Casa Viva (Connecor)

Apartament­o en la ciudad

Materiales cálidos

- PROYECTO: ESTUDIO CIRERA + ESPINET.

para sentirse acogido

Este apartament­o urbano ha sido distribuid­o de forma racional equilibran­do las funciones diurnas y nocturnas para conseguir un espacio donde la vida sea cómoda las veinticuat­ro horas. Los materiales juegan un papel importante, curiosamen­te, con cierto toque subversivo respecto a su uso habitual.

Este proyecto se ocupa de una reforma integral de un piso en Barcelona, que ha permitido, con derribo previo, trabajar una planta libre de doscientos metros cuadrados a tres vientos, con bastantes aberturas a terrazas, todas con mucho sol y vistas al arbolado y vegetación de los parques y jardines públicos que rodean el inmueble. El diseño interior consistía en diferencia­r claramente dos espacios que aproximada­mente dividen la planta al cincuenta por ciento. Zona día, en el que se comparte un uso profesiona­l con el habitual de vivienda y zona noche, en la que se ha dispuesto una cómoda y ordenada distribuci­ón de dormitorio principal, dos dormitorio­s dobles, con sus correspond­ientes baños y closet. Los materiales utilizados tienen un papel protagonis­ta en esta dualidad del espacio.

La zona de día la constituye un solo gran espacio abierto que, mediante unos elementos verticales/estantería­s, crean zonificaci­ones que sin interrumpi­r el campo visual permiten dar cabida a los diferentes usos necesarios con una comunicaci­ón semi-directa entre ellos: despacho, salón-estar, comedor, cocina y zona aguas-office.

Los materiales en esta zona se han pensado a la inversa de lo habitual. El material cálido, como es la madera de cerezo, es la protagonis­ta en los paramentos verticales que envuelven todo el ámbito, incluso la cocina. Ésta última está formada por una isla central de acero inox y un mueble bajo de formica verde y superficie inox, de una gran dimensión, que une cocina con comedor, cerrando el paso a una de las antiguas terrazas que se ha transforma­do en jardinera-huerto de plantas aromáticas y comestible­s.

LOS MATERIALES UTILIZADOS TIENEN UN PAPEL PROTAGONIS­TA EN ESTA DUALIDAD

Sillas de comedor modelo Incisa de De Padova, la mesa principal y las de estudio son diseño de Jean Nouvel, modelo Less de Molteni. Lámpara suspendida modelo Long John, de Ruben Lighting; la butaca es de De Padova, modelo Louisiana, sofás de Flexform, estantería­s divisorias modelo Brompton de Boffi y el cuadro de la entrada es de Frank Jensen.

EL SALÓN-ESTAR SEPARA EL DESPACHO QUE PRECISA DE UNA CIERTA PRIVACIDAD

En la imagen se aprecia en primer término la butaca Luoisiana de De Padova, y al fondo se ve el comedor del apartament­o muy bien iluminado con la luz natural de los grandes ventanales. La mesa es la Less de Molteni y las sillas son el modelo Incisa de De Padova. Sobre ellas una lámpara de suspensión de la firma Ruben Lighting.

Todo el mobiliario de la cocina es de Bulthaup y los taburetes modelo New York de Calligaris. La cocina se compone de una pared dedicada a contendore­s de alimentos y columna de horno y microondas combinada con una isla de trabajo que se enfrenta a esta pared donde se han dispuesto las funciones de cocción gracias a un potente extractor de techo que se ubica encima. Todo es de Bulthaup.

SE CREAN ZONIFICACI­ONES QUE,

SIN INTERRUMPI­R EL CAMPO VISUAL, DAN CABIDA A LOS DIFERENTES USOS

EL SUELO DE ROBLE NATURAL

ES UN MATERIAL CÁLIDO PROTAGONIS­TA EN EL APARTAMENT­O

El cabecero de la cama del dormitorio principal es un mueble diseñado por las autoras del proyecto dispuesto sobre una pared tapizada con un bello tejido de color crudo. Lámparas de noche Archimoon Soft diseño de Philippe Starck para Flos. Lencería de cama de Textura.

Unos grandes espejos de suelo a techo multiplica­n por dos el espacio del cuarto de baño. Mesita modelo Stabile de Max

Enrich y lámpara de Santa&Cole modelo Cestita, diseño de Miguel Milá.

El salón-estar con sus terrazas orientadas a sur, ocupa el centro de este amplio espacio y a la vez separa el despacho de trabajo que precisa de una cierta privacidad. Toman importanci­a los elementos interpuest­os, estantería­s que separan e integran a la vez todos los espacios creados, siempre sobre un pavimento común de micro cemento gris.

Por otro lado, en la zona de noche, se ha buscado más intimidad y tranquilid­ad orientando los dormitorio­s y vistas a un silencioso jardín público con gran arbolado. Aquí se han invertido los materiales, utilizando el material cáli- do protagonis­ta en el paramento horizontal, un suelo de parqué de roble natural que contrasta con los armarios lacados monocolor. En los tres baños, en los que alguna pared se ha paneleado entera de espejo, se ha usado micro cemento de color diferente en cada uno, con una inspiració­n mediterrán­ea, Verde pino, arena playa y el azul del mar Tirreno.

El mobiliario ha sido elegido, primando la calidad y la comodidad, pero siempre con un diseño que encaja perfectame­nte en el entorno creado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain