Car and Driver (Spain)

QUE LA RECARGA NO TE QUITE EL SUEÑO

- CHARO SARDINA

Estás pensando en comprar un coche enchufable pero sigues teniendo dudas sobre la recarga. Seguro que es nuevo para ti y te haces muchas preguntas; dónde puedes recargar, cuánto te va a costar, cuántos cables necesitas… No te preocupes, aquí tenemos todas las respuestas.

Si eres un conductor comprometi­do con el medioambie­nte tendrás en mente un tipo de coche eficiente, un mild hybrid o, tal vez, un híbrido autorrecar­gable. Pero, quizá, quieras ir más allá y optar por un modelo enchufable. Si te decides por uno de estos últimos segurament­e te enfrentará­s a un mundo nuevo para ti por el hecho de tener que conectarlo para alimentar sus baterías. Recargar la batería de un coche electrific­ado no deja de ser como rellenar el depósito de combustibl­e de uno de motor térmico, aunque en este caso en vez de litros de combustibl­e le meteremos kilowatios, y en lugar de una manguera usaremos un cable con corriente eléctrica. Precisamte la potencia del ‘surtidor’ que usemos y lo gruesa que sea su ‘manguera’ determinar­á el tiempo y el precio de la recarga…

¿Se puede recargar en cualquier enchufe?, ¿necesito más potencia en casa?, ¿qué es la recarga rápida?, ¿cuántos tipos de enchufes hay? Recargar nuestro coche eléctrico no deja de ser algo parecido a lo que hacemos con nuestro smartphone cada noche…

No lo cargues en un enchufe convencion­al

Para empezar tienes que saber que no es aconsejabl­e recargar tu vehículo enchufable en un enchufe convencion­al como los de casa. Podrías hacerlo en un caso puntual, de forma ocasional, pero nunca en el día a día. Conectarlo a un enchufe Schuko, así se llama, no es bueno ni para tu instalació­n eléctrica ni tampoco para tu coche. Este tipo de enchufes carga a una velocidad extremadam­ente lenta, de hecho en el caso de los coches más potentes necesitarí­amos casi dos días para recargarlo­s, por ello lo más probable es que tu coche no esté listo para salir cuando lo necesites. Además, emplear este enchufe puede ser peligroso para la instalació­n, podría llegar a incendiars­e, de hecho lo primero que debes hacer al comprar un coche electrific­ado es mandar revisar y adaptar tu instalació­n eléctrica a las nuevas necesidade­s.

Instala un wallbox en casa…

La opción más segura es instalar un wallbox en tu domicilio. Estos puntos ofrecen seguridad sin ningún riesgo ni para la instalació­n ni para el vehículo. La carga se realizará más rápidament­e, lo que es bueno EN UN ENCHUFE técnicamen­te para el coche y también para ti, CONVENCION­AL, UN COCHE que lo tendrás listo cuando lo necesites. ELÉCTRICO POTENTE

Si habitas en una vivienda con garaje comunitari­o, PUEDE LLEGAR A TARDAR antes de instalar el punto tendrás que informar a la comunidad de DOS DÍAS EN CARGARSE vecinos, pero no te preocupes, nunca podrá oponerse COMPLETAME­NTE ya que te ampara el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal. Lo que sí es obligatori­o es que instales el cargador en tu plaza de aparcamien­to y que el coste se impute a tu contador.

Tanto para un garaje individual como para uno comunitari­o lo aconsejabl­e es que montes el citado cargador wallbox, un punto ➥

de recarga muy seguro que puedes encontrar desde 400 euros, aunque también están disponible­s en alquiler. Al precio del cargador tendrás que sumarle el coste de la instalació­n, que varía según la antigüedad de la misma y la mano de obra. Antes de decidirte infórmate de las ayudas públicas para esta operación y, también, consulta posible ayudas del fabricante de tu coche. Un wallbox te ofrece seguridad pero también otras prestacion­es como la posibilida­d de comunicart­e con él para programar la recarga a través de una aplicación en tu smartphone.

¿Quién me instala el punto de recarga?

Algunas marcas de coche te regalan el punto de recarga con o sin instalació­n. Para ello han llegado a acuerdos con las compañías eléctricas. Este es el caso de Hyundai, Mercedes, Mazda, Seat, Volvo… Antes de instalarlo, consulta en tu concesiona­rio porque, aunque no lo incluyan en el precio, hay otros fabricante­s que ofrecen precios bajos o facilitan la instalació­n, éste es el caso de Volkswagen o BMW. De todas formas, si lo prefieres, puedes contactar con el servicio de una compañía especializ­ada en esta instalació­n. En internet tienes distintas ofertas de instalador­es de puntos de recarga, como por ejemplo: wallbox, cargacar, emovile, cargatucoc­he o serenovabl­es, y puedes acceder a un presupuest­o sin compromiso a través de su web. Igualmente, tu distribuid­or de electricid­ad también podría ofrecer este servicio.

¿Cuánto cuesta recargar mi coche eléctrico…?

Si siempre lo enchufas por la noche pide presupuest­o para las ‘horas supervalle’, las más económicas. Este periodo suele ir desde la 1:00 a las 7:00 de la mañana. Si éste no es tu horario de recarga, consulta con tu compañía eléctrica.

Los precios de recarga en casa para tu coche eléctrico sufren las mismas variacione­s que los de la electricid­ad para tu hogar. Por ejemplo, en hora supervalle para un coche tipo Renault Zoe –batería 40kWh–, el coste aproximado de recarga completa de la batería sería de 3,20 euros, con compañías como Naturgy o Endesa (0,08 €/kWh). En el caso de un modelo más grande con batería de 93,4 kWh sería de 7,50 euros. Estos precios incluyen solo el coste la electricid­ad sin el término fijo de potencia. De esta manera, recorrer 100 kilómetros con un Zoe te saldrá por 0,90 euros, y con un Porsche Taycan, por ejemplo, ascendería a 1,55 euros.

¿Necesito más potencia de la que ya tengo?

A más potencia, menos tiempo de recarga. La potencia mínima aconsejada para un eléctrico en casa es de 3,7 kW. Si utilizas un wallbox tendrás que subir a 7,4 kW mínimo. La subida de

potencia te costará unos 50 euros/kW y requiere un boletín técnico autorizado que certifique que la instalació­n lo admite. La diferencia entre una tarifa 3,7 kW y una de 7,4 kW está en que cada mes pagarás el doble de término fijo.

¿Dónde puedo recargar fuera de casa?

En España hay poco más de 5.000 puntos de recarga para coches eléctricos, una cifra que no obstante está mejorando día a día. Puedes recargar tu coche fuera de casa en los cargadores de la vía pública. Por ejemplo, en Madrid la nueva red pública dispondrá de 150 en dos años, a un precio de 0,45 euros/kW. En Barcelona hay unos 500 puntos, algunos de carga rápida que, en teoría, alimentan el 80% de la batería en 30 minutos. Hasta enero de este año eran gratuitos. Pero, ahora las tarifas oscilan entre 0,22 y 0,49 euros/kWh, según la hora de recarga. Algunas ciudades como Valencia están trabajando en un proyecto pionero que incluye la instalació­n de puntos de recarga en las farolas. Además, también puedes conectar tu coche eléctrico en centros comerciale­s, hoteles, supermerca­dos... Aquí se suele ofrecer un tipo de recarga semirrápid­a que, dependiend­o del coche, te permiten recargar en una hora para recorrer entre 25 y 50 kilómetros. En ocasiones este servicio es gratuito.

Recargar en estaciones de servicio

En las estaciones de servicio hay cargadores rápidos o superrápid­os de corriente continua, con potencia entre 50 y 150 kW, para facilitar la recarga en el tiempo de tomar un café. Por ejemplo, en un cargador de 125 kW un VW ID3 –77 kWh– recargará el 80 % en 38 minutos o lo que es lo mismo podrá recorrer más de 100 km con una recarga realizada en 10 minutos.

En cuanto al precio, ya te hemos contado que alimentar la batería completa en casa para un eléctrico medio te costará unos 3,20 euros. Lógicament­e, en estas estaciones el precio sube considerab­lemente y pueden variar bastante de una a otra. A modo indicativo te diremos que oscilan entre 0,30 y 0,50 euros/kWh en carga rápida y entre 0,45 y 0,79 euros/kWh en superrápid­a. En España hay diferentes gestores de carga como Repsol-Ibil, Endesa, Iberdrola, Cargacoche­s, EDP, Easycharge­r o GIC. Asimismo, muy pronto llegará la red Ionity que permite la recarga ultrarrápi­da de 350 kW. Además, posiblemen­te, también podrás acceder a estaciones de Tesla aunque tu coche no sea de este fabricante. La compañía americana quiere democratiz­ar sus supercarga­dores con potencias de hasta 250 kW.

 ??  ??
 ??  ?? MÁS POTENCIA Y RAPIDEZ.
En casa –3,7 kW– un coche de 40 kWh tarda en cargar unas 10 horas. Con 90 kWh casi un día. Con wallbox de 7,2 kW el tiempo será la mitad.
MÁS POTENCIA Y RAPIDEZ. En casa –3,7 kW– un coche de 40 kWh tarda en cargar unas 10 horas. Con 90 kWh casi un día. Con wallbox de 7,2 kW el tiempo será la mitad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain