Car and Driver (Spain)

Planeta Motor. Alejandro Mesonero-Romanos y el lenguaje de diseño de Dacia, el negocio de las reedicione­s de clásicos, el videojuego de Hot Wheels…

La ciudad alemana de Wuppertal cuenta con un atractivo tren que nació para mostrar una nueva movilidad con un avanzado diseño

-

Se abrió al público en 1901 pero unos meses antes, a finales de 1900, el emperador Guillermo II de Alemania hizo uno de los primeros viajes de prueba a bordo de este innovador tren. Es el primer monorraíl eléctrico colgante del mundo y fue declarado patrimonio artístico en 1997. Su recorrido total es de 13,3 kilómetros y se eleva unos ocho metros sobre las calles de la ciudad, una altura que alcanza los 12 metros cuando discurre por encima del río Wupper. Solo la Segunda Guerra Mundial lo detuvo y posteriorm­ente un accidente en 1999 en el que murieron cinco personas al caer los vagones al río. Diferentes trabajos de mejora también han hecho que estuviera fuera de servicio de manera intermiten­te. Ahora solo funciona los fines de semana, como un reclamo turístico pero es capaz de transporta­r hasta 80.000 pasajeros al día.

Para conmemorar sus 120 años de servicio ha recibido una importante puesta al día con los nuevos vagones diseñados por la empresa berlinesa Büro Staubach. Se ha conservado el esquema de 1901, con dos coches largos en los extremos y uno más corto en el centro, con el frontal vertical, como en los vagones originales. En el interior se mantiene la distribuci­ón original de dos asientos en lado izquierdo y las puertas en el derecho, pero ahora con paredes siempre blancas y los suelos y el tapizado de los asientos en vivos colores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain