Car and Driver (Spain)

Decálogo. Las 10 claves de la camperizac­ión.

Viajar en autocarava­na es sinónimo de libertad y ahora más que nunca, en la era Covid, también de seguridad. Si estás pensando en ello, esto te interesa. Charo Sardina

-

Antes de la pandemia este sector pasaba por un momento muy dulce. Ahora, y tras las restriccio­nes de movilidad, las autocarava­nas, vehículos camperizad­os y similares vuelven a postularse como una forma segura de viajar, cómoda, segura aunque no tan económica si analizamos el precio que tienen las opciones existentes.

En España hay más de 75.000 plazas para estos vehículos en camping, un tipo de establecim­ientos que supone casi el 25% del alojamient­o vacacional en todo el país. Por ello, viajar en autocarava­na es una buena opción cuando quieres disfrutar de unas semanas de descanso sin problemas para pernoctar. Valora también la opción de alquilarla a partir de 100 euros al día; en cualquier caso, son vehículos fáciles de conducir y la mayoría solo requiere el permiso de circulació­n B…

1. COMPRAR O ALQUILAR, ¿QUÉ ME CONVIENE?

Depende de cuánto la vayas a utilizar. Si solo sales en verano, mejor alquila, pero si eres asiduo de la naturaleza cada fin de semana, hazte con una en propiedad. Pero antes valora qué tipo de caravana necesitas según las plazas y las comodidade­s que te ofrezca.

2. ¿CUÁNTOS TIPOS DE AUTOCARAVA­NA HAY?

La autocarava­na más popular es la ‘camper’. Es una furgoneta adaptada que ofrece cama, cocina y frigorífic­o para dos o cuatro personas. Son las más manejables. Las ‘perfiladas’ tienen la parte posterior adaptada y pueden viajar cinco personas. Si necesitas algo más grande opta por las ‘capuchinas’, con espacio extra en el techo para una segunda cama, y hasta siete ocupantes. Las más grandes son las ‘integrales’.

3. ¿DÓNDE SE PUEDEN ALQUILAR?

No es buena idea alquilar a un particular, si quieres garantías hazlo en un establecim­iento oficial. Podrás comparar y elegir la adecuada. Te asegurarás de que está revisada y que tiene la documentac­ión y el seguro en regla.

4. Y SI COMPRO, ¿NUEVA O DE SEGUNDA MANO?

Las autocarava­nas nuevas son caras por eso el mercado de segunda mano es caro. Si optas por esta modalidad pásate por un establecim­iento oficial donde te ofrezcan el vehículo revisado

y con garantía. Comprar a un particular tampoco es buena idea. Si la quieres nueva, primero haz números.

5. ¿CUÁNTO ME PUEDE COSTAR?

El precio de alquilar una autocarava­na media varía en torno a los 100 euros al día en temporada baja, mientras que en verano o Semana Santa puede ascender hasta el doble. Pero además, debes tener en cuenta el combustibl­e, el precio de los camping… Si la vas a comprar una nueva, hazte a la idea de que una camper, las más asequibles, ronda los 40.000 euros.

6. ¿HAY NORMAS ESPECÍFICA­S EN CARRETERA?

A excepción de las más grandes, puede conducir una autocarava­na con el permiso de conducir B. Otra cosa que debes saber es que desde 2019 la velocidad máxima de las autocarava­nas está equiparada a la de los turismos, pero a la hora de conducir recuerda que llevas un vehículo más pesado y poco aerodinámi­co.

7. ¿NECESITO UN SEGURO ESPECIAL?

Como todos los vehículos, las autocarava­nas necesitan un seguro obligatori­o para circular, que puedes ampliarlo al alquilar según tus intereses. Cuando lo hagas y antes de firmar comprueba que en el precio está incluido además de los complement­os necesarios. Si la compras tendrás que contratar un seguro específico.

8. ¿PUEDO ACAMPAR EN CUALQUIER LUGAR?

En las furgonetas tipo camper lo habitual es que sí, siempre que no extiendas toldo ni nada similar. En el resto deberás ceñirte a las áreas de pernocta habilitada­s al efecto o a los camping, consultand­o siempre la legislació­n vigente en la localidad donde estés. Además, donde lo hagas tendrás que observar ciertas normas como recoger la basura y desechar las aguas residuales en los lugares habilitado para ello.

9. ¿Y EN INVIERNO…?

El frío no será problema pues tanto las camper como las de mayor tamaño suelen venir vienen aisladas de serie y dotadas de sistema de calefacció­n programabl­es ya sea por aire caliente o por agua.

10. ¿NECESITO ALGÚN EQUIPAMIEN­TO ESPECIAL?

Si la compras nueva no olvides añadir el citado sistema de calefacció­n que en ocasiones puede ser opcional. Aunque no es obligatori­o es recomendab­le una segunda batería auxiliar para alimentar los aparatos eléctricos de a bordo. También puedes equiparte con una alarma para las puertas, un detector de gas para la cocina si la tiene, un remolque para transporta­r bicicletas o un scooter e incluso un coche pequeño.

 ??  ?? PLANIFICA LA RUTA. Viajar en camper es sinónimo de libertad, pero recuerda que no podrás acampar donde quieras. Infórmate antes de salir.
PLANIFICA LA RUTA. Viajar en camper es sinónimo de libertad, pero recuerda que no podrás acampar donde quieras. Infórmate antes de salir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain