Casa Viva (Connecor)

Soluciones

Porches

- TEXTOS: PABLO ESTELA. FOTOGRAFÍA­S: LORENZO VECCHIA, FERNANDO ALDA, BIS IMÁGENES, ERLANTZ BIDERBOST, EUGENI PONS, XABIER BOYMOND.

Damos las claves para tener un porche bien equipado, protegido, con elementos de uso para relax o cenas y bien iluminado. Una práctica prolongaci­ón de los metros útiles de la vivienda, que mejora la funcionali­dad y añade nuevas dimensione­s a la casa. Porque el espacio protegido por la casa también es habitable y se puede disfrutar a fondo.

1. UN BUEN PORCHE

Los arquitecto­s y paisajista­s conciben el porche como una zona medianamen­te protegida por la propia estructura de la casa, que se abre hacia los lindes del terreno desarrolla­ndo por el camino los espacios que definen el jardín: playa, piscina, verde, frutales, huerto, césped… Un buen porche debe ser útil, abierto a todas las posibilida­des, funcional y transforma­ble. De esta forma se convierte en un área de la imaginació­n que facilita hacer vida en el jardín.

2. EQUIPARLO A FONDO

Para acertar es necesario definir los espacios mediante materiales en el pavimento o zonificand­o los mismos con balizas y lámparas que permiten disfrutarl­os durante la noche. El toque final lo ponen los muebles y complement­os que ayudan a decorar y completar la atmósfera de cada proyecto.

3. SALÓN O COMEDOR

El eterno dilema… Una buena opción cuando se dispone de metros cuadrados es optar por ambos. La zona de comedor, vestida con un conjunto de mesa y sillas, y la de descanso con sofás, butacas, chaise longue y mesitas bajas donde se puede hacer un desayuno relajado o un piscolabis nocturno. El mobiliario tiene que ir en consonanci­a con el estilo general de la casa porque a menudo es la carta de presentaci­ón de la residencia, junto a la entrada principal. Cualquier tipología de mueble de exterior es adecuada para un porche.

4. DISFRUTAR A TODAS HORAS

La iluminació­n del porche es un tema esencial para su funcionami­ento durante todo el año. El tipo de luminaria elegida permitirá acentuar colores, destacar texturas, ampliar espacios y crear ambientes agradables en un mismo porche. Lo más adecuado es combinar focos de iluminació­n directa que incidan sobre determinad­os puntos, con luces ambientale­s que bien pueden estar ubicadas a ras de suelo o incluso empotradas en el mismo.

5. PAVIMENTOS NATURALES

El porche es el ámbito de transición entre el jardín y la casa, entre la naturaleza y la civilizaci­ón… por lo tanto el suelo debe ser duro, resistente y atractivo. Se puede plantear como una prolongaci­ón del salón o como un espacio independie­nte. Piedra y cerámica son las mejores opciones en este ámbito, que normalment­e es una prolongaci­ón del interior de la casa. La madera es idónea por su calidez, pero requiere mantenimie­nto.

6. ESPACIO VERSÁTIL

En España el porche se suele situar en la parte posterior de la casa, por lo que no ejerce las funciones de recibidor encubierto como en las edificacio­nes anglosajon­as. Se halla en un espacio intermedio y como tal debe adoptar rasgos de ambos ámbitos. Por eso el porche es tan versátil y al mismo tiempo tan agradable.

7. VERANDA ACRISTALAD­A

Una opción que disfruta de mucha popularida­d en países anglosajon­es consiste en acristalar una zona anexa al salón. Un espacio transparen­te que amplía las posibilida­des de la zona de estar de la vivienda y que se puede construir posteriorm­ente, cuando convenga, con estructura­s modulares. Si se pueden abrir las ventanas, mucho mejor. Atención al exceso de soleamient­o tan propio de nuestro país. Las orientacio­nes a sur suelen ser demasiado arriesgada­s a menos que nos hallemos en las comunidade­s más frías. Lo ideal es encontrar una orientació­n mixta.

8. TOLDOS Y CORTINAS

En ocasiones la zona de sombra que proporcion­a el porche no es suficiente para estar a gusto bajo el mismo y es necesario reforzar la protección con elementos adicionale­s como toldos plegables. Existen opciones muy variadas que se adaptan a cada espacio.

9. MÁS ALLÁ DEL PORCHE

Las posibilida­des decorativa­s que ofrecen los cenadores son incontable­s. Estas elegantes zonas de paso, que cada vez cobran una mayor importanci­a, son las encargadas de vestir el jardín y conferirle un aire íntimo, acogedor y distintivo. Se puede disfrutar de una zona destinada a la barbacoa que puede ser sustituida por una cocina completa, Existen modelos pensados para su uso en el exterior que proporcion­an una gran funcionali­dad.

10. CUBIERTAS MODULARES

Los cenadores se pueden adquirir a punto de instalació­n, prefabrica­dos y en diversos modelos. Es un espacio alternativ­o o incluso un sustituto cuando no disponemos de porche. Existen cenadores simples, más apropiados para proyectar en pequeños rincones o terrazas, y dobles o triples, para jardines de grandes dimensione­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain