Car and Driver (Spain)

ASÍ SE LOGRA SU MELODÍA ÚNICA

-

A. Las bielas de aleación de titanio, un cigüeñal ligero y pistones forjados forman parte del famoso V10. Eso permite que el motor pase del ralentí a 9.000 vueltas en seis décimas de segundo. A máxima velocidad, los pistones se mueven a 25 metros por segundo. El titanio también se usa en todo el tren de válvulas del V10, que cuenta con sincroniza­ción variable tanto en el lado de escape como en el de admisión. El par máximo de 480 Newton/ metro llega a las 6.800 vueltas, con un 90 por ciento disponible a partir de las 3.700 rpm y aún disponible cuando la potencia máxima de 560 caballos llega a las 8.700 revolucion­es. 10 válvulas de mariposa individual­es permiten una dosificaci­ón excepciona­lmente precisa de aire y combustibl­e en cada cilindro. En términos de potencia específica, los 116 caballos por litro del motor del LFA se acercan a los del Honda S2000 pero con dos veces y media más cilindros.

B. Las tomas de aire gemelas funcionan en dos etapas. Para cada una, un puerto de admisión primario constantem­ente abierto alimenta de aire el motor por debajo de las 3.000 rpm. Cuando las revolucion­es superan esa cifra, los puertos secundario­s se abren, lo que permite que llegue más aire al exclusivo tanque de compensaci­ón del LFA.

C.El tanque de compensaci­ón se encuentra encima de las válvulas. De construcci­ón simétrica, contiene una especie de costillas como las varetas dentro de una guitarra o un violín. Esto permite un ajuste cuidadoso de la resonancia de inducción que es clave para la acústica del LFA. A 3.000 revolucion­es, el armónico producido es de alrededor de 250 hercios. A medida que las revolucion­es suben a 6000 vueltas y más allá, los armónicos aumentan a 500 hercios, con un pico final de 600 hercios en la línea roja.

D. Para transmitir la experienci­a de manera más efectiva al conductor y al pasajero, Yamaha diseñó un conducto que canaliza directamen­te la resonancia del tanque de compensaci­ón hacia la cabina del LFA. El sonido llega a través

de múltiples caminos simétricos, rodeando y bañando la cabina en una marea creciente de sonido de inducción.

E.Los colectores gemelos cinco en uno transporta­n los gases de escape lejos de las dos bancadas del V10 y hacia los convertido­res catalítico­s de acoplamien­to cerrado. El escape tiene doble tubería hasta el silenciado­r trasero, lo mejor para ajustar los pulsos de escape.

F. En la parte trasera está la caja silenciado­ra de titanio equipada con válvulas accionadas según la velocidad del motor. Múltiples cámaras de resonancia permiten una operación de bajo volumen a bajas revolucion­es durante una conducción normal. Por encima de las 3.000 revolucion­es, el sistema se abre y permite que el escape salga de todas las cámaras excepto de una sola, liberando el aullido a través de la caracterís­tica triple salida de escape.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain