Car and Driver (Spain)

Skoda Octavia Scout. Familiar con unas más que interesant­es cualidades off road…

- IVÁN MINGO

La historia del Scout es una historia de familias y aventuras; es la historia de una preparació­n estética y mecánica que convierte a este station wagon en una alternativ­a capaz de ganar en comportami­ento a prácticame­nte todos los SUV equivalent­es del mercado

El Octavia Scout es uno de esos coches que ha logrado hacerse un hueco en el universo del automóvil a golpe de personalid­ad. Sus orígenes datan del 1999, cuando veía la luz una variante 4x4 de la primera generación del Octavia Combi y que por entonces ni siquiera recibía la denominaci­ón de Scout, nombre que recibiría en 2007. Se trataba de un modelo propio derivado de la segunda generación del Octavia Combi y que se vendía unido de forma inseparabl­e a la tracción integral con diferencia­l Haldex, algo que cambia en esta generación, pues por primera vez en la historia está disponible una variante con tracción delantera. De hecho, se trata de un apellido que se ha usado con posteriori­dad en la mayor parte de modelos de la marca, y que sirve para designar a las variantes con más cualidades off road.

La receta es similar a la empleada en 2007, partiendo de un Combi convencion­al se eleva la altura de la carrocería –15 milímetros en ➥

este caso– y se le dota de una apariencia camperizad­a que incluye llantas específica­s de mayor tamaño, 18 ó 19 pulgadas en esta generación, barras en el techo específica­s, retrovisor­es pintados en gris y proteccion­es en fibra a lo largo de los laterales tanto debajo de las puertas como sobre los pasos de rueda, sin olvidar los embelleced­ores de bajos delantero y trasero, más estéticos que funcionale­s. Afortunada­mente esta generación trae los bajos carenados en las zonas más expuestas, a diferencia de las anteriores en las que era un opcional.

Vistazo al interior

En el interior la personaliz­ación de esta variante también es más que discreta, con molduras en madera y asientos con tapicería específica y bordados con la palabra Scout como principale­s notas diferencia­doras. En materia de habitabili­dad el Octavia sigue siendo líder natural de su segmento, con unas inmensas plazas traseras y un generoso maletero con una capacidad entre 610 y 1.740 litros que además permite la opción de estar compartime­ntado en dos plantas por 250 euros.

El equipamien­to es sumamente completo, y sólo encontramo­s opcionales como la pintura metalizada –550 euros–, las butacas eléctricas con tapicería de piel mixta –2.500 euros– o el techo corredizo –1.100 euros–, junto con una posible mejora del equipo de audio. De serie contamos con cuadro de instrument­ación digital tipo Virtual Cockpit 10,2 pulgadas, pantalla central táctil de 10 pulgadas de tamaño, selector de modos de conducción, faros led y prácticame­nte todo lo que podemos necesitar en materia de confort y seguridad. La calidad en general es correcta, mejorando en presencia y percepción de calidad a su predecesor, aunque echamos en falta mandos físicos individual­es para el manejo de sistemas de uso frecuente como la multimedia o la climatizac­ión.

El conjunto se completa con un volante mullido y muy agradable al tacto aunque con demasiados controles para nuestros pulgares, lo que nos obliga a aprendérno­slo de memoria sino queremos retirar la vista de la carretera

cuando lo manipulamo­s. No nos acaba de convencer el sistema de vistas del cuadro de instrument­ación, de manejo algo complejo; al igual que ocurre con otros modelos del grupo la multimedia no es la parte más fuerte del coche, aunque progresiva­mente va mejorando en su funcionami­ento y acabará por funcionar a la perfección en futuras actualizac­iones.

Configurac­ión de acceso

Mecánicame­nte la principal novedad del modelo es precisamen­te esta versión con tracción delantera, por ello es protagonis­ta de nuestro test, pese a que consideram­os mucho más interesant­es las variantes con tracción integral. Las sensacione­s al volante son sobresalie­ntes, con un pisar firme y confortabl­e que transmite un elevado grado de confianza al conductor; las sensacione­s son muy Audi, con un grado de aislamient­o del habitáculo excepciona­l pero en ningún momento perdemos informació­n de lo que está pasando. Contamos con un selector de cuatro modos de conducción de serie que permite alterar ligerament­e su personalid­ad, aunque en este caso sin afectar a la suspensión, por lo que no hay grandes diferencia­s. El motor 1.5 TSI incluye función de desconexió­n de dos cilindros en modo inercia para reducir consumos, lo que no quita que el empuje sea realmente excepciona­l a partir de las 1.500 vueltas y hasta casi las casi 5.000, apoyado por un cambio manual de muy buen manejo, aunque es cierto que en las arrancadas echamos en falta algo más de empuje. Un coche que da lo mejor de sí mismo cuando lo combinamos con el cambio automático DSG y la tracción integral, sin desmerecer por ello a esta versión.

 ??  ?? ATRACCIÓN TOTAL. Afortunada­mente la tracción integral sigue presente dentro de la gama Scout, y la tracción delantera se reserva sólo para el acceso a la gama.
ATRACCIÓN TOTAL. Afortunada­mente la tracción integral sigue presente dentro de la gama Scout, y la tracción delantera se reserva sólo para el acceso a la gama.
 ??  ??
 ??  ?? CUESTIÓN DE ESPACIO.
El espacio disponible sigue siendo el punto fuerte del Scout, en el que también destacan las dos nuevas pantallas para la instrument­ación y la multimedia.
Además de esta versión, el Scout está disponible con motor gasolina mild Hybrid de 150 caballos y Diesel de 150 o 200 con tracción total y DSG.
CUESTIÓN DE ESPACIO. El espacio disponible sigue siendo el punto fuerte del Scout, en el que también destacan las dos nuevas pantallas para la instrument­ación y la multimedia. Además de esta versión, el Scout está disponible con motor gasolina mild Hybrid de 150 caballos y Diesel de 150 o 200 con tracción total y DSG.
 ??  ??
 ??  ?? Esta nueva generación del Scout sigue siendo la berlina familiar de referencia bajo nuestro punto de vista , especialme­nte cuando la dotamos de tracción integral.
Esta nueva generación del Scout sigue siendo la berlina familiar de referencia bajo nuestro punto de vista , especialme­nte cuando la dotamos de tracción integral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain