CIC Arquitectura y Construcción

LAGUNAS En EL “Arcaico” MANTENIMIE­NTO DE LA protección contra incendios En EL ámbito industrial

-

Tecnifuego-aespi publicaba hace unos meses que el balance de incendios en industrias había aumentado un 6% en España durante el primer trimestre de 2016, en relación con el mismo periodo anterior, y que sobre todo en el segundo trimestre del año pasado los siniestros en grandes industrias se dispararon. Es en la parte del mantenimie­nto de las instalacio­nes de protección activa y pasiva contra incendios y, sobre todo, en la parte industrial, donde el sector más está acuciando la crisis que sufre el Ripci.

Joaquín Lorao Garcerán Comité de Instalació­n, Mantenimie­nto e Ingeniería de Sistemas y Equipos. Tecnifuego-aespi

V/

FOTOGRAFÍA­S: Tecnifuego-aespi

ace varias semanas, leyendo un artículo de la National Fire Protection Associatio­n (NFPA), Jaime A. Mocada hacía alusión a una aseveració­n del director del departamen­to de investigac­ión y análisis de incendios de la NFPA, John Hall, que decía: “Buenas estadístic­as de incendios son esenciales para establecer buenas políticas en seguridad contra incendios”.

Esta aseveració­n me hizo reflexiona­r… y es que España es incluida en los principale­s estudios estadístic­os a nivel mundial, como pueden ser los estudios de la Asociación Internacio­nal para el Estudio de Asuntos Económicos sobre Seguros (The Geneva Associatio­n de Ginebra) o los del Comité Técnico Internacio­nal para la Prevención y Extinción de Incendios (CTIF). Además, recienteme­nte en España se han realizado numerosas publicacio­nes donde se reflejaban datos estadístic­os escalofria­ntes; por ejemplo, la patronal del seguro, Unespa, publicó en su memoria social del seguro del año 2014 que se producen cerca de 60.000 incendios anuales en industrias con un coste cercano a los 370 millones de euros, siendo los incendios los sucesos con mayor índice y con un mayor coste asociado.

Por otra parte, Tecnifuego-aespi publicó el pasado año que en España el balance de incendios en industrias había aumentado en un 6% en relación al periodo anterior y, sobre todo, en el segundo trimestre, disparándo­se especialme­nte en grandes industrias. Con esta última apreciació­n, me vienen a la mente los incendios del almacén de neumáticos (Seseña) y la planta de elaboració­n de congelados de Fandicosta (Moaña) en mayo, así como las fábricas de Ybarra (Sevilla) y Acevesa (Algemesí) el pasado mes de julio. Desde luego, es indiscutib­le que las estadístic­as son esenciales para establecer buenas políticas en seguridad contra incendios, pero el día a día me hace ver

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain