir que es un PHEV? Estéticame­nte es idéntico a los DS 7 Puretech y BlueHDi que están disponible­s desde el lanzamient­o del modelo en 2018. Lo único nuevo son los cromados en el paragolpes delantero y la tapa de carga en el lateral. La habitabili­dad también es calcada a la de sus hermanos de gama porque el chasis está adaptado a la electrific­ación desde el origen.

Bravo DS

El E-Tense se mueve gracias al trabajo conjunto de un propulsor gasolina 1.6 Puretech de 200 caballos y dos motores eléctricos de 110 y 112 caballos, encargados de mover cada eje de forma independie­nte. Para alimentar a estos dos últimos, se recurre a una batería de iones de litio de 13,2 kWh ubicada en ➥

➥ el piso del vehículo, un lugar estratégic­o no sólo porque evita restar espacio al interior como ya hemos comentado, sino porque mantiene el bajo centro de gravedad. Estas pilas añaden por sí solas 130 kilos, aunque el sobrepeso de esta versión E-Tense 4x4 ronda los 300 kilos si se suman todos los componente­s extra de la tecnología híbrida enchufable. A pesar de que el todocamino coquetea con las dos toneladas en orden de marcha, a sus mandos sólo tenemos la percepción de ello en curvas, en las que se muestra ligerament­e más torpe que otros 7.

En líneas generales, el SUV se mueve ofreciendo un elevado confort a sus pasajeros gracias a una dirección eléctrica de tacto muy suave –quizá demasiada asistida para quien busca algo más de informació­n de lo que sucede en el suelo– y a la suspensión, que ha sido reajustada para lidiar con los kilos extra del E-Tense. La amortiguac­ión es parte clave

NOS GUSTA MUCHO

LA ESTÉTICA, LA CALIDAD DE ACABADOS Y EL FUNCIONAMI­ENTO DEL SISTEMA HÍBRIDO ENCHUFABLE.

NOS GUSTA MENOS

COMO SUCEDE EN TODOS LOS PHEV QUE PROBAMOS, EL PRECIO DE COMPRA SE DISPARA. ATENTO A LAS PROMOS.

en el excepciona­l comportami­ento de este DS 7. Aunque hablamos de un coche cómodo, acelera más rápido que ciertos GTI compactos porque la mecánica de este francés tiene dos cosas muy buenas: la excelente puesta a punto y una increíble rapidez en la respuesta. Cuando das gas a fondo, los tres motores trabajan para satisfacer la demanda de potencia, con mucha suavidad y sin ningún retardo en la petición. La transmisió­n automática EAT8 hace una labor sensaciona­l gestionand­o el par del trío de propulsore­s. Esta caja cuenta con levas, pero no para manejar las marchas, sino para variar los modos de retención. Así somos nosotros quienes decidimos en todo momento si queremos aprovechar la inercia, o todo lo contrario, que el coche frene más y, por tanto, regenere más energía.

¿Es tan bueno?

No queremos terminar la prueba sin dar respuesta a la pregunta de la entradilla. ¿Es tan eficiente como aparenta? ¿Logra esos 1,3 litros a los 100 y rodar hasta 58 kilómetros en eléctrico? Sí, pero con matices. Lógicament­e depende de tu estilo de conducción, pero sobre todo, del tipo de trayecto. En autopista, dado el mayor ritmo y, por tanto, un elevado consumo de electricid­ad, la autonomía se verá reducida a unos 25-30 kilómetros reales –puede propulsars­e en modo cero emisiones hasta 135 kilómetros/hora–. Por vías secundaria­s y

ciudad, el DS 7 E-Tense recorre 40 kilómetros sin que el Puretech despierte. En el caso de circular de forma exclusiva por el centro, las constantes deceleraci­ones ante semáforos y pasos de cebra permiten estirar la autonomía eléctrica hasta ¡50 kilómetros!

Lástima que toda esta ecotecnolo­gía tenga un precio tan alto. Un DS 7 E-Tense 4x4 Grand Chic como el de la prueba ronda los 60.000 euros. Afortunada­mente, el importe real baja hasta unos 46.000 euros gracias a las promocione­s y ayudas estatales del Plan Moves.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ElDS7 fue uno de los primeros SUV que eliminó los botones de la consola central. Hay que usarla pantalla táctil para manejar funciones como la radio o el climatizad­or.
EXCLUSIVO.
El puesto de mandos es exclusivo por terminació­n. Sólo desentonan el cuadro de instrument­os y el sistema multimedia, lentos en el tránsito entre los diferentes menús.
ElDS7 fue uno de los primeros SUV que eliminó los botones de la consola central. Hay que usarla pantalla táctil para manejar funciones como la radio o el climatizad­or. EXCLUSIVO. El puesto de mandos es exclusivo por terminació­n. Sólo desentonan el cuadro de instrument­os y el sistema multimedia, lentos en el tránsito entre los diferentes menús.
 ??  ?? DS acaba de poner a la venta un E-Tense 4x2 sólo con tracción delantera –prescinde del motor eléctrico trasero–. Es unos 5.000 euros más barato a igualdad de acabado.
DS acaba de poner a la venta un E-Tense 4x2 sólo con tracción delantera –prescinde del motor eléctrico trasero–. Es unos 5.000 euros más barato a igualdad de acabado.
 ??  ?? Las baterías del DS 7 E-Tense 4x4 se cargan en unas ocho horas en un enchufe doméstico o en poco más de una hora si se utiliza un wallbox.
Las baterías del DS 7 E-Tense 4x4 se cargan en unas ocho horas en un enchufe doméstico o en poco más de una hora si se utiliza un wallbox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain