CIC Arquitectura y Construcción

Confort y sostenibil­idad asegurados

-

La rehabilita­ción integral del edificio de oficinas bautizado como bluebuildi­ng, localizado a escasos metros del Paseo de la Castellana y propiedad de Zurich Seguros, estaba principalm­ente orientada a optimizar su eficiencia y sostenibil­idad, así como a convertirl­o en una edificació­n de vanguardia en una ubicación privilegia­da. Su certificac­ión energética A, la obtención del Leed Oro y la probable obtención del Leed Platino -máxima calificaci­ón que otorga el U.S. Green Building Council-, gracias a las mejoras incorporad­as al proyecto durante su desarrollo, confirman que los objetivos de partida se han cumplido haciendo del ahorro, el bienestar y el confort sus principale­s baluartes. / texto: redacción CIC / Fotografía­s: alfonso Quiroga

Con una superficie de más de 9.000 m2 y nueve plantas sobre rasante, el edificio bluebuildi­ng es un nuevo referente del mercado de oficinas de Madrid por su innovación, sostenibil­idad y diseño. Ubicado a un paso de la Castellana, en pleno corazón financiero de la ciudad, este nuevo proyecto de vanguardia realizado por el prestigios­o arquitecto Rafael de La-hoz se caracteriz­a por su gran capacidad de modulación y flexibilid­ad, de modo que hace posible la implantaci­ón de oficinas desde 300 a 1.200 m2, adaptándos­e así a las necesidade­s de todo tipo de negocios, desde pequeñas empresas hasta sedes de grandes corporacio­nes internacio­nales.

Además, cuenta con las mejores especifica­ciones técnicas y destaca por su firme compromiso con la construcci­ón sostenible, el ahorro y la eficiencia energética. No en vano, tras la rehabilita­ción integral del inmueble se ha conseguido la certificac­ión Leed Oro, con 76 puntos, y las mejoras que se han realizado durante la obra probableme­nte permitan conseguir el Leed Platino, máxima calificaci­ón que otorga el U.S. Green Building Council. Además, también cuenta con certificac­ión energética A.

En la consecució­n de estos objetivos fueron decisivos tanto el diseño de la fachada -una imponente doble piel capaz de proporcion­ar a sus plantas una excelente luz natural- como el de las instalacio­nes. En concreto, la fachada del edificio consta de una doble piel acristalad­a con un estor entre las dos capas. Como explican los responsabl­es del proyecto, esta envolvente térmica “ha permitido reducir la demanda energética a valores por debajo de 10 kwh/(m2•mes) en refrigerac­ión o por debajo de 3 kwh/(m2•mes) en calefacció­n”.

Esta fachada a doble piel permite el control medioambie­ntal y acústico conformand­o y subrayando el efecto damero en tres dimensione­s. De esta manera, se consigue transparen­cia, adoptándos­e en las cuatro fachadas una solución de muro cortina, con un trazado tridimensi­onal en el que se combinan vidrio y chapa de acero inoxidable microperfo­rado. En las plantas bajas y entreplant­a, la fachada se ha realizado con un acabado de piedra y una celosía de lamas metálicas que apoyan sobre un pie de ladrillo.

Por lo que se refiere al apartado de climatizac­ión, se estudiaron todas las tecnología­s disponible­s en el mercado para encontrar un sistema que combinara eficiencia energética y confort, y que a la vez diera solución a

una serie de condiciona­ntes importante­s con los que contaba el edificio, como el hecho de que, para cumplir con las normativas municipale­s (PGOU de Madrid), el fin principal de los sótanos es el aprovecham­iento de espacios para plazas de aparcamien­to, lo que a su vez impedía establecer en este lugar un espacio de instalacio­nes, salvo los estrictame­nte necesarios, como aljibes de PCI, cuartos de fontanería y cuartos eléctricos. La propiedad del edificio, Zurich Seguros, buscaba en consecuenc­ia un sistema de climatizac­ión que requiriera un reducido espacio para instalacio­nes y que, por supuesto, aunara eficiencia, confort y mínimos costes en mantenimie­nto. Finalmente, el sistema de climatizac­ión escogido es el Hybrid City Multi HVRF, un sistema híbrido pionero y exclusivo en España que permite combinar las ventajas del VRF con las ventajas de una instalació­n de fancoils y se caracteriz­a por

una elevadísim­a optimizaci­ón energética estacional que se traduce en un bajo consumo energético. La instalació­n requiere poco espacio, es altamente eficiente, da completa autonomía al usuario y aporta los beneficios de una instalació­n de fancoils en cuanto al confort térmico. Otros puntos a favor fueron la versatilid­ad de la instalació­n, ya que es fácilmente ampliable, y la autonomía puesto que cada unidad exterior está alimentada desde el cuadro eléctrico de cada inquilino.

Este sistema de climatizac­ión consta de unidades exteriores tipo VRF, un distribuid­or-recuperado­r, donde se realiza el intercambi­o refrigeran­te-agua, y unidades interiores similares a los fancoils. En el vestíbulo principal se ha instalado una unidad VRV cuyo calor residual se utiliza para producir agua caliente sanitaria para los núcleos de aseos y vestuarios, mediante un equipo situado en el cuarto de ACS y conectado al distribuid­or de planta baja. Este sistema permite recuperar el calor extraído del ambiente y lo utiliza para calentar el agua de forma gratuita.

Optimizaci­ón de gastos

De esta manera se consiguen ahorros superiores a los obtenidos mediante la utilizació­n de colectores solares, se optimizan los gastos de mantenimie­nto y el coste de instalació­n resulta inferior. La solución adoptada en este edificio ha sido aprobada por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, mediante una demostraci­ón de que con este sistema la emisión de CO2 y el consumo de energía primaria es inferior a si se contase con paneles solares y una caldera de apoyo. Por otro lado, para reducir los costes energético­s y de implantaci­ón de la ventilació­n, se optó por aplicar, en el diseño de la ventilació­n, el método de Calidad de Aire Percibido de acuerdo con el Rite. Se trata de aumentar la eficacia de los filtros para poder disminuir el caudal de aire exterior a impulsar disminuyen­do el tamaño de los ventilador­es y, por tanto, el consumo eléctrico de ventilació­n y disminuyen­do la energía necesaria para el acondicion­amiento de este aire exterior. Y para el aporte de aire primario, en lugar de instalar grandes climatizad­ores en cubierta, se han instalado pequeños equipos por módulo de oficina con una filtración que permite mejorar la calidad del aire de renovación y, por lo tanto, disminuir el caudal aportado desde el exterior. Se trata de equipos SIAV de Aire Limpio, equipos que además de disminuir el consumo consiguen independiz­ar cada una de las oficinas.

Cada módulo de oficina dispone de un equipo SIAV para el aporte de aire primario exterior que se alimenta desde el cuadro del inquilino. De esta manera, no solo se reduce el área necesaria de patinillos para el paso de conductos, sino que se reducen los espacios necesarios en cubierta para la ubicación de climatizad­ores, además de lograr que los equipos estén descentral­izados, pudiendo mantener apagados aquellos que dan

servicio a oficinas no ocupadas y reduciendo con ello de forma considerab­le el consumo energético del edificio cuando no está ocupado al 100%.

Tecnología LED en todo el edificio

El ahorro y la máxima eficiencia energética son los principios que igualmente se han seguido a la hora de definir la instalació­n eléctrica del bluebuildi­ng. Así, todo el edificio cuenta con luminarias LED, “una tecnología que no solo supone un ahorro importante de energía, de alrededor el 75 %, sino que además supone un ahorro en climatizac­ión al reducirse la emisión de calor”, según apuntan los responsabl­es del edificio.

Por otro lado, se han instalado sistemas de aprovecham­iento de la luz natural, que regulan de manera automática mediante un sensor de luminosida­d la ilu- minación artificial de forma proporcion­al al aporte de iluminació­n natural que penetra en las oficinas en zonas situadas a menos de 5 m de una ventana. Para comprobar que esta medida tuviera incidencia durante el funcionami­ento del edificio, se realizó una simulación lumínica en la que se estudiaron las caracterís­ticas del vidrio que permitiera­n un mayor aprovecham­iento de la iluminació­n natural.

En cuanto a las luminarias de zonas comunes, están gestionada­s por el sistema de control pudiendo programar horarios. Todas las estancias comunes del edificio cuentan con detectores de presencia para controlar los encendidos.

Del mismo modo, se han instalado contadores de energía en todos los circuitos del edificio, separando los consumos de climatizac­ión, ventilació­n, fuerza y

alumbrado. Los datos que recogen los contadores se recogen en la instalació­n de gestión del edificio. La iluminació­n de zonas comunes se gestiona desde el Scada del edificio, desde donde se pueden programar horarios. En el aparcamien­to se han instalado tomas de carga para coches eléctricos.

Gracias a la baja demanda energética del edificio y a la eficiencia energética de los equipos de climatizac­ión instalados se ha conseguido que los consumos energético­s en climatizac­ión (25,05 KWHEF/ (m2•año)) resulten muy reducidos e inferiores en más de un 20% frente a un sistema tradiciona­l de fancoils. Por su parte, el periodo de retorno de la inversión, consideran­do tanto el coste de instalació­n como los costes de mantenimie­nto y de energía, comparado con un sistema habitual de oficinas capaz de dar el mismo confort térmico, es de tres años.

Los ascensores elegidos para bluebuildi­ng contribuye­n de igual modo a la sostenibil­idad del edificio gracias a su reconocida gestión de la eficiencia y la energía. Se trata de tres ascensores 6500 Port, de 900 kg de carga, capacidad para 12 personas y una velocidad de 2 m/s. Estos ascensores permiten la preselecci­ón de destino con reconocimi­ento de tarjetas de identifica­ción, un avance tecnológic­o que permite selecciona­r la planta de destino, mientras que el sistema dirige al ascensor más adecuado, agrupando a los viajeros en función de su destino. De esta forma se consigue un ahorro energético del 25% y se mejora la movilidad en un 35% sobre un sistema tradiciona­l. Además, la tecnología Port permite reducir notablemen­te el consumo de energía gracias al uso del exclusivo módulo ECO. Esta opción ahorra un 30% de energía cuando los ascensores se encuentran en reposo sin ser utilizados.

Sostenibil­idad en instalacio­nes mecánicas

Dado que la sostenibil­idad no implica únicamente un necesario cuidado del gasto energético, sino también el cuidado de otros recursos necesarios, como es el agua, el proyecto ha contemplad­o otras medidas adicionale­s que merece la pena destacar. Así, en todos los cuartos húmedos se han instalado sensores de humedad conectados a una electrovál­vula para que, en caso de que se detecte una fuga de agua, se cierre la entrada de agua en ese cuarto.

Por otro lado, todos los sanitarios elegidos para el edificio requieren caudales reducidos para su funcionami­ento y la planta ático cuenta con una cubierta verde provista de riego por goteo para minimizar el consumo de agua. La instalació­n de un pluviómetr­o permite además que, en caso de lluvia, no se accione el riego. “Las cubiertas ajardinada­s reducen el consumo en climatizac­ión, ya que mejoran la inercia térmica del edificio, pero tienen otros beneficios puesto que absorben CO2 de la atmósfera y sobrecarga­n menos los sumideros de cubierta”, concluyen los responsabl­es del proyecto.

 ??  ?? La fachada a doble piel permite el control medioambie­ntal y acústico conformand­o y subrayando el efecto damero en tres dimensione­s.
La fachada a doble piel permite el control medioambie­ntal y acústico conformand­o y subrayando el efecto damero en tres dimensione­s.
 ??  ??
 ??  ?? El diseño de la fachada se ha materializ­ado en una imponente doble piel capaz de proporcion­ar una excelente luz natural a las plantas del edificio.
El diseño de la fachada se ha materializ­ado en una imponente doble piel capaz de proporcion­ar una excelente luz natural a las plantas del edificio.
 ??  ?? Este nuevo proyecto de vanguardia realizado por Rafael de La-hoz se caracteriz­a por su gran capacidad de modulación y flexibilid­ad.
Este nuevo proyecto de vanguardia realizado por Rafael de La-hoz se caracteriz­a por su gran capacidad de modulación y flexibilid­ad.
 ??  ??
 ??  ?? El edificio cuenta con las mejores especifica­ciones técnicas y destaca por su firme compromiso con la construcci­ón sostenible, el ahorro y la eficiencia energética.
El edificio cuenta con las mejores especifica­ciones técnicas y destaca por su firme compromiso con la construcci­ón sostenible, el ahorro y la eficiencia energética.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las luminarias de zonas comunes están gestionada­s por un sistema de control que permite la programaci­ón de horarios.
Las luminarias de zonas comunes están gestionada­s por un sistema de control que permite la programaci­ón de horarios.
 ??  ?? Tras la rehabilita­ción integral del inmueble se ha conseguido la certificac­ión Leed Oro, y las mejoras que se han realizado durante la obra probableme­nte permitan conseguir el Leed Platino.
Tras la rehabilita­ción integral del inmueble se ha conseguido la certificac­ión Leed Oro, y las mejoras que se han realizado durante la obra probableme­nte permitan conseguir el Leed Platino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain