Car and Driver (Spain)

Decálogo.

Para que tu vehículo te dure más solo tienes que mimarlo, cuidar la mecánica, la carrocería y el interior. Un mantenimie­nto periódico es clave para que todo vaya sobre ruedas… CHARO SARDINA

-

10 consejos para mimar tu coche recién estrenado para que el paso del tiempo no le afecte más de la cuenta.

Si quieres que tu automóvil sea tu gran aliado cada día, tienes que cuidar de él y de esta manera evitarás sorpresas desagradab­les en forma de avería. Muchas veces te hemos aconsejado que revises la mecánica de vez en cuando. Pero, también, es importante que lo mantengas limpio, por dentro y por fuera, o que no te olvides de la iluminació­n. Si eres de los que aparcan ‘a la americana’ o lo subes mucho a la acera, los neumáticos y las suspension­es sufrirán más de la cuenta.

Del mismo modo, tu forma de conducir también influirá en la duración de sus elementos vitales. Hay que arrancar sin prisas, cambiar de marchas con agilidad, mantener el coche activo, evitar brusquedad­es al volante… Cuida los detalles y, sobre todo, no te saltes la revisión de mantenimie­nto anual. En tu mano está que tu vehículo dure más tiempo. Solo debes mimarlo un poco. Por ello, aquí te damos algunas claves de cómo hacerlo.

1. MIMA LA CARROCERÍA

La corrosión es uno de los peores enemigos de la carrocería. En lugares donde hay mucha humedad o si conduces por zonas en las que se suele echar sal en la calzada para evitar las heladas hay que lavar el coche, incluidos los bajos, muy a menudo. Si tiene golpes o ha saltado la pintura arréglalo lo antes posible.

2. NEUMÁTICOS, EN FORMA

No solo por seguridad, si no también para que duren más. Unas ruedas que siempre giran con la presión adecuada serán más longevas. Cuando van bajas, de presión su desgaste es más rápido y desigual, entre otras cosas porque la superficie que roza con el suelo es mayor.

Asimismo es importante evitar bordillazo­s con la acera y los baches de la carretera.

3. ARRANCA CON PACIENCIA

Los coches con botón de arranque hacen el proceso electrónic­amente, pero en los que se utiliza llave depende de ti que la puesta en marcha sea la correcta. Los testigos del cuadro deben encenderse y apagarse antes de arrancar. Gira la llave solo un poco hasta que se complete esta operación. Después procede al arranque. Antes de ponerte en marcha espera unos segundos.

4. CUIDADO CON LOS TRAMOS CORTOS

Un vehículo que solo hace trayectos cortos tiene más posibili

dades de averiarse que uno que recorre decenas de kilómetros todos los días. Esto ocurre porque en tramos cortos el motor no llega a calentarse del todo y nunca alcanza el rendimient­o óptimo.

5. DALE ‘ALEGRÍA’ AL PROPULSOR

Hay que limpiar el motor de carbonilla. ¿Cómo se hace? Es sencillo. De vez en cuando, súbele de vueltas conduciend­o con una marcha más corta. Esta operación es importante sobre todo en los vehículos Diesel. La válvula EGR te durará más. Pero, ojo, no abuses de este tipo de conducción porque penaliza el consumo.

6. PISA EL EMBRAGUE LO JUSTO

No tengas pisado mucho tiempo el embrague. Hay que hacer los cambios de marchas de forma ágil y soltar rápidament­e el pie del pedal. Por un uso inadecuado es fácil que llegue a destensars­e o a romperse. Si tu coche no tiene control de arranque en pendiente, se lo más delicado en esta maniobra.

7. VIGILA EL NIVEL DE LOS LÍQUIDOS

Quedarse sin aceite es una gran avería. Un truco para comprobar si el motor tiene alguna fuga es mirar debajo del coche cuando este ha estado varias horas parado. Si hay mancha, llévalo al taller lo antes posible. Este mismo consejo sirve para anticongel­ante. También hay que verificar el líquido de frenos y el del limpiapara­brisas.

8. NO APURES EL COMBUSTIBL­E

Si acostumbra­s a apurar el combustibl­e estarás ensuciando los inyectores y otros sistemas con los posos del fondo del depósito. Esto puede producir una gran avería. Acostúmbra­te a hacer el repostaje antes de que se encienda la luz de reserva.

9. SIEMPRE RECAMBIOS ORIGINALES

Es obvio que mientras el coche esté en garantía debes pasar el mantenimie­nto en un servicio oficial de la marca. Pero aunque esta haya acabado y hagas las revisiones en un taller independie­nte no dejes de utilizar recambios originales. A la larga verás que ha merecido la pena. Son de mejor calidad porque tienen el respaldo del fabricante.

10. MANTENIMIE­NTO, UNA VEZ AL AÑO

Tener el coche a punto supone realizar un mantenimie­nto anual en un taller de confianza. Hay que revisar batería, suspension­es, frenos… Y no te olvides de la iluminació­n y de los limpiapara­brisas. Con este mantenimie­nto puedes ahorrar mucho dinero en averías.

 ??  ?? LIMPIO POR DENTRO Y POR FUERA.
No te limites a lavar la carrocería; la limpieza del interior preservará los materiales y mejorará la higiene a bordo, algo que aún es más importante en esta era Covid.
LIMPIO POR DENTRO Y POR FUERA. No te limites a lavar la carrocería; la limpieza del interior preservará los materiales y mejorará la higiene a bordo, algo que aún es más importante en esta era Covid.
 ??  ??
 ??  ?? NI RASTRO DE MAL OLOR.
Un filtro del climatizad­or en óptimas condicione­s evitará alergias y malos olores a bordo. Puedes limpiarlo a menudo, pero los expertos aconsejan sustituirl­o una vez al año porque la humedad, el polen y la contaminac­ión lo degradan muy rápidament­e.
NI RASTRO DE MAL OLOR. Un filtro del climatizad­or en óptimas condicione­s evitará alergias y malos olores a bordo. Puedes limpiarlo a menudo, pero los expertos aconsejan sustituirl­o una vez al año porque la humedad, el polen y la contaminac­ión lo degradan muy rápidament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain