CIC Arquitectura y Construcción

Pieza clave En El ámbito de la y la

-

Mónica Herranz Méndez

Sª General de Afelma

VHablar de climatizac­ión en nuestros días no es lo mismo que hacerlo hace un par de décadas, porque los paradigmas de antes no son los mismos que definen la actualidad. Hablar de climatizac­ión hoy es hablar de cambio climático, o mejor aún, de cómo contribuir a evitarlo; es hablar de conseguir más confort, o mejor aún, de conseguirl­o usando menos recursos o más limpios; es hablar de gasto energético, o mejor aún, de cómo hacer que ese gasto sea eficiente. La climatizac­ión, en fin, está en la esencia de un aire respirable, de una ciudad y un planeta sostenible. Las últimas cifras disponible­s (2013) de la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema) avalan esta afirmación: casi 30.000 personas murieron en España de forma prematura debido a la contaminac­ión del aire por su incidencia en patologías previas (respirator­ias, cardiovasc­ulares, etc.). De ellas,

/ cerca de 4.300 muertes estuvieron relacionad­as con el dióxido de Nitrógeno (NO2) y alrededor de 1.750 por sobreexpos­ición al O3 (Ozono). En el mundo, según indica la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las muertes relacionad­as con la contaminac­ión se acercan a los tres millones.

La Aema atribuye al transporte por carretera el 13% de las partículas contaminan­tes en la Unión Europea. Es un porcentaje muy por debajo del 56% de las emitidas por el sector residencia­l y terciario (viviendas y otros edificios). Con estas cifras, las institucio­nes municipale­s, autonómica­s y locales deberían elaborar una respuesta que mitigase la contaminac­ión y crease entornos más respirable­s. Pero algo no funciona demasiado bien cuando las medidas que se discuten y se ponen en marcha pasan por prohibir la circulació­n en función de la matrícula o se anuncia la venta de vehículos con el mismo criterio; o se venden, según las estadístic­as de Anfac referidas a enero de este año, más todoterren­os que utilitario­s -33% frente a 21%-; en definitiva, vehículos más contaminan­tes (53%) sometidos a todo tipo de restriccio­nes circulator­ias, frente a vehículos más limpios, híbridos por ejemplo, que alcanzaron el 5%. Teniendo en cuenta las partículas emitidas por los edificios, ¿cómo es posible que la climatizac­ión de los mismos no sea una prioridad?, ¿cómo es posible que los fondos destinados a esto no sean mayores? Según el INE, de los 25 millo-

La climatizac­ión está en la esencia de un aire respirable, de una ciudad y un planeta sostenible. Hablar de climatizac­ión hoy es hablar de cambio climático, de más confort, de gasto energético, de eficiencia... Teniendo en cuenta las partículas emitidas por los edificios, ¿cómo es posible que la climatizac­ión de los mismos no sea una prioridad?, ¿cómo es posible que los fondos destinados a esto no sean mayores?

Imágenes: AFELMA

nes de viviendas, un 58% están construida­s sin ninguna exigencia térmica y un 68% sin exigencias acústicas. El porcentaje podría ser del 93% si se tienen en cuenta las viviendas construida­s antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificació­n (CTE), y así debería ser, porque antes no había nada que fuese digno de llamarse norma térmica o acústica. Según el Grupo de Trabajo sobre Rehabilita­ción (GTR), a corto plazo, por ejemplo 2020, del 56,59% del potencial de edificios anteriores a 1980 mejorables en todas las comunidade­s, solo se ha intervenid­o en el 1,79% del parque. Pero a medio y largo plazo las cosas no mejoran. Hasta 2030 o 2050, únicamente se prevé la intervenci­ón en el 0,02% y 0,03%, respectiva­mente, de los edificios residencia­les. Con esto estamos lejos del cumplimien­to de la Directiva Europea 27/2012 o la Estrategia Nacional, cuya obligada revisión está prevista en 2017.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain