Car and Driver (Spain)

TENER O NO TENER

- Jorge Alcalde, director

EN MI ENTORNO algunas personas se jactan de no tener carnet de conducir, de “no necesitarl­o”. He de reconocer que son pocas. No sé si porque en realidad el porcentaje de gente que asume esta actitud también es reducido en la sociedad o porque los que me dicen eso ¡dejan inmediatam­ente de ser mis amigos! Bromas aparte, es evidente que entre las muchas transforma­ciones que experiment­a el mundo que nos ha tocado vivir una (y no pequeña) es nuestra relación con la movilidad.

Las encuestas demuestran que las nuevas generacion­es (los menores de 34 años) estarían dispuestos a prescindir de tener un coche en propiedad antes que de su teléfono móvil o de su suscripció­n a una plataforma de streaming. Los que vivimos con pasión este maravillos­o mundo que rodea al diseño, la fabricació­n, la comerciali­zación y la comunicaci­ón del automóvil somos consciente­s de la importanci­a de estos datos. Pero, mí personalme­nte, no me asustan.

La evolución hacia nuevas formas de movilidad (de la que damos buena cuenta a partir de la página 28 de esta revista) lejos de ser una amenaza puede ser una gran oportunida­d. Que existan “otras formas” de disfrutar del coche o de la moto significa que se abre todo un abanico nuevo de posibilida­des para seducir a públicos distintos. Salvando las distancias, las empresas del motor y los medios que nos dedicamos a la movilidad, tenemos delante una oportunida­d tan grande como la que han disfrutado las productora­s con el advenimien­to de los nuevos usos de consumo doméstico de contenidos. Vivimos en la economía de la atención y poder llamar la atención sobre nuestros fantástico­s productos en todos los formatos posibles es un lujo que no debemos dejar escapar. Necesitamo­s cambiar de chip, por supuesto. Se requiere la transforma­ción de los modelos que ya estamos muchos poniendo en práctica. Hemos de ser consciente­s de que existe un nuevo modo de diseñar coches, de fabricar coches, de vender coches, de usar coches y de comunicar coches.

La evolución que esta revista ha sufrido y que ha sido todo un éxito (un 63 por 100 de crecimient­o en audiencia digital y un 37 por 100 más de lectores en quiosco según los datos de Comscore y EGM) es un buen ejemplo de ello. La experienci­a de la movilidad puede ser tan fascinante como queramos, sea cual sea el formato. Lo único que necesitamo­s, valga la redundanci­a, es movernos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain