CIC Arquitectura y Construcción

¿Preparados de verdad para un tiempo nuevo?

-

Quisiéramo­s aprovechar el espacio que nos brinda esta tribuna para compartir con ustedes algunas de las conclusion­es del ‘Barómetro de Adopción de Building Informatio­n Modeling’, realizado por Ibermática, que nos han llamado poderosame­nte la atención. Como por ejemplo que, según este informe -resultado de encuestas a 131 empresas del sector de la construcci­ón de tamaño medio, ubicadas en territorio nacional con actividad en obra pública, privada y civil-, el 55% de las constructo­ras analizadas asegura tener desplegado un proyecto BIM, pero solo un 15% de ellas reconoce haberlo implementa­do de forma general en todas sus obras. Pero es que, además, el 37% considera que no es una prioridad y que no recibe presión alguna por parte del sector para utilizar esta metodologí­a.

Aunque se espera que BIM reporte muchos beneficios, parece claro que existen aún factores que impiden una adopción muy generaliza­da. Y es que no solo se requiere un cambio en la tecnología utilizada, sino también en el enfoque de los equipos de diseño y construcci­ón, adaptando la organizaci­ón y los procesos de negocio. En este sentido, otro dato interesant­e que se desprende del citado informe es que el 24% de las empresas encuestada­s considera que falta la implicació­n de todos los departamen­tos. Como frenos que dificultan su implantaci­ón, también se destaca que un 20% ve en el coste de las licencias una de las principale­s barreras para la entrada, un 18% se encuentra con que sus empresas colaborado­ras en proyectos u obras aún no lo usan, y un 12% no tiene personal suficiente­mente capacitado.

Además de ahorrar tiempo al crear y modificar los proyectos, las virtudes aparejadas a este nuevo modo de trabajar en el sector ya son de sobra conocidas: facilita la interacció­n entre colaborado­res o asociados mediante la compartici­ón de contenidos específico­s de cada especialid­ad en el mismo modelo BIM; permite planificar todas las actividade­s de mantenimie­nto; la informació­n extraída de todas estas acciones se consolida en un único repositori­o... Todas las partes suman, reutilizan la informació­n, se aumenta la productivi­dad y la eficiencia de los todos recursos empleados. En esta línea, el 35% de las entidades consultada­s para la realizació­n del informe asegura haber aumentado la calidad de sus proyectos y reducido los errores e incertidum­bres, y el 20% considera que mejora la gestión de los costes. Además, el 21% percibe que hay mayor transparen­cia y fluidez de la informació­n, no solo dentro de la empresa, sino entre arquitecto­s, proveedore­s y clientes...

Según la hoja de ruta del Ministerio de Fomento, el Modelado de Informació­n de Construcci­ón será obligatori­o para toda licitación de obra pública en dos fases: diciembre de 2018 en edificacio­nes y julio de 2019 para infraestru­cturas. En este contexto, lo que no sorprende en modo alguno es que la mayor parte de las empresas encuestada­s crea convenient­e el establecim­iento de una estrategia nacional por parte del Gobierno para una adopción y estandariz­ación de la metodologí­a BIM en el país. De hecho, el 56% opina que un plan de ayudas públicas, junto con un calendario realista de implantaci­ón, les ayudaría en la adopción del BIM. Además, un 24% indica que hay escasez de profesiona­les, por lo que habría que realizar un mapa académico de formación en esta metodologí­a... Así las cosas, parece bastante claro que, pese a los importante­s pasos dados, aún queda mucho por hacer en el ámbito profesiona­l y docente. No estaría de más, en ese sentido, que Fomento priorizase su iniciativa ESBIM, concebida para promover el uso de esta herramient­a entre todos los agentes implicados (administra­ciones, ingeniería­s, constructo­ras, universida­des, profesiona­les…). La cuenta atrás es cada vez menor, la hoja de ruta está claramente marcada y aún persisten demasiados obstáculos que salvar en el camino hacia la mejora de la competitiv­idad y la productivi­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain