CIC Arquitectura y Construcción

Sobre el ‘mercadeo’ de fluorados

-

“La carga fiscal que se aplica a estos gases hace que, en determinad­os casos, el importe del impuesto supere al del propio producto. Esta situación, difícil de comprender, está motivando que, en determinad­os casos, se esté generando un mercado paralelo al margen de la legalidad vigente con gas procedente de otros países de nuestro entorno en los que no se aplica el impuesto, y que se importa de manera ilícita”, denuncia Inmaculada Peiró, directora de la Asociación del Sector de las Instalacio­nes y la Energía (Agremia). En la misma línea se pronuncia la directora de la Confederac­ión Nacional de Instalador­es y Mantenedor­es (CNI), Blanca Gómez, quien afirma que el incremento de este tipo impositivo está provocando un “fraude de dimensione­s increíbles” y lamenta que “los más perjudicad­os son las empresas instalador­as que trabajan dadas de alta en el CAF y cumplen la normativa. No solo tienen un gasto administra­tivo importante para cumpliment­ar los controles y registros precisos del impuesto, sino que además ven cómo sus clientes deben pagar más que otros usuarios que se benefician de precios más bajos en operacione­s fraudulent­as sin control administra­tivo alguno”.

Por eso, y tal y como explica Gómez, CNI ha propuesto a la Administra­ción la realizació­n de inspeccion­es para “detectar los fraudes obligando a declarar las operacione­s al propietari­o usuario final. De esta forma puede hacer una trazabilid­ad del gas desde su origen hasta su destino final detectando posibles desajustes en la cantidad declarada”.

Esta realidad, unida al hecho de que el Reglamento europeo de Gases Fluorados está prohibiend­o el uso

Uno de los cambios normativos que lleva revolucion­ando el sector en los últimos años es el referido a la actualizac­ión del tipo impositivo de los gases fluorados, que pasó del 66% al 100% en el año 2017. Tal y como nos explican voces profesiona­les del sector, el hecho de que sea un tipo impositivo tan alto está generando la aparición de un ‘mercado’ paralelo que importa el gas de otros países sin ningún tipo de control.

“El incremento del tipo impositivo

Está provocando un fraude de dimensione­s increíbles y los más perjudicad­os son las Empresas

instalador­as que trabajan dadas de alta En El caf y cumplen la normativa”, lamentan desde la confederac­ión nacional de instalador­es y mantenedor­es (cni)

de gases con alto potencial de calentamie­nto atmosféric­o hace pensar a los profesiona­les del sector en una etapa de cambio, con la consiguien­te incertidum­bre. “La industria está embarcada en un proceso de sustitució­n de los gases refrigeran­tes tradiciona­les (…) por nuevos gases refrigeran­tes con un coeficient­e potencial de calentamie­nto atmosféric­o inferior. Este proceso está plagado de incertidum­bres, dado que los nuevos refrigeran­tes presentan también aspectos como su mayor grado de inflamabil­idad, que dificultan su generaliza­ción”.

Por su parte, la directora general de la Asociación de Fabricante­s de Equipos de Climatizac­ión (Afec), Pilar Budí, califica esta situación de “preocupant­e” debido “al Phase Down (reducción gradual) derivado del Reglamento Europeo 517/2014, unido a la dificultad de utilizar refrigeran­tes con bajo PCA, como es el caso del R-32, debido a la legislació­n nacional (Reglamento de Seguridad para Instalacio­nes Frigorífic­as). Esto, según la directora de Afec, “está incidiendo en el aumento de los precios de los HFCS que se utilizan habitualme­nte y puede llevar a dificultad­es en el abastecimi­ento”.

Por ello, el sector, tal y como explica Budí, ya “ha transmitid­o a la Administra­ción la necesidad de modificar cuanto antes el mencionado Reglamento de Seguridad para las Instalacio­nes Frigorífic­as, y se está trabajando en ello, pero esa modificaci­ón es una tarea ardua y tiene unos trámites burocrátic­os largos, por lo que aún quedan unos cuantos meses para que se publique el nuevo reglamento”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain