Casa Viva (Connecor)

La entrada se marca por una columna que soporta el menor de los techos

- FOTOGRAFÍA­S: FERNANDO ALDA. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

La casa MNM se ubica en un espacio residencia­l tranquilo en el lado Este de la ciudad. En un barrio con vistas hacia el suroeste frente a una calle con leve pendiente que va en dirección Noreste Suroeste.

Los clientes son una pareja con su hijo adolescent­e. La casa tiene dos plantas, con retiros mayores posteriore­s y frontales y una franja angosta de cada lado que aportan espacios verdes, ventilació­n y privacidad entre las casas vecinas. Desde la calle, detrás de unas rejas que van paralelas a la acera, se ven un juego de volúmenes y tres techos escalonado­s y sueltos entre sí, que ayudan a bajarle la escala al techo principal, alto y puntiagudo que, si hubiera estado sólo, sería opresivo.

La entrada se marca primeramen­te por una columna que soporta el menor de los techos, la diagonalid­ad de este techo y por el volumen de hormigón expuesto que continúa dentro del vestíbulo que acompaña la transición y articula la entrada. Finalmente, la puerta de entrada es parte de un panel de metal, con detalles lineales incrustado­s, y además es ancha, pivotante y pintada llamativam­ente de color amarillo. La distribuci­ón de los espacios es la convencion­al, dormitorio­s de la familia en planta alta y el resto en planta baja. La distribuci­ón de los dos dormitorio­s familiares determinó todo el esquema espacial de la casa.

Las vistas cruzadas desde todos los ángulos del interior de la construcci­ón añaden un foco de interés a los espacios y crean encuentros de volúmenes y geometrías inesperada­s que juegan con la luz natural que entra en abundancia por los grandes ventanales. Los tonos oscuros de las vigas metálicas y el pavimento contrastan vivamente con el blanco impoluto de paredes y techos creando un diálogo de líneas y planos que se asemeja a un cuadro abstracto.

 ??  ?? La paleta de materiales se mantuvo intenciona­lmente reducida enfatizand­o la pureza de las formas y el espacio. Pisos de porcelanat­o gris en áreas sociales y de circulació­n y de madera natural en los dormitorio­s. Cielos blancos de yeso. Paredes en hormigón expuesto o repelladas y pintadas de blanco o gris. Las piezas de la estructura que quedaron a la vista se pintaron de gris.
La paleta de materiales se mantuvo intenciona­lmente reducida enfatizand­o la pureza de las formas y el espacio. Pisos de porcelanat­o gris en áreas sociales y de circulació­n y de madera natural en los dormitorio­s. Cielos blancos de yeso. Paredes en hormigón expuesto o repelladas y pintadas de blanco o gris. Las piezas de la estructura que quedaron a la vista se pintaron de gris.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain