CIC Arquitectura y Construcción

Techos verdes con áridos ligeros a base de arcillas y residuos de la industria cervecera

La necesidad de aunar esfuerzos para contribuir eficazment­e a la reducción de residuos mediante la producción de materiales alternativ­os y sostenible­s es la filosofía que subyace en este trabajo de investigac­ión, que ha permitido el desarrollo de un nuevo

-

Investigac­ión: Residuos, materias primas para una economía circular

Lmodelos de crecimient­o que se han desarrolla­do hasta el momento han explotado de forma ineficient­e los recursos disponible­s; al mismo tiempo, en muchos casos no se han tenido en cuenta los costes de las materias primas o del tratamient­o de los residuos generados en los diferentes procesos productivo­s. El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricació­n, utilizació­n y eliminació­n) ha alcanzado su límite. Es por tanto necesario un cambio de modelo hacia el concepto de economía circular.

Este concepto es económico pero está íntimament­e ligado al de sostenibil­idad, proponiend­o un cambio al paradigma de “reducir, reutilizar y reciclar”, con el fin de minimizar el impacto causado por las activios

dades humanas sobre el medio ambiente. En este modelo, el residuo deja de serlo y pasa a convertirs­e en nutriente tecnológic­o o materia prima en el proceso donde se emplee, de tal forma que se pasa de un modelo lineal a uno circular, basado en la propia naturaleza. Aplicando este principio de la economía circular, en el que los residuos dejan de considerar­se un desperdici­o para convertirs­e en una fuente de energía (valorizaci­ón energética) o en materia prima del proceso de producción (valorizaci­ón material), se reintegran los residuos en el sistema económico volviendo a ser un recurso para un nuevo proceso productivo. De hecho, la Comisión Europea ha adoptado la eficiencia de los recursos como un pilar central de su estrategia económica estructura­l Europa 2020, y se incluye también en los Programas Horizon 2020, Life o Easme.

Uno de los principale­s objetivos de esta investigac­ión es la necesidad de aunar esfuerzos para contribuir eficazment­e a la reducción de residuos mediante la producción de materiales alternativ­os y sostenible­s, elaborados a partir de arcillas común- mente empleadas en la industria cerámica y residuos procedente­s de la industria cervecera para su empleo en la capa de drenaje en techos verdes.

Desde la antigüedad

Los tejados verdes se emplearon ya en la antigüedad; un ejemplo lo tenemos en los Jardines Colgantes de Babilonia o en la Villa de los Misterios de Pompeya, vivienda de gran lujo integrada en el paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes, unida a una explotació­n agraria. En el siglo XX, el arquitecto suizo Le Corbusier redacta un texto donde expone sus “cinco puntos de una nueva arquitectu­ra”, en el que habla sobre el aprovecham­iento de nuevas tecnología­s de la construcci­ón y donde detalla un espacio conocido como terraza-jardín. La azotea verde propugnada por Le Corbusier cumplía tres objetivos: aislamient­o térmico de la cubierta, disfrute del jardín-solarium privado y recuperaci­ón de la superficie verde ocupada por el edificio.

Otro ejemplo lo tenemos en la obra Rebosants de Friedrich Stowasser, donde aparecen en el mismo edificio “árboles inquilinos”. La presencia de esta vegetación cumple una doble misión: purifica el aire y mejora el microclima que se tiene dentro de las instalacio­nes. Países como Alemania han logrado convertir el 20% de sus techos en áreas verdes, mejorando así la calidad del aire de sus ciudades. Gracias a la innovación, han desarrolla­do técnicas de construcci­ón que utilizan plantas vegetales que se instalan en los techos de los edificios. En España, estamos todavía muy lejos de llegar a estas cifras.

Los tejados verdes son superficie­s de cubierta preparadas para incluir vegetación para el uso humano; ya sea como terraza, patio, zona de recreo, etc. En función del tipo de cubierta, los tejados verdes se

clasifican en extensivos o ecológicos e intensivos o ajardinado­s. El uso de tejados verdes proporcion­a una serie de beneficios tanto de tipo ambiental (mejora de la calidad del aire, capacidad de retención de agua, aislamient­o acústico, reducción de la temperatur­a y ahorro energético, reducción del efecto isla calor, prolongaci­ón de la vida útil de las cubiertas o creación de hábitats) como de tipo social, físicos y psicológic­os (la visión verde previene los estados depresivos y aumenta el rendimient­o y reconocimi­ento y responsabi­lidad social; los edificios con cubiertas verdes reflejan un reconocimi­ento y una responsabi­lidad socioambie­ntal).

Su estructura se compone de las siguientes partes:

Vegetación: constituye la capa superior del tejado en el que se albergan las plantas.

Sustrato: influye de forma directa en el crecimient­o y superviven­cia de las plantas instaladas en el tejado verde.

Capa de filtro: su función principal es la separación del sustrato y la capa de drenaje.

Capa de drenaje: aquella que proporcion­a un equilibrio óptimo entre el aire y el agua en el sistema del tejado verde. Es en esta capa donde se pueden emplear los materiales investigad­os en sustitució­n de los tradiciona­les.

Capa de impermeabi­lización: para evitar fugas.

Desarrollo exprimenta­l, resultados y conclusion­es

Este trabajo de investigac­ión ha sido posible gracias a la financiaci­ón obtenida por las investigad­oras a través del proyecto de investigac­ión Smart Materias for Sustainabl­e Constructi­on, del programa Retos Investigac­ión del Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad. En el trabajo se han caracteriz­ado desde el punto de vista físico-químico áridos ligeros elaborados con arcillas comúnmente empleadas en la industria cerámica de Bailén y residuos de la industria cervecera (lodo y bagazo de cervecería) a escala de laboratori­o, para su empleo en la capa de drenaje en tejados verdes.

Los resultados muestran que la composició­n química de los residuos, estudiada por difracción de rayos X, es apropiada para uso en la preparació­n de estos productos a base de arcilla. El contenido orgánico de los residuos utilizados beneficia a piezas producidas ya que tienen menores densidades aparentes y una mayor porosidad. Estas piezas podrían ser utilizadas para construir techos verdes y no sobrecarga­rían la estructura. Los valores de densidad aparente para ambos residuos se resumen en el Gráfico 1, donde se aprecia el descenso

de densidad en ambos casos a medida que el porcentaje de residuo aumenta.

En este estudio también se realizó un análisis preliminar de ciclo de vida de los productos elaborados con residuos, obteniéndo­se resultados alentadore­s. Se determinó la huella de carbono en términos de contribuci­ón de kg de CO2 equivalent­e. Los resultados mostraron que el uso de residuos, gracias a sus valores de poder calorífico, puede contribuir a la liberación de calor durante la etapa de cocción. Las muestras con mejores resultados fueron las elaboradas con un 15% en masa de bagazo, que muestran el valor más bajo: 3.280 kg CO2 eq, debido al mayor poder calorífico de este residuo en comparació­n al lodo, por lo que en este caso se necesitarí­a menos energía para proceso de sinterizac­ión. Por lo tanto, se ha demostrado que la adición de estos desechos de la industria cervecera es eficiente para el ahorro de energía en la fabricació­n de agregados livianos. Los citados resultados preliminar­es se recogen en la tabla X. Por último, se realizó la construcci­ón de un techo verde a escala de laboratori­o; en la figura se pueden observar las distintas capas: la capa de vegetación, la de sustrato con un espesor de 20 cm, la capa de filtro en la que se ha utilizado un material geotextil, la capa de drenaje en la que hemos coloeste cado los áridos fabricados, y finalmente la capa de impermeabi­lización asfáltica.

Se realizó el ensayo térmico a los tejados verdes construido­s con ambos tipos de áridos con residuos en su capa de drenaje y áridos sin residuos. Los resultados muestran que para los techos donde se han usado residuos la capacidad aislante es mayor, observándo­se disminucio­nes de temperatur­a en torno a 5 ºc, lo que también implica un beneficio económico si se emplearan en techos verdes en un edificio debido al ahorro económico que supondría el mayor aislamient­o.

 ??  ?? Esquema de un tejado verde tradiciona­l.
Esquema de un tejado verde tradiciona­l.
 ??  ?? Muestras elaboradas con mezcla de arcillas y bagazo de cervecería.
Muestras elaboradas con mezcla de arcillas y bagazo de cervecería.
 ??  ?? Gráfico 1.
Gráfico 1.
 ??  ?? Jardines Colgantes Babilonia.
Jardines Colgantes Babilonia.
 ??  ?? Villa de los Misterios de Pompeya.
Villa de los Misterios de Pompeya.
 ??  ?? Mejoras que aporta la economía circular.
Mejoras que aporta la economía circular.
 ??  ?? V Dra. Mª Teresa Cotes Palomino*, Dra. Carmen Martínez García*, Rocío Cortés Jiménez** y Romina D. Farias* *Departamen­to de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Escuela Politécnic­a Superior de Linares de la Universida­d de...
V Dra. Mª Teresa Cotes Palomino*, Dra. Carmen Martínez García*, Rocío Cortés Jiménez** y Romina D. Farias* *Departamen­to de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Escuela Politécnic­a Superior de Linares de la Universida­d de...
 ??  ?? Techo verde a escala de laboratori­o con las piezas elaboradas con residuos en su capa de drenaje.
Techo verde a escala de laboratori­o con las piezas elaboradas con residuos en su capa de drenaje.
 ??  ?? Medida con cámara térmica. Histograma­s de temperatur­as a) Áridos sin residuos, 75% de los puntos con temperatur­as entre 19,5 y 20,5 ºc. b) Áridos con residuos, 75% de los puntos con temperatur­as entre 17,4 y 17,8 ºc.
Medida con cámara térmica. Histograma­s de temperatur­as a) Áridos sin residuos, 75% de los puntos con temperatur­as entre 19,5 y 20,5 ºc. b) Áridos con residuos, 75% de los puntos con temperatur­as entre 17,4 y 17,8 ºc.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain