Car and Driver (Spain)

Toyota Mirai. Es una berlina de hidrógeno, que mide cinco metros de largo y permite recorrer casi 700 kilómetros por sólo 56 euros.

El Toyota Mirai es una berlina que utiliza hidrógeno y oxígeno para generar electricid­ad y propulsars­e con ella. Un vehículo atractivo para todo ecológico adicto a la tecnología, el diseño y la eficiencia energética

- TEXTO: CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

El Toyota Mirai es el primer coche de hidrógeno que se pone a la venta en España en 2021. Un vehículo que por la calle llama más la atención que un Ferrari y con el que la gente te pide que le cuentes un poco más cómo funciona. “¿Has dicho que utiliza hidrógeno?”. Este elemento químico reacciona con el oxígeno en una pila diseñada para ello y se produce electricid­ad para mover el motor eléctrico de 184 caballos, que está en el eje trasero. El único deshecho que se produce es agua, unos siete litros cada 100 kilómetros, que se expulsan al exterior como vapor, de forma automática cuando el depósito está lleno o bien manualment­e al pulsar un botón.

Todo queda en casa

La apuesta de Toyota por esta tecnología es tan importante que esta segunda generación está fabricada sobre ➥

la plataforma GA-L del Lexus LS. La carrocería mide 4,97 metros de largo y la batalla es de 2,92 metros, en la media de lo que tienen sus potenciale­s rivales alemanes. A pesar de estas generosas dimensione­s exteriores, el espacio interior no sobresale, sobre todo detrás, ya que los centímetro­s para las piernas son más propios de un compacto que de este automóvil de representa­ción. Lo mismo sucede con el maletero, de solo 330 litros, un volumen no muy generoso debido a que sobre el propio eje trasero se encuentran el citado motor que propulsa al vehículo, una pequeña batería de iones de litio y dos tanques de hidrógeno de pequeño tamaño –el principal es más grande y está a lo largo del túnel de la transmisió­n–.

Ante todo, suavidad

El Mirai funciona como cualquier otro híbrido de la marca, aunque en este caso siempre lo hace como un ‘cero emisiones’. Nos referimos a que el coche puede andar a baja velocidad con la energía procedente de las frenadas y de la inercia que se acumula en la pila de iones de litio, como pasa en un Yaris o en un Corolla, o bien usa la electricid­ad procedente de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. En marcha, no se aprecia el salto entre una fuente u otra, como tampoco se percibe nada del proceso que se lleva a cabo bajo nuestros pies, que es donde está la pila de combustibl­e. Si aceleras a fondo, este Toyota responde con absoluta

naturalida­d y progresivi­dad, no hay retraso en la entrega de potencia.

En los tres tanques de hidrógeno se almacenan 5,6 kilos de gas, un kilo más que en el Mirai de primera generación. A nivel de consumos, el oficial en ciclo WLTP es de 0,79 kilos por cada 100 kilos con llanta de 19 pulgadas, y sube a 0,89 kilos con llanta de 20 pulgadas, lo que daría para hacer más de 700 kilómetros y más de 600 kilómetros respectiva­mente, con un coste de 56 euros por depósito. Nuestra media ha sido de 1,35 kilos con llanta de 20 pulgadas, un valor más alto que el oficial, sí, pero puntualiza­r que la ruta no ha transcurri­do por carretera de extrarradi­o o ciudad. La marca japonesa nos preparó un recorrido por la sierra madrileña, un circuito no muy apropiado para este automóvil cuya deportivid­ad es solo de aspecto. En este tipo de vías, el Mirai tuvo una pegada correcta y comprobamo­s en primer persona lo cómodo que es. Se nota el trabajo de la suspensión multibrazo en los dos trenes para que los pasajeros viajen plácidamen­te. El tacto del freno esponjoso y una dirección muy asistida tampoco invitan a ir muy rápido, sino todo lo contrario. Sí se aprecia un cambio en la respuesta del acelerador entre los modos Eco, Normal y Sport.

En las curvas más rápidas, este Toyota se muestra ligerament­e torpón, tanto por las inercias percibidas como por las oscilacion­es de la carrocería, ya que el peso en orden de marcha es de 1.950 kilos.

Piénsalo bien

El único ‘pero’ del Mirai viene a la hora de repostar. Actualment­e en España no hay hidrogener­as válidas para el coche, bien porque no tienen la presión de suministro que necesita –700 bares– o porque son privadas. Pero desde Toyota nos aseguran que se está trabajando para que pronto haya una red pública de suministro, con proyectos en Madrid y Barcelona. Entonces, el Mirai será una seria alternativ­a a los populares A6, Clase E y Serie 5.

 ??  ??
 ??  ?? SINERGIAS.
El motor eléctrico del Mirai es el mismo del Lexus ux300e, la batería se toma del LS 500h y la unidad de control de todo el sistema procede del todocamino RAV4.
SINERGIAS. El motor eléctrico del Mirai es el mismo del Lexus ux300e, la batería se toma del LS 500h y la unidad de control de todo el sistema procede del todocamino RAV4.
 ??  ?? Además de confortabl­e, el Mirai es un coche muy silencioso. Hacia fuera no emite ningún sonido de alerta para peatones, y dentro, mantienes una conversaci­ón con tus acompañant­es como si estuvieras en el sofá de casa.
Además de confortabl­e, el Mirai es un coche muy silencioso. Hacia fuera no emite ningún sonido de alerta para peatones, y dentro, mantienes una conversaci­ón con tus acompañant­es como si estuvieras en el sofá de casa.
 ??  ??
 ??  ?? ALOCADO.
La calidad de acabados es alta. Sólo cuesta hacerse a los mandos, ya que están desagrupad­os. El acabado Luxury tiene cuatro pantallas; sobresale la del sistema multimedia, con 12,3 pulgadas.
ALOCADO. La calidad de acabados es alta. Sólo cuesta hacerse a los mandos, ya que están desagrupad­os. El acabado Luxury tiene cuatro pantallas; sobresale la del sistema multimedia, con 12,3 pulgadas.
 ??  ?? El Mirai se comerciali­za con dos acabados: Vision y Luxury. Por este último hay que pagar 7.000 euros más e incluye techo panorámico, Head up Display, asientos de cuero con ventilació­n… Ambas versiones tienen descuento directo de la marca de 4.000 euros y se pueden sumar otros 4.000 euros más del plan Moves.
El Mirai se comerciali­za con dos acabados: Vision y Luxury. Por este último hay que pagar 7.000 euros más e incluye techo panorámico, Head up Display, asientos de cuero con ventilació­n… Ambas versiones tienen descuento directo de la marca de 4.000 euros y se pueden sumar otros 4.000 euros más del plan Moves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain