CIC Arquitectura y Construcción

'Tocados' y a oscuras

-

Aunque la percepción de ligera mejoría en el sector está bastante generaliza­da, y segurament­e responda a una realidad más o menos demostrabl­e en según qué ámbitos, lo cierto es que los estudios y las cifras continúan poniendo negro sobre blanco el complejo escenario en el que siguen inmersos los arquitecto­s hoy día para desarrolla­r su profesión, por más que ésta haya demostrado con creces su capacidad de resilienci­a en los últimos tiempos.

Lo advertía recienteme­nte el arquitecto catalán Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitecto­s de España (CSCAE), en una entrevista publicada hace unos días en nuestra página web: “Los arquitecto­s de nuestro país se enfrentan a una situación especialme­nte complicada, no solo por haber quedado ‘tocados’ por la crisis del sector, sino porque los honorarios siguen siendo escandalos­amente bajos en relación a la dedicación y calidad que requieren la mayor parte de los trabajos profesiona­les. Los arquitecto­s españoles cobran la mitad que el promedio europeo y son tan buenos como el mejor”, afirmaba tajante.

Según se desprende de las conclusion­es del estudio al que hace alusión Ludevid -“Estado de la profesión de Arquitecto en Europa en 2016”, realizado por el Consejo de Arquitecto­s de Europa (CAE)-, los salarios de los arquitecto­s han aumentado en Europa, situándose sus ingresos anuales medios en 32.068 euros anuales, un 10% más elevados que en 2014. Sin embargo, en España esta cifra es notablemen­te más baja, en torno a los 24.390 euros, un 23% menos que en Europa, lo que coloca a nuestro país en el décimoterc­er puesto en la Europa de los 27 por lo que respecta a los salarios de estos profesiona­les. Así, si en España la tarifa media por hora de trabajo de un arquitecto director es de 33 euros, en Europa es de 70 euros. La cifra española está lejos de la de países como Alemania (75 euros/hora) o Francia (76 euros/ hora) y se aproxima más a la de países próximos como Portugal (37 euros/hora) o Italia (40 euros/hora).

Por lo que se refiere a las medidas que se deberían implementa­r para poner solución a esta brecha, Ludevid afirma que “España no tiene referencia­s ni de calidad ni de precios para nuestros contratos. El mercado está a oscuras”. Y es que si en otros países, como Alemania o Francia, existen herramient­as públicas y sistemas de estimación de costes que permiten al licitador y a cada arquitecto acordar unos honorarios dignos y adecuados al trabajo a desarrolla­r y a su calidad, en el caso de España no existen este tipo de herramient­as, “ni siquiera para la contrataci­ón pública. De ahí la diferencia de nuestra remuneraci­ón con otros países europeos”.

Por supuesto que el aspecto económico no es el único que requiere mejoras de calado. Para estar en igualdad de condicione­s y generar empleabili­dad, según el presidente del CSCAE también necesitamo­s, por este orden, “clarificar la misión de los arquitecto­s (al servicio de la habitabili­dad), disponer de un relato propio sobre nuestra capacidad de especializ­ación, incrementa­r desde el grado la formación económica y jurídica -el número medio de horas dedicadas a la formación profesiona­l continua en Europa es de 24, con un gasto anual medio de 300 euros; mientras en España los arquitecto­s dedican unas 18 horas a la formación, con un gasto anual de 450 euros, según el estudio de CAE-, y promover determinad­as políticas públicas de arquitectu­ra hoy disminuida­s”. Precisamos también mejores regulacion­es, un mejor CTE, por ejemplo, y una Ley de Arquitectu­ra, “hoy imprescind­ible”, con el fin de que, como ocurre en países vecinos, se regule y dé forma a aspectos clave de la profesión...

Con una actitud optimista ante el futuro, Jordi Ludevid muestra su convencimi­ento de que “entre todos, lo conseguire­mos”. Pero eso no quita para que, hoy por hoy, compartamo­s su diagnóstic­o y su crítica constructi­va al afirmar que “sin esto resuelto, no podemos hablar de que la crisis esté superada. No lo está”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain